ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Metabolitos Secundarios En Anamú (Petiveria Alliacea)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 7

Identificación de metabolitos secundarios en anamú (Petiveria alliacea)

Resumen

La producción de metabolitos secundarios, en general, representa para el organismo vivo que los produce, una adaptación que permite su supervivencia en el Hábitat natural, las pruebas químicas son útiles para la identificación de metabolitos secundarios. En el laboratorio de química de la universidad de la amazonia se realizaron pruebas cuantitativas para la identificación de metabolitos secundarios en anamú (Petiveria alliacea) obteniendo resultados positivos para los metabolitos de fenoles, taninos, alcaloides, mientras que para saponinas y flavonoides los resultados fueron negativos.

Abstract

The production of secondary metabolites, in general, represents for the living organism that produces them, an adaptation that allows its survival in the natural habitat, chemical tests are useful for the identification of secondary metabolites. In the chemistry laboratory of the University of the Amazon quantitative tests for the identification of secondary metabolites in anamú (Petiveria alliacea) were performed to test positive for metabolites of phenols, tannins, alkaloids, whereas saponins and flavonoids results were negative.

Introducción

Las plantas medicinales han constituido desde tiempos antiguos un recurso de gran importancia, para cubrir las necesidades médicas. Su uso como agentes de la salud es ampliamente conocido en múltiples culturas del mundo y ha sido transmitido a través de generaciones. Este saber tradicional se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, tamizado hoy, por el rigor científico de ensayos químicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos. El conocimiento científico de ciertas especies es desconocido y es necesario que aprendamos a investigar los recursos naturales, pero con los métodos y requerimiento técnico que la ciencia actual exige. Este conocimiento permitirá determina los principios activos de las plantas medicinales y estudiar su actividad en el organismo para después aislarlos, obtenerlos y avalar los usos que la medicina popular le atribuye a diversas especies vegetales. (Flores E. 2008).

Las plantas producen una gran cantidad y diversidad de componentes orgánicos que no parecen tener una función directa en el crecimiento y desarrollo. Estas sustancias se conocen con el nombre de metabolitos secundarios, productos secundarios o productos naturales. Los metabolitos secundarios no tienen función reconocida o directa en los procesos de fotosíntesis, respiración, transporte de soluto, síntesis de proteínas, asimilación de nutrientes, diferenciación o formación de carbohidratos, proteínas y lípidos. Los metabolitos secundarios también difieren de los metabolitos primarios (aminoácidos, nucleótidos, azucares, acil lípido) en que tienen una distribución restringida en el reino vegetal. Es decir, un metabolito secundario determinado se encuentra con frecuencias en una sola especie vegetal o grupo de especies relacionadas, mientras que los metabolitos primario se encuentran en todo el reino vegetal. (Taiz, et al., 2006)

En diferentes partes del mundo existen datos sobre el uso de plantas con fines medicinales un ejemplo de ello, el anamú que pertenece a la familia de las phytolacaceas, y tiene múltiples usos como: cáncer, asfixia, amigdalitis, artritis, la raíz masticada sirve para dolor de muelas y sus hojas para la fiebre, etc. (Lopera, et al., 2005). El anamú es una hierba propia del sotobosque o sea que su crecimiento se ve favorecido por la presencia de sombra, que contribuye a determinar la presencia de metabolitos secundarios, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. En general, a pesar de las investigaciones químicas de hojas y raíces del anamú, no existe evidencia de las variaciones químicas de la planta de acuerdo con su distribución biogeográfica en América; en su lugar es normal que las investigaciones hagan referencia a diferencias morfológicas, como variables o ecotipos, a caracterizar quimiotipos, en determinada región. (Dellacassa E., 2010).

En este contexto el objetivo de este trabajo es identificar preliminarmente los metabolitos secundarios presentes en los extractos acuosos y etanólicos de las hojas del anamú.

Metodología

El presente trabajo se desarrollo en Florencia, Caquetá en la sede principal de la universidad de la amazonia, en el laboratorio de química.

Preparación de los extractos

Se colocó 2g de muestra de anamú (Petiveria alliacea) en un mortero con 50 ml de etanol y se inició el proceso de maceración, por 5 minutos. Luego, se filtró y se guardó el extracto, para iniciar con las pruebas de identificación.

Reacciones cualitativa de identificación de metabolitos secundarios

Fenoles

A una parte del extracto de etanólico, se le adicionó el reactivo de Folin-Ciocalteu,y se tomaron los datos de cambio de color.

Alcaloides

Extracto etanólico: Una porción del residuo se disolvió en ácido clorhídrico, se agitó y se filtró hasta que el filtrado fue completamente transparente. El filtrado se ensayó con el reactivo para alcaloides; Wagner. (Dominguez, 1973)

Triterpenos

Se disolvió una porción del residuo etanólico en 1 mL de cloroformo. Se agregó por las paredes del tubo, 1 mL de anhídrido acético y se dejó reposar en frio. La aparición de color rojo, rosa, verde, púrpura o azul en la interfase cuando se añadió 1 o 2 gotas de ácido sulfúrico concentrado. (Fragoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com