ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación descriptiva en enfermería Unidades


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  8.115 Palabras (33 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 33

ACTIVIDADES INTEGRADORAS

Investigación Descriptiva en Enfermería

Indicaciones generales

En este documento, te describo como vas a estructurar tus actividades integradoras de aprendizaje de la asignatura. Lee con cuidado estas indicaciones.

  1. Todas tus respuestas deben tener un fundamento en las lecturas de la unidad o en la información que hayas buscado en internet siempre citando la fuente. Haz el esfuerzo de redactar con tus propias palabras, evitando simplemente copiar y pegar, más bien ¡comprender!
  2. Cada actividad tiene su instrucción. Favor de leer con detalle. Si algo no comprendes, escribe un mensaje por la plataforma para que antes de enviarme la actividad, quede perfectamente comprendida
  3. Como control de calidad, solamente reviso UNA SOLA VEZ la actividad. Si algo no quedo bien comprendido o elaborado, te enviaré comentarios para que te des cuenta de tus errores, pero no volveré a revisar. Por ello, te solicito hacer bien las actividades desde el inicio y no enviarme el mensaje: "revisar para ver si estoy bien". De esto trata la asesoría, ¡de preguntar antes!
  4. Anota siempre tu nombre completo y el grupo en cada actividad

Vamos leyendo de qué trata la tarea:


Nombre del alumno:

Jonathan Ichiro Ortega Fujiwara.

Grupo:

9725.

ACTIVIDAD 1

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA

Instrucciones

A continuación, te presento un cuadro donde se enlistan a los representantes de la historia de la ciencia.

Según las lecturas que has revisado en la unidad, debes indicar una síntesis de su pensamiento, expresando y su aportación al desarrollo del método científico que hoy conocemos. Se anotan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada uno, para que te guíes en este concepto y lo desarrolles. Recuerda que tienes que parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de cada uno. Al terminar el cuadro, debes expresar claramente lo que has entendido sobre el método hipotético-deductivo.

Representante

Tiempo en el que vivió

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

384 a.C – 322 a.C

Método inductivo-deductivo

El conocimiento es obtenido por medio de la observación de los fenómenos naturales y sus características, del cual se obtiene suposiciones del origen causal del fenómeno, a este proceso se el conoce como “Inducción”, a partir de esas suposiciones se obtiene una conclusión general que explica la causa de dicho fenómeno, a este proceso se le conoce como “Deducción”.

Al observar los signos y síntomas de la patología de acuerdo con nuestra experiencia esto nos hará actuar oportunamente.

Pitágoras

569 a.C – 475 a.C

Armonía matemática

El Conocimiento del universo se obtiene por medio de la armonía matemática la cual se encuentra en toda la naturaleza y esta correlacionada con la música, solo se puede comprender entendiendo su lenguaje comprendido de números y figuras geométricas.

Las matemáticas están ligadas al aspecto anatómico del ser humano como la somatometría, las constantes vitales tienen valores, la concentración de los medicamentos, etc.

Ptolomeo

100 d.C – 170 d.C

Hipótesis geocéntrica

Mantuvo la misma idea que Pitágoras y mediante la observación de los planetas, se determino que giraban en circulo debido a la perfección de la naturaleza, la realidad de las cosas se encuentra oculta en armonías matemáticas.

La perfección de la naturaleza esta manifestado en todo el cuerpo humano, ya que se debe plantear diferentes hipótesis para llegar a una conclusión y dar un diagnóstico de las causas de dichas manifestaciones fisiológicas o patológicas.

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

476 d.C – Siglo XV.

Experimentación

Todos ellos buscaban un efecto causal de las cosas sin tomar en cuenta aspectos religiosos, si no, basado en explicaciones científicas, querían comprobar el efecto-acusa y que siempre se podía inferir en la causa específica del efecto

Para establecer un diagnóstico o un tratamiento de cuidado es necesario observar el fenómeno o causa y obtener así una inducción de lo observado y conocer de manera profunda los efectos que se producen al dar dicho tratamiento para comprobar dicho diagnostico o teoría.

Copérnico

1473 – 1543.

Hipótesis heliocéntrica

Coloco al sol como centro del cosmos y en base a eso coloco a los planetas de acuerdo con la distancia que tenia con el sol, se preguntaba como era posible el movimiento de traslación y rotación de la tierra. Llegado a dos teorías la primera que la tierra estaba en el centro y no tenía ningún cambio, en la segunda que las estrellas estaban tan lejos de la tierra que el cambio no era detectado, esta fue más aceptado y llego a la conclusión de que el universo es enorme.

Podría ponerse de ejemplo el conocimiento sobre la anatomía y fisiología del ser humano, que es tan inmenso y conforme el continuo crecimiento y desarrollo del conocimiento científico se han logrado llegar a distintas teorías del porque hace tal función.

Galileo Galilei

1564 - 1642

Comprobación experimental de la hipótesis

Coincidía en que la ciencia tiene un objetivo claro acerca de la naturaleza y el universo, dedujo la conducta del movimiento de los cuerpos en caída y de los péndulos de ahí surge los movimientos idealizados y surge el papel de la imaginación creativa dentro del método científico en donde el propio científico debe intuir las propiedades de los fenómenos con una base adecuada para su idealización, abstracción y cuáles no, surgiendo así el nacimiento de la ciencia moderna.

En enfermería todo cuidado tiene un objetivo claro y preciso, al aplicar acciones o tratamientos para la recuperación de la salud al paciente, esto basado al método científico, la observación, planeación, experimentación e hipótesis.

Francis Bacon

1561 - 1626

Características y sentido de la ciencia experimental

Explico que el proceso inductivo-deductivo de Aristóteles se aplicó erróneamente, él decía que sería de gran utilidad el uso de instrumento científicos y observar detenidamente, y no solo de maneta superficial ya que confiar en inducciones de manera simple ya que generando datos falsos afirmaba que el hombre debía recuperar el domino sobre la naturaleza en beneficio de sus semejante a través de la investigación científica.

Con la ciencia experimentan se a desarrollado un gran número de tecnológicas que permiten la mejora del cuidado, gracias a las investigaciones constantes y experimentos dentro de la rama de la medicina.

Isaac Newton

1643 - 1727

Método de análisis y síntesis

Acepto el método inductivo-deductivo de manera diferente, como un método análisis y síntesis destacada principalmente con la confirmación experimental, usando la intuición creadora tratando de adivinar la creación de los fenómenos para posteriormente comprobarlas experimentalmente, con este método explico la naturaleza universal de la atracción gravitaría.

Los métodos de cuidado que cambian continuamente en enfermería se convierten mas precisos gracias al método científico, presentado en las guías de práctica clínica, normas oficiales, NANDA, etc. Esto junto con la inducción realizan un conjunto en la profesión para evitar el no cometer errores o aprender de estos.

René Descartes

1596 - 1650

Racionalismo

Creía que el conocimiento era poder y servía para satisfacer las necesidades del hombre, de aquí inicia el uso de la ciencia y la tecnología, la creencia en que el conocimiento proviene de la razón, las evidencias, análisis, síntesis y demostraciones, la razón se convirtió en un instrumento para alcanzar el conocimiento científico.

El uso de la razón en el análisis de datos que obtenemos del paciente para dar un diagnóstico certero.

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

Empirismo

Locke decía que el conocimiento humano se adquiría por la experiencia, que era seguimiento de las ideas originadas por el uso de los sentidos que están en contacto con objetos externos.

Hume decía que la ciencia de la humanidad es basada a la experiencia y la observación siendo el uso de la conciencia para establecer impresiones e ideas que surgen de la asociación a los fenómenos, y que la ideas son originadas a la memoria e imaginación.

La mayor parte de los conocimientos fueron empíricos pues a través de la experiencia se desarrollo gran parte de los procedimientos que actualmente realizamos pero que ya tienen un fundamento.

Auguste Comte

1798 - 1857

Positivismo

Decía que todo conocimiento es validado por tres momentos el teológico, metafísico y positivo, llegando a la conclusión que el uso de los sentidos hará distinguir lo útil de lo inútil y con ello mejorar la humanidad de manera general.

El positivismo está presente en enfermería ya que los fenómenos con los que nos encontramos en esta rama son dictados por leyes naturales que mediante la observación y el raciocinio se desarrolla una metodología como es el proceso enfermero.

Émile Durkheim

1858 - 1917

Positivismo y sociología

Afirmaba que lo ideal era aplicar las ciencias naturales con una noción previa, siendo necesario dudar sobre nuestras ideas hasta afirmarlas con criterio científico. Con esto al crear ideas se les toma un valor importante y no se acepta ninguna contradicción.

Al llegar a una conclusión sobre algún caso en específico y dar una manera en la cual intervenir, con el método científico y aplicar así correctamente un tratamiento.

Claude Bernard

1813 - 1878

Método experimental en fisiología

Introdujo el estudio la medicina experimental por medio de la observación, construcción lógica e hipótesis, verificando mediante experimentos y demostrado lo verdadero de lo falso de la suposición método hipotético-deductivo.

Es un método que nos permite generar nuevas alternativas para brindar cuidado, como técnicas, tecnologías, medicamentos, vacunas, procedimientos, etc.

El Círculo de Viena

1921 - 1936

Positivismo y lógica matemática

Defendía el método científico como único camino para el conocimiento de la realidad, las creencias experimentales como únicas para explicar la realidad y dan consistencia logia al método, dejando de un lado la metafísica.

Dentro de la rama de la salud no se debe cometer errores ya que pueden conllevar a la muerte de la persona a la cual se atiende, por eso es importante comprobar toda teoría antes de ser aplicada.

Karl Popper

1902 – 1994.

Falsasionismo

Las proposiciones científicas provienen de la experiencia que pueden estar en contacto directo con la misma, la ciencia comienza con problemas para demostrar que una teoría puede ser falsa. Afirmaba que las observaciones solo tienen significado en el contacto del problema y que toda están cargada de teorías, proponiendo que en la practica ninguna teoría podía ser falsa porque siempre habrá una forma posible de rechazar el resultado experimental negativo.

En enfermería nos enfrentamos a situaciones en donde la misma experiencia nos indica que intervención es la adecuada o actúa de mejor manera para solucionar un problema.

Imre Lakatos

1922 - 1974

Programas científicos de investigación

Propone el uso de su esquema de programa de investigación científica para distinguir la ciencia de otras actividades que pretende serlo y no lo son para diferencias entre programas progresivos y degenerados, y así explicar el crecimiento de la ciencia.

En enfermería se realizan muchas investigaciones para saber que procedimientos son los mas efectivos en la recuperación de la salud al paciente, ejemplo el lavado de manos, se realizo investigaciones que comprueban que es la técnica mas efectiva para la eliminación de agentes patógenos.

Thomas Kuhn

1922 - 1996

Paradigma y revolución científica

Se basa en la presencia de teorías rivales que no se anteponen entre las ya establecidas, posteriormente el paradigma en donde se define los conceptos modelos teóricos y metodológicos que se utilizan siendo una promesa de éxito, cuando en la ciencia consiste en resolver paradigmas por si alguno queda sin resolver, se crea una crisis y teorías como alternativa y es así cuando surgen nuevos paradigmas. Afirmaba que un nuevo paradigma no es por responder mejor al anterior, sino, que es capaz de resolver anomalías que se le presentan y los científicos la abandonan por ser ineficiente, planteando un paradigma en donde incluye diferentes dimensiones como la percepción, razonamiento, imaginación, comunicación y experimentación obteniendo sentido cuando se interrelacionan.

Se puede tomar como ejemplo la actualización de los distintos manuales, NANDA, y del mismo conocimiento se va actualizando conforme el avance de la tecnología, la ciencia y las investigaciones realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (612.4 Kb)   docx (593.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com