ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD QUE TIENEN HOY EN DIA LAS EMPRESAS EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD QUETIENEN HOY EN DIA LAS EMPRESAS EN SALUD OCUPACIONAL

Soy una joven que apenas empieza abrir los ojos al mundo, a entender como se consiguen las cosas y que todo consta de un trabajo pero aun legalmente no puedo trabajar y esto me perjudica porque no puedo ayudar con los gastos que tengo; el motivo para que yo no pueda hacerlo es porque soy aún menor de edad como hoy en día para tomar un trabajo requiere de mucha responsabilidad tanto de jefes como del empleado. Claro que eso no quiere que yo no sea responsable lo que pasa es que cada día trabajar tiene que ir acorde a unas leyes y normas que ayudan al buen funcionamiento del trabajo.

Esto es favorable para el empleado pero no lo es tanto para el empleador pues si nos devolvemos uno 30 años atrás vemos que el trabajo tal vez era más riesgosoo lo mismo que hoy en día, solo que ahora se tienen muchas más precauciones para evitar accidentes en lo posible pero en tiempos atrás el empleado asumía riesgos como parte de su trabajo sin importar lo que pudiera suceder lo importante era ganar el dinero que tal vez sería de vital importancia para el sostenimiento de una familia o de el mismo.Como es de saberse siempre se necesita el dinero es por eso que aun sabiendo que si el por algún motivo su vida llegara aperder pues por ahí le costearían el entierro y ya, y aunque no fuera muertesi no un accidente que lo dejara incapacitado por un tiempo o para siempre perjudicándolo y dejando a la persona sin cómo trabajar, de todos modos lo que no servía se votaba. Las empresas no tenían tantas obligaciones como lo podemos ver ahora que si por algún caso llaga a suceder algo como esto, pues sencillamente hay muchas leyes que hacenque la empresa cumpla con sus obligaciones requeridas al momento de contratar personal para esto se debe dejar claro y diligenciar todos los requisitos requeridos a la hora de contratar.

En estos lados del territorio colombiano ósea el llano, trabajar sigue siendo no un problema ni para menores de edad porque por ejemplo aquí en Paz de Ariporo se ven jóvenes menores de edad trabajando en almacenes de ropa con un sueldo de 5.000 pesos o menos. Todo porquea veces cuando salen del colegio no saben qué hacer o no tiene los recursos económicos necesarios para continuar con los estudios, en si el problema es que muchos de estos dueños de almacenes no son conscientes de la gravedad de la situación al contratar un menor de edad; prácticamente esto se da por necesidad del menor de edad y tal vez otro poco por, irresponsabilidad y falta de conciencia por parte del empleador. Es aquí donde yo veo que las empresas no están acatando las leyes que rigen la seguridad en el trabajo ni están teniendo en cuenta lo que es nada de lo que tiene que ver con salud ocupacional, el ignorar todo esto tal vez genere más economía para la empresa pero también genera inseguridad e incredibilidad; esta es una parte que aun preocupa mucho pero también beneficia a muchas familias de gran manera.

Aun hacen falta muchos trabajos donde la salud ocupacional no se rige para nada en lo absoluto como ejemplo podemos tener los encargados de fincas, trabajadores de llano, o mensuales como se le llama a alguien que hace como el papel de secretario en una finca, y este muchas veces también es menor de edad. En fin este no es directamente el punto específico del tema pero si lo califico como muy impórtate para tener en cuenta aunque sé que es bueno tenerlo presente a la hora de ver la responsabilidad de empresas en cuanto a salud ocupacional.

¿POR QUÉLAS EMPRESAS DEBEN MANEJAR LA SALUD OCUAPCIONAL?

Porque así se rige ahora además que el bienestar de sus trabajadores hace que el trabajo sea mucho más acogedor y son muchas más las ventajas que tiene una empresa al manejar la salud ocupacional y no solo la empresa sino también sus trabajadores que se sienten a gusto en su lugar de trabajo y no solo eso sino que también sienten que la empresa se preocupa por ellos. ¿Será que alguien se llegó imaginar que trabajar tuviera tantas ventajas? Pues yo creo que no además a simple vista esto era casi un imposible el tener tantos beneficios requeridos solo por trabajar cosa que ahora se vive porque si el trabajador está bien desempeñara su trabajo bien. El todo no es fijarnos en trabajar para conseguir dinero sino que además de eso el bienestar de un empleado es lo más importante pero sin olvidarnos que hay que trabajar si queremos progresar.

MI CONCLUSION

En verdad todo esto me alegra mucho porque eso quiere decir que cuando yo cumpla los 18 años y pueda trabajar sencillamente trabajare sabiendo que tengo garantías en mi trabajo más bien garantías al trabajar como lo es algo tan importante que seguridad salud y bienestar; esto lo llamo garantías porquesé que estaré respaldada en mi trabajo y esto es muy favorable por que día a día debemos mejorar para bien y ya el trabajo va ser más seguro y lo haremos sin miedo a que algo pueda pasar en fin trabajar es bueno y el sueldo que se recibe también por que entre más nos preparemos mejor sueldo ganaremos y así se podrá satisfacer nuestras necesidades y uno que otro caprichito. Porque es mucha la diferencia que se visto gracias a la responsabilidad de empresas y a las normas que hoy en día rigen la seguridad salud y todo lo demás que tenga que ver con el bienestar en el trabajo. Es porque debemos estar más actualizados y al tanto de nuevas layes, resoluciones y decreto que correspondan en cuanto al trabajo; es así que una empresa tiene más compromiso con un trabajador y no solo eso sí que también uno como empleado debe de tener de igual manera compromiso con la empresa.

En fin de cuentas me he dado cuenta que para trabajar no solo se debe tener la mayoría de edad si no que también se necesita estar preparado, todo esto dependiendo del trabajo que queramos asumir, sabiendo que muchas veces no siempre se trabaja en lo que le gusta a uno si en lo que toca o en que escogemos.

Definitivamente las empresas deben de ser más cuidadosas con el tema de salud ocupacional esto es para el bien tanto de ellas mismas como para los trabajadores de igual manera los trabajadores deben de estar al tanto cuáles son sus derechos, para todo esto es mejor tener en la empresa una persona profesional en salud ocupacional que este de manera permanente vigilando y orientando a todo el personal para así lograr una completa satisfacción tanto de empleados como de empresas.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt