ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas implícitas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Ideas implícitas:

Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida. El lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente en el texto escrito.

Ejemplos:

“Salvo contadas excepciones, a nadie se le ocurre exhibirla ante extranjeros, y los que tal hacen no son nada bien mirados por muchos espíritus de apolillada prosopopeya que llevan bombo y levita en el alma.” Explícitamente dice que muchas personas no dan a conocer la plena a visitantes extranjeros y que los que sí lo hacen no son bien mirados por personas que presumen de gente de bien pero que no lo son. En este caso tal presunción está implícita en la frase “espíritus de apolillada prosopopeya que llevan bombo y levita en el alma”.

Ideas explicitas:

Ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito

Ejemplos:

“Tenemos abundante sangre negra, de la que no hay por qué avergonzarse; empero, haciendo honor a la verdad, no se nos puede clasificar como pueblo negro.” En este caso la información está claramente expresada y no parece haber nada sugerido entre líneas. Información expresada: entre los puertorriqueños abunda la sangre negra; no hay motivo para avergonzarse de eso; no se nos puede clasificar como pueblo negro.

Interacciones pedagógicas:

La adecuada interacción educativa que se produce a través de la creación de ambientes que apoyen a los niños y niñas en sus procesos de aprendizaje y las vivencias de experiencias educativas que podemos ofrecer a nuestros estudiantes se enriquecen cuando les permitimos ejercer su derecho a participar, aportar y sentirse involucrados en procesos que les competen, esto además fomenta actitudes empáticas, activas y de autonomía. También es muy importante que exista un ambiente escolar estructurado, ya que éste influye en la capacidad del alumno para aprender.

Incongruencia:

Incoherencia, hecho, dicho ilógico o contradictorio.

Introyeccion:

Es un proceso psicológico por el que se hace propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos.

Psicosis:

Es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad.

Industrioso:

Se aplica a la persona que es muy aplicada en el trabajo.

Interpersonal:

Es utilizado para referirse a tipos de comunicaciones, relaciones y vínculos que se establecen entre dos o más personas.

Epistemología:

Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento.

Sensorio:

Se refiere a lo que tiene que ver con nuestros sentidos.

Motriz:

Apunta a todo lo que implica a nuestro aparato motor.

Cognitivo:

Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información después se analiza, se argumenta, se comprende y e produce nuevos enfoques.

Enacción:

Refiere aquello que se adquiere a través de la acción como el organismo en el mundo.

Icónico:

Es un sistema de representación tanto lingüístico como visual.

Símbolo:

Es la representación perceptible de una idea con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre significante y su demorado, además de una clase intencional para su designado.

Anda miaje:

Se denomina andamiaje a los recursos empleados por docentes para fortalecer y estimulas las destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos.

Democracia:

Es una forma de organización de grupos de personas cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de grupo.

Ambiguo:

Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones.

Mimesis:

Imitación de los gestos, ademanes y características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com