ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” ¿Qué tan importante es hoy en día y que impacto tiene en la sociedad?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

                “INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”  ¿Qué tan importante es hoy en día y que impacto tiene en la sociedad?

        A partir de la investigación científica en el transcurso  del ensayo entenderemos mejor la importancia que contrae para la sociedad, generando nuevos  conocimientos para desarrollar una investigación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de investigación que serán mencionados más adelante y saber qué tipo se va a desarrollar o a profundizar; Para ir entendiendo mejor que es la investigación daremos un concepto básico de este.

         Según el Webster´s International Dictionary “la investigación es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”; a partir de este concepto en otras palabras podemos decir que la investigación es un proceso critico  que comienza por encontrar, describir o interpretar mediante  un proceso y poder opinar en base a los  conocimientos adquiridos anteriormente si estás de acuerdo con lo que dicen otras fuentes o no, de igual manera  dar posibles soluciones a interrogantes o problemas que enfrentan los seres humanos.

        Nos dice que la investigación primero que todo debe recoger conocimientos de fuentes primarias, organizar la información y adquirir nuevos conocimientos, para ello debe seguir una metodología como la siguiente:

  • planear cuidadosamente una metodología.
  •  recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
  • De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

Las siguientes son formas de investigación:

  • Pura: en este caso se lleva básicamente para aumentar el conocimiento, generando curiosidad y llegar a profundizar en un problema.
  • Aplicada: se basa en el conocimiento, teorías o investigación básica para poder buscar una solución a un problema.

Nos dice que se debe tener un enfoque cuantitativo que básicamente es recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, y probar teorías; es decir va orientado hacia la verificación de datos  de manera objetiva y el enfoque cualitativo es  elaboración de técnicas para recoger datos utilizando información descriptiva y no cuantificada, trata de analizarlos desde su mundo interior y subjetiva de su realidad social asumiéndola como fuente de conocimiento.

En todo tipo de investigación realizada nos encontramos con diversos problemas y de igual forma con varias soluciones, para lo anterior existen diferentes tipos de investigación los cuales nombrare a continuación:

  1. Histórica
  2. Descriptiva
  3. Experimental

Debemos tener en cuenta que al realizar una investigación del tipo que sea,

nos podemos encontrar con una mezcla de los tipos mencionados anteriormente por lo cual es importante saber diferenciar en que consiste cada tipo de investigación y como es la dinámica para llevarla a cabo, en este orden de ideas presentare en que consiste cada tipo de investigación y los pasos a realizar.

Histórica: Este tipo de investigación en realidad a lo que se re direcciona es a describir lo que era, se puede decir que de alguna manera es un tipo de investigación para tiempo pasado, y de igual forma a continuación presentare los pasos a realizar.

  1. Enunciado del problema
  2. Recolección de la información
  3. Critica de datos y fuente
  4. Formulación de hipótesis
  5. Interpretación e informe

Descriptiva: Este tipo de investigación la función que cumple es interpretar en el momento lo que es, también podemos decir que es una investigación de tiempo presente y de igual forma enunciare los pasos para que se lleve a cabo.

  1. Descripción del problema
  2. Definición y formulación de hipótesis
  3. Supuestos en los que se basan las hipótesis
  4. Marco teórico
  5. Selección de técnicas de recolección de datos
  1. Población
  2. Muestra
  1. Categorías de datos, a fin de facilitar relaciones
  2. Verificación de validez de instrumentos
  3. Descripción, análisis e interpretación de datos

Experimental: Este tipo de investigación nos describe lo que será, hablando en otros términos nos predice a futuro el comportamiento de un hecho o suceso. Los pasos son los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com