ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de actividades profesionales y de los espacios donde se realiza


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León         

Facultad de Ciencias Biológicas

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

PIA

Reporte de profesionales en ejercicio

Profesor: Arcadio Valdés González

Equipo 4

Integrantes:

JUAREZ TOBIAS LESSLY ELIHOHANA PAOLA  1637801

LOERA TOVAR LAURA ANGELICA    1790545

LOPEZ GONZALEZ RAUL DANIEL    1618112

LOPEZ MARTINEZ MARIANA DAMARIS  1661579

MARTINEZ VELAZQUEZ FATIMA GABRIELA  1632751

Grupo: 243

San Nicolas, Nuevo León a 26 de mayo del 2017

Índice

Introducción        2

Opinión de profesionales de la carrera que estudias        3

Capítulo 1.- Identificación de actividades profesionales y de los espacios donde se realizan:        3

Capítulo 2.- Competencias actuales y futuras de la profesión. Tendencias.        4

Conclusiones        6

Referencias        8

Anexos        9

Encuesta 1        9

Encuesta 2        12

Encuesta 3        15

Encuesta 4        18

Encuesta 5        21

Encuesta 6        24

Encuesta 7        25

Encuesta 8        26


Introducción

El primer paso para hacer una encuesta consiste en establecer claramente los objetivos que se buscarán alcanzar con esta, en esta ocasión se trata de obtener información mediante profesionales de la carrera que se está estudiando.

Una vez diseñado el cuestionario, se procede a recolectar o recoger la información requerida; es decir, a hacer efectiva la encuesta.

Finalmente los resultados de cada pregunta del cuestionario deberían permitir obtener conclusiones, pero también el conjunto de resultados de todas las preguntas debería permitir obtener conclusiones generales.

Todo esto con la finalidad de tener en cuenta diversos datos acerca de nuestra carrera, así como en que podemos] desarrollarnos ampliamente basándonos en respuestas de personas que ya lo están ejerciendo.


Opinión de profesionales de la carrera que estudias

Capítulo 1.- Identificación de actividades profesionales y de los espacios donde se realizan:

En base a las encuestas aplicadas a profesionistas en el área laboral del QBP nos hemos dado cuenta que la gran mayoría se desempeña en el área hospitalaria clínica, y que las actividades realizadas por un QBP son en su mayor parte relacionadas al área de la Hematología.

El plan de estudios actual de QBP incluye la Hematología, facilitándonos el ingreso al mercado laboral.

El área Hospitalaria en la que se desempeña el QBP es de mucha demanda debido a la relación directa con otras carreras como el Químico Farmacéutico Biólogo o el Químico Clínico, por lo que es necesario contar también con aptitudes como el control de la calidad, incluido también en el plan de estudio, para ser competentes en todo aspecto.

La mayoría de los profesionistas coinciden en que las áreas de la hematología, la química clínica y la calidad en general son los conocimientos base para el desempeño en el área laboral. Todos los encuestados son egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

 La mayor parte de los encuestados no han realizado estudios complementarios, sin embargo, reconocen la importancia actual de mantenerse en constante actualización. Es importante mencionar que la mayor parte de los profesionistas recalcan la importancia de la ética profesional, competencia que nos es otorgada por parte de la materia de Metodología Científica.  


Capítulo 2.- Competencias actuales y futuras de la profesión. Tendencias.

Acerca de las competencias requeridas actualmente , se puede decir que un profesionista  tiene como  propósito dar un mayor significado a los aprendizajes de las ciencias naturales, de la biomedicina, la salud ambiental y la biotecnología, a fin de que los  profesionistas Químico Biólogo Parasitólogo, se conviertan en ciudadanos capaces de vivir en una sociedad cada vez más tecnificada, que compartan la responsabilidad de preservar la salud de la población y del ambiente para contribuir al desarrollo social,

Las tendencias profesionales y disciplinares de la profesión. La introducción de las tecnologías informáticas y de comunicación como apoyo al proceso educativo del QBP es un avance en el uso de recursos didácticos actualizados que contribuyen al logro de mayor eficiencia en el proceso formativo. En general, los contenido de las Unidades de Aprendizaje  que componen la Etapa de Formación Institucional motivan y facilitan la construcción de aprendizajes significativos y la vinculación del estudiante con las necesidades y problemáticas sociales en el área de la salud humana, ambiental y en el desarrollo biotecnológico.

Adicionalmente, al cursar estas  los estudiantes mejoran o desarrollan sus habilidades para la búsqueda y manejo de información científica pertinente en torno a las nuevas tendencias y fenómenos que se dan a nivel internacional y nacional, al tiempo que toman conciencia de la velocidad con que se genera el conocimiento en las áreas de su competencia.

Las competencias  futuras competencias habla acerca de adaptarse a diferentes contextos para colaborar en la solución de problemas de salud, haciendo énfasis en análisis clínicos, medio ambiente e investigación. De tal manera que al egresar los estudiantes tengan conocimientos básicos en el área de las ciencias químico biológicas y habilidades para integrar sus conocimientos para la aplicación en el campo laboral, así como conciencia de la importancia social de su desarrollo profesional, responsabilidad social, compromiso ético y disposición para el trabajo en equipo. En el perfil de egreso de esos programas se menciona la apertura para el autoaprendizaje y autoformación, así como el desarrollo de habilidades de comprensión y lectura del idioma inglés. Los estudiantes que ingresen a esos programas deben contar con conocimientos teóricos y prácticos de química, biología, física y matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (697.3 Kb)   docx (423.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com