ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LA CULEBRA ESCULAPIO


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN SOBRE LA

CULEBRA ESCULAPIO

        

Camilo Ariza & Braian Pérez.

Colegio Nacional Nicolas Esguerra.

Bogotá, D. C. 

INVESTIGACIÓN SOBRE LA

CULEBRA ESCULAPIO

JULIAN CAMILO ARIZA ROCHA

BRAIAN ALEJANDRO PEREZ CASTILLOS

PROYECTO DE QUIMICA

PROFESOR: JIMMY OSORIO

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA

SEPTIEMBRE DEL 2018

BOGOTA, D.C

Tabla de Contenidos

  1. Introducción
  2. Objetivos generales y específicos
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  1. Nombre común
  2. Nombre científico (taxonomía)
  3. Línea evolutiva
  4. Biogeografía (ubicación geográfica)
  5. Descripción y características de la especie
  6. Habitad
  7. Alimentación
  8. Reproducción
  9. Desplazamiento
  10. Comportamiento (etiología)
  11. Tiempo de vida
  12. Dinámica poblacional de la especie
  1. Diseño del plotter
  2. Bibliografía

Introducción

La culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) es un colúbrido inofensivo, largo y delgado con una cabeza alargada y estrecha. Normalmente se encuentra en zonas boscosas, con diferentes variaciones microclimáticas que favorecen su termorregulación. Ésta especie es la que se representa enroscada en la Vara de Esculapio y en la Copa de Higia, símbolos de la medicina y la farmacia respectivamente.


Objetivos Generales

El objetivo general de nuestra investigación es ofrecer a los estudiantes la informacion básica sobre la culebra esculapio donde se analizará datos como historia, descripción y informacion de mucha importancia, que nos permitirá adquirir conocimiento sobre esta especie, y con esto podamos diferenciar y ubicar geográficamente a la especie, con el fin de generar conciencia sobre la conservación de esta misma.

Objetivos Especifico

  • Proporcionar informacion sobre la culebra esculapio, La cual nos permitirá aprender sobre esta especie.
  • Crear conciencia sobre su importancia en él ecosistema y nos ayude a su conservación.
  • Identificar la especie y poder diferenciarla de las demás de su género.
  • Reconocer y ubicar su lugar de habitad.
  • Poder fomentar el interés y respeto para este tipo de especies.
  • Demostrar a las personas que sufren de ofidiofobia que estos animales no son de la manera que ellos se los imaginan.

Justificación

La investigación se enfocó en estudiar acerca de la culebra esculapio, de la región europea, ya que, debido a los recientes cambios ecológicos en el agua y las temperaturas de la región producidos por la actividad económica humana, el comportamiento de estos animales se ha visto modificado. así que, esta investigación permitió mostrar y profundizar acerca de su marco teórico, el cual nos permite ver los cambios que la especie ha desarrollado para adaptarse a las nuevas circunstancias de su ecosistema.

Marco Teórico

Nombre Común: Culebra de esculapio

Nombre Científico: Zamenis longissimus

[pic 1]

La culebra de Esculapio (Zamenis longissimus) es una serpiente perteneciente a la familia Colubridae. Vive en el occidente de Asia y en parte del Paleártico de Europa. En la Península ibérica se puede encontrar solamente en la región de los Pirineos y en algunas áreas de la Cordillera Cantábrica.

Es una serpiente venenosa, la cual se alimenta de: roedores, aves, otros reptiles y huevos. A sus presas las ahoga mediante la constricción. La hembra pone en los meses de junio o julio entre 5 a 8 huevos. Su nombre vernáculo proviene de la historia que representa a Asclepio, un dios griego de la Medicina, el cual se enrollaba a un bastón que presentaba a una serpiente de esta especie. Este bastón se llamaba vara de Esculapio.

[pic 2] [pic 3]

Origen y evolución

Se han encontrado numerosos subfósiles en Europa, incluyendo áreas del centro y norte donde ahora no existe la especie o donde apenas quedan algunas poblaciones aisladas. Así, han aparecido restos en el Plioceno superior de Mountoussé 5, en el Departamento de Altos Pirineos de Francia, así como en Balaruc II de Hérault, en el sureste del territorio francés. Se dispone de hallazgos del Pleistoceno inferior (o temprano) procedentes de la Cueva de Zabia, en Polonia del Pleistoceno medio antiguo de los Alpes Marítimos franceses, así como del Pleistoceno medio de Terramata, en el sureste de Francia, y del Pleistoceno de Taubach, Alemania. También se han recogido restos fósiles en el sudeste de Alemania, datados en el óptimo climático del Holoceno temprano. Aparece de igual manera en el Plioceno de Hungría y Ucrania y en el Mesolítico de Dinamarca, territorio del que actualmente ha desaparecido. En el País Vasco se ha encontrado en un yacimiento del Holoceno situado en la colina de Aizkoltxo (Mendaro, Gipuzkoa), en el Bajo Deba.

La culebra de Esculapio presenta en la actualidad una amplia distribución en toda la franja sur de Europa, ocupando un área más o menos continua. Sin embargo, existen algunas pequeñas poblaciones aisladas al norte de esa mancha principal, que en un tiempo se pensó que eran debidas a introducciones antiguas, posiblemente del tiempo de los romanos Actualmente, atendiendo al registro fósil y a los datos que nos están proporcionando las herramientas moleculares, tal hipótesis quedaría totalmente descartada, al menos como origen de todas ellas. Otro tema será dilucidar las posibles consecuencias del movimiento de ejemplares, que en la era romana lo hubo, a lo largo y ancho de Europa. Ahora, todo parece indicar que se trataría de poblaciones relictas y aisladas provenientes de un área extensa, que en su momento ocupó una superficie mucho mayor que la actual, posteriormente reducida con el movimiento de las capas de hielo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com