ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE TIPOS DE ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN SOBRE TIPOS DE ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA  

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA

 

Resumen

En la siguiente investigación se presentan dos casos ficticios en los cuales se ve alterada la conciencia de forma cualitativa y cuantitativa. Donde el primer caso es un diagnóstico cuantitativo obnubilatorio específicamente embotamiento  por causa tóxica y en el segundo se presenta un diagnóstico cualitativo de un paciente en estado crepuscular por causa metabólica producto de una hipoxia.


Introducción

Decimos que un individuo está consciente cuando está despierto y además tiene una adecuada comprensión de sí mismo y de su entorno. Para mantener un nivel de conciencia normal, es necesaria la integridad de dos estructuras, la corteza cerebral y el sistema reticular activador SAR que atraviesa el tronco encéfalo, y que tiene una participación fundamental en el despertar. Por lo tanto la integridad funcional y anatómica de este sistema permite mantenernos alerta, despiertos y con adecuado nivel de atención. (Berger 2010)

Cuando se utiliza el término alteración de conciencia para explicar la situación de un individuo, tenemos que precisar que podemos estar refiriéndonos a su nivel de vigilancia o a su capacidad de interactuar con el entorno y comprender adecuadamente la realidad que le rodea. (Bradley 2004).

Como el SAR tiene directa relación con la corteza en un compromiso de conciencia se pueden ver afectadas las funciones corticales superiores. (CoelloCortés 1982)

CASO FICTICIO 1

1.- Diagnóstico Cuantitativo: Embotamiento

Embotamiento: Es un estado en que la persona no puede mantener la atención. Según Roa (1980), difícil manejo del cuerpo, camina y se sienta pesadamente, muestra descuido en su aseo, se desorienta, habla de manera algo traposa e insegura. Las frases son breves, cortadas, poco coordinadas y perseverantes. Ante preguntas con reflexión, fracasa, tarda mucho rato o se angustia. Persevera en sus respuestas verbales o en las órdenes motoras. Las ordenes más complejas no las comprende. Carece de iniciativa verbal y entiende penosamente el interrogatorio, irritándose a ratos, aun cuando parece dispuesto a complacer (Roa, 1980).

2.-Causa de ese estado alterado:

Exceso de Alcohol.

3.-Antecedentes Mórbidos:

Terapia psiquiátrica 2012. 

Fumador

4.- Antecedentes Personales.

Nombre: Manuel Ignacio Díaz Ramírez

Sexo: Masculino

Fecha de Nacimiento: 03 de MAYO 1997

Edad: 17 años

Domicilio: Constitución 430, Dpto. 410 B

Ciudad: Los Ángeles

Nivel Educacional/ Profesión: Cursando III medio.

Ocupación: Estudiante

Familiar Responsable: Loreto Andrea Ramírez Andrade.

5.-Sintomatología:

El paciente es traído al centro asistencial porque vomita en reiteradas ocasiones, al llegar camina con difícil manejo del cuerpo y marcha inestable presenta incoordinación, reacciona con refunfuños y obscenidades, de manera traposa,  se encuentra  desorientado y somnoliento mantiene los ojos cerrados por largos minutos y cuando los abre se encuentra nistagmo y difícilmente logra comprender las preguntas que se le realizan, no presta atención y no recuerda por que lo trajeron al centro asistencial.

6.-Interprete una Escala Glasgow cuyo puntaje sea de 10 puntos.

1. Apertura ocular:

Se le asignan tres puntos al paciente porque abre los ojos solamente al llamado. (Somnoliento )

2. Respuesta verbal:

Se le asignan tres puntos al paciente porque reacciona con refunfuños y obscenidades. (somnoliento)

3. Respuesta motora:

Se le asignan 4 puntos al paciente porque intenta retirarse del estímulo doloroso.

7.- Realice un Pronóstico según el caso:

Ya que se le realiza un lavado estomacal, se deja la sonda el tiempo suficiente hasta que se comprueba que no es necesario repetir nuevos lavados o que su situación médica es lo suficientemente estable como para permanecer sin sonda. Pero es probable que quede en observación al menos durante unas horas, para comprobar que se ha desintoxicado del alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com