ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto ¿Dónde se realiza la Juegoteca? ¿Quién impulsa esta actividad?


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

Didáctica General.

Juegoteca en la plaza

Curso: Primero “D”

Turno Noche

Año: 2019

Integrantes:

Maitén Ailen Vega  DNI: 41436342

Melisa Marina Ferreyra DNI: 39868057


        

Contexto

¿Dónde se realiza la Juegoteca? ¿Quién impulsa esta actividad?

La Juegoteca es una propuesta que se lleva a cabo  hace algunos años, generalmente en la ciudad de Centenario, provincia del Neuquén, en ella  la invitación es el juego, es una invitación a jugar. Precursora de ella es la profesora Andrea Arcuri, quien ha acumulado experiencias y ha sumado a les estudiantes de nuestra institución en diferentes años para     que construyan y presenten diferentes proyectos que disfrutan les niñes de la ciudad. Esta jornada de actividades se realiza en la plaza Los Pioneros de la ciudad de Centenario (antes mencionada).

Como se menciona en la ficha de circulación interna, la juegoteca se constituye bajo dos líneas de aprendizaje, una que se vincula directamente con los procesos de enseñanza-aprendizaje y otra vinculada directamente con la reivindicación y defensa del derecho a jugar.

Desde la propuesta institucional entendemos además que la juegoteca se concibe como una excusa para promover la participación social entre les habitantes, grupos, instituciones, organizaciones y movimientos sociales de la zona… derecho a jugar es lo que se busca garantizar.

¿Quiénes participan?

En la juegoteca hay una diversidad de participantes, entre ellxs están les niñes que acuden a la invitación, les estudiantes que proyectan actividades acorde a lo pautado desde su cátedra involucrando los conocimientos que van construyendo en su respectivos recorridos académicos y tode aquel que se quiera sumar a transitar por esta experiencia. No está demás mencionar que las familias de les niñes participantes se involucran al momento de compartir las actividades, así como también, las familias (cuando hablamos de familia nos referimos a todos los tipos de familia) de les estudiantes que en su mayoría participan en la construcción de recursos, traslado, puesta en escena y demás de los distintos juegos que preparan los mismos.

Centralmente la idea es llegar a la  transformación de la realidad.

Descripción del lugar:

 La plaza los pioneros está situada entre las siguientes calles de la ciudad de Centenario:

  • Honduras
  • Panamá
  • Santo Domingo
  • República Argentina

La ubicación de la misma, es sumamente estratégica, ya que una de las calles que la rodea, es la principal de la ciudad, esta es la calle Honduras.

En la plaza  “Los Pioneros” pudimos observar la siguiente distribución y recursos con los que cuenta:  tiene juegos de plaza,  ---bancos, un playón cercado, hay también una casilla donde se encuentra la bomba de agua y herramientas que necesitan las personas que se ocupan del mantenimiento del espacio, cuenta con una hermosa sombra ya que hay varios árboles; alrededor de la misma hay varios locales comerciales, entre ellos: una pinturería, quiosco, rotisería, panadería, ferretería, base de taxi y hasta se encuentra frente a un consultorio médico. Sobre la calle Honduras y Santo Domingo, frente a la plaza se encuentra la escuela primaria nº 239. Y también cuenta con parada de colectivos de todas las líneas de la empresa “Colonia”.

Tiene un tránsito de personas diversas, por ejemplo: niñes de diferentes edades, adolencentes, adultes y adultes mayores. Les cuales hacen uso del espacio de diversas maneras; les niñes usan el playón para practicar diferentes deportes, otres para andar en bici, patines, patinetas, etc. o solo para jugar; adolecentes lo usan para como punto de encuentro para charlas, compartir mate, entre otras cosas; adultes llevan a niñes a jugar o simplemente van a pasar un rato en la tarde, otres adultes  llevan para compartir sus creencias religiosas repartiendo libritos para quienes deseen leerlos; y les adultes mayores salen a caminar, pasear sus mascotas o jugar con sus nietes[a].

¿Qué haremos? ¿Por qué?

Haremos un juego llamado “TuttiFrutti”, en el cual nuestro principal propósito es mediante un cuento, entregar lo indagado anteriormente con respecto a las frutas y verduras en las distintas estaciones. Esto lo llevaremos a cabo explicando movimientos de traslación que permiten los cambios de estaciones y como crecen las frutas en las distintas épocas.

Basándonos en la indagación, los contenidos seleccionados para llevar a cabo nuestro proyecto, son los siguientes:

Segundo ciclo: Primer año

Ciencias Naturales

La tierra, el universo y sus cambios

  • Movimientos de ROTACION y TRASLACION, que dan origen a las estaciones.

La idea del juego es trabajar mediante una narración que explique lo indagado sobre el tiempo en forma de cuento  fantástico, que mezcle la realidad que es lo  indagado en  relación al tiempo, movimientos de rotación y traslación, estaciones y frutas en las distintas épocas del año. Y poder lograr hacer protagonistas de este cuento a las frutas de estación, trabajándolas como sujetos, que realicen acciones. A continuación redactaremos el cuento que especifica lo indagado y las acciones que deben realizar las frutas.

Chicos les contamos un cuento? Había una vez, en un planeta llamado tierra, que giraba alrededor del sol mediante los movimientos de traslación, cada vez que este gira alrededor del sol tardaba 365, en este movimiento el planeta se acercaba o se alejaba del sol mediante la órbita, a lo

Las reglas del juego son las siguientes:

1- Sin límites de participantes. Cuanto más sean, más divertido es el juego.

2- Los participantes deberán situarse en un círculo. A cada uno de sus integrantes se le dará el nombre de una fruta, la cual no tendrán que olvidar.

3- Realizar las acciones asociadas con sus frutas. Relatadas en el cuento.

5- Uno de los organizadores relatara el cuento,  mientras el otro organizador ayudará a guiar a los participantes.

6- Según vaya terminando el cuento, el juego ira terminando. No hay ganadores ni perdedores, el único fin es divertirse.

Investigación:La Tierra: movimiento de rotación y traslación.

La Tierra en el Sistema Solar: todos los planetas de nuestro sistema solar giran en torno al sol, siguiendo una órbita. Estamos hablamos de los movimientos de la Tierra, del de rotación, traslación del día y noche, las estaciones del año, la órbita y el eje terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (850.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com