ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de especies utilizadas para Dendroenergía en la Microcuenca del estero Mutile


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

INDICE.

CAPITULO I        2

1.        Introducción        2

2.        Planteamiento del problema y justificación        3

2.1  Árbol del problema        5

2.        2. .Pregunta de investigación        5

3.        OBJETIVOS        6

3.1        Objetivo general.        6

3.1.1. Objetivos específicos.        6

4.        Resultados y hallazgos        6

4.1 Tipo y nivel de investigación        6

5.        Operación de las variables        7

5.1 Registro de datos        7

5.2 Fuentes de recolección de información        7

5.2.1 La encuesta:        7

5.2.2 La entrevista        8

5.3 Técnicas de recolección de la información        8

CAPITULO II        9

6. Revisión  bibliográfica        9

6.1 Marco teórico referencial        9

6.1.1 Dendroenergía.        9

6.1.2 Especies que proporcionan energía        10

CAPITULO III        12

7.        METODOLOGÍA        12

7.1 Descripción del sitio de estudio        12

7.2 Localización        12

7.2 Vía de acceso.        12

7.3 Ubicación geográfica.        12

7.4 Caracterización del sitio        13

8.        Descripción de las actividades        13

8.1 Cronograma de actividades        16

8.1.1 Costos y financiamiento        17

8.1.2 Análisis de Costos        18

9.        Bibliografía        19

TEMA:

Identificación de especies utilizadas para Dendroenergía en la Microcuenca del estero Mutile.

CAPITULO I

  1. Introducción

Desde tiempos inmemoriales, el hombre viene utilizado las especies vegetales como fuente de energía, la madera les servía para construcción de viviendas, producir el fuego necesario para preparar sus alimentos y para dar calor en noches frías, en Ecuador observamos que luego de adquirir las locomotoras las que funcionaban a vapor, se consumía inmensas cantidades de leña, la misma que se recolectaba de los bosques ecuatorianos.

Cuando realizamos recorridos por los campos de la costa ecuatoriana, especialmente, por la provincia de Manabí, se observa que en las casa de campo existen grandes rimeros de leña, que se utiliza para uso de cocina, aunque en los últimos tiempos, se tiene las cocinas de gas, ellos no abandona la tradición.

Solo las personas que se dedican a esta actividad, saben el nombre por lo menos común de las especies donde obtienen la leña, lo que no permite establecer programas de plantación, tomando en cuenta que los bosques se están terminando y que muchas especies desaparecen.

Según José Olmos (2015), los datos proporcionados por ambientalistas, empresas madereras y delegados del Ministerio del Ambiente. En la provincia de Esmeraldas, cada día se talan un promedio de 300 grandes árboles.

La dendroenergía, entendida como energía forestal, es toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos o gaseosos, primarios o secundarios, derivados de los bosques, plantaciones forestales, arbolados urbanos y árboles en general. Es la energía producida después de la combustión de la madera (leña, carbón, pallets, briquetas, etc.) y corresponde al poder calorífico neto de la extracción y uso de la leña que impacta  negativamente a los recursos forestales, ya sea para autoconsumo o venta (Ortiz et al. 2018).

A las determinaciones científicas y tecnológicas se unieron los conocimientos tradicionales y empíricos de los habitantes del ejido Los Sauces, en especial de sus amas de casa y leñadores. Resultado de ello es una especie de suma de conocimientos locales y académicos, una conjunción que pudiera definirse como una ecología de saberes. En el desarrollo de este trabajo se entrelazan aspectos científicos y sabiduría popular, otro objetivo de los autores fue propiciar una reflexión participativa. El objetivo Conocer todas las especies arbóreas y arbustivas que existen en la cuenca del estero mutile, son utilizadas para dendroenergía.

  1. Planteamiento del problema y justificación

La tala de bosque es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal, La tala de árboles con lleva a la destrucción de los bosques, lo cual constituye una de las grandes calamidades del globo terráqueo. Es un problema para la “salud” del mundo y aunque las acciones emprendidas para aplacarla han logrado discretos resultados, no se consigue modificar la propensión de esta negativa actividad. La catástrofe ambiental ocasionada por la tala induce a pérdidas ambientales inapreciables y, en ocasiones, con una improbable posibilidad de reparación o recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com