ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados alterados de conciencia provocados por drogas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 7

Estados alterados de conciencia provocados por drogas

Casi en todas las culturas a lo largo de la historia, la gente ha buscado maneras de alterar la conciencia de vigilia, a menudo mediante el uso de drogas psicoactivas, es decir, sustancias químicas que cambian el estado de animo, las percepciones, el funcionamiento mental o la conducta de la gente. De hecho, muchas de las drogas disponibles en la actualidad, legal o ilegalmente, se han utilizado durante miles de años .Por ejemplo ,la marihuana se menciona en el libro de recetas herbales de un emperador chino que data del año 2737 A.C.La nicotina y el alcohol también son drogas psicoactivas con un largo historial de consumo. En 1492, Cristóbal Colon descubrió no solo América sino también el tabaco que los nativos americanos usaban con propósitos religiosos y medicinales. En cuanto al alcohol, hay evidencia arqueológica que sugiere que los grupos de la Edad de Piedra tardía comenzaron a producir aguamiel (miel fermentada condimentada con savia o fruta) hace alrededor de 10000 años .Los egipcios y los babilonios, los griegos y los romanos consideraban al vino como un regalo de dioses.

¿El problema actual de las drogas es diferente al consumo de drogas en otras sociedades y otros tiempos? De muchas maneras, la respuesta es si. En la mayoría de las culturas, las sustancias psicoactivas se han utilizado como parte de rituales religiosos, como medicinas y tónicos, como bebidas nutritivas o como estimulantes culturalmente aprobados. En su mayor parte, la gente consume drogas psicoactivas para relajarse, divertirse con amigos o para elevarse en escenarios específicamente diseñados para la recreación y la embriaguez o de manera privada en su hogar. Las sustancias psicoactivas actuales suelen ser mas fuertes que las usadas en otras culturas y tiempos.

Consumo, abuso y dependencia de sustancias

Si definimos las drogas de manera amplia, como lo hicimos antes, para incluir la cafeína, el tabaco y el alcohol, entonces la mayor parte de la gente alrededor del mundo consume algún tipo de droga de manera regular. La mayoría de esas personas usan las drogas con moderación y no sufren efectos negativos. Pero para muchos, el consumo de sustancias cae en el rango de abuso de sustancias (un patrón de consumo de drogas que disminuye la capacidad para cumplir las responsabilidades en el hogar, el trabajo o la escuela) que deriva en el uso repetido de una droga en situaciones peligrosas o que conduce a problemas legales relacionados con el consumo de la misma.

El abuso progresivo de muchas drogas, incluyendo el alcohol, puede dar lugar al consumo compulsivo o dependencia de la sustancia que se conoce también como adicción. Aunque no todos los que abusan de una sustancia psicoactiva desarrollan dependencia, esta por lo regular se produce después de un periodo de abuso. La dependencia a menudo produce tolerancia que hace que requieran dosis mas altas de la droga para producir sus efectos originales o para prevenir los síntomas de abstinencia. Al analizar las drogas y su consumo, es conveniente agrupar las sustancias psicoactivas en tres categorías: depresores, estimulantes y alucinógenos.

Depresores: Alcohol, barbitúricos y opiáceos

Los depresores son sustancias químicas que retardan la conducta y el pensamiento al acelerar o bien, al hacer más lentos los impulsos nerviosos .En términos generales, el alcohol, los barbitúricos y los opiáceos tienen efectos depresores. La gente toma depresores para reducir la tensión, olvidar sus problemas o aliviar sentimientos de inadecuación, soledad o aburrimiento.

Alcohol:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com