ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignas Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Ignas Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal.

La fiebre puerperal es una mutación séptica, localizada o generalizada, que se produce en los primeros 15 días del puerperio (período que inmediatamente sigue al parto) como consecuencia de las modificaciones y penetraciones que el embarazo y parto causan sobre el aparato genital.

Según la investigación de Acosta, Arredondo y Torres (1999). En 1844, 260 madres es decir el 8.2% que dieron a luz en la primera división de maternidad murieron de fiebre puerperal; para 1845 la tasa fue de 6.8%, pero en 1846, se elevó a 11.4%.

Para intentar resolver este problema, se comenzó por considerar factores aceptados como causas de dicho mal. Lo alarmante de las cifras mostradas es que en la segunda división de maternidad del mismo hospital de Viena las tasas del gran número de muertes a causa del mismo mal fueron disminuyendo.

Otro hecho que ponía en prohibición la explicación epidérmica fue el caso de las madres que daban a luz camino al hospital, a pesar de las condiciones contrarias de un alumbramiento en la vía pública. Otra causa que se consideró poco probable fue el amontonamiento, ya que las condiciones de sobrepoblación eran mayores en la 2° división.

En 1846 una comisión llego a la conclusión, de que el padecimiento se debía a que las manipulaciones a las que se sometían a las pacientes ya que las examinaciones las practicaban los estudiantes de medicina adscritos de la primera división.

Semmelweis afirmó que ante esta explicación cabía establecer algunas objeciones; en 1er lugar, las lesiones que se provocaron en el proceso natural del parto eran más intensas y extensas que las causadas por la examinación. En 2do lugar las estudiantes que realizaban los exámenes en la 2da división lo hacían de la misma manera que los de la 1ra, sin que se provocara una fiebre puerperal.

El índice de mortalidad se elevó más ante la debilidad de este tipo de explicaciones, un ejemplo seria en el ámbito psicológico se afirmaba que la presencia del sacerdote del hospital quien daba el ultimo sacramento a las mujeres agonizantes de la 1ra división debía de pasar por 5 pasillos para poder llegar a la habitación de las enfermas, realizaba su recorrido adelantado por su ayudante quien sonaba una campana, cosa que para las pacientes era una imagen terrorífica y debilitaba a los pacientes.

Cosa que en la 2da división no pasaba ya que el sacerdote de dicha división el sacerdote podía pasar directamente a la sala de las enfermas desahuciadas. Para contrarrestar este efecto se convenció al sacerdote de que usara otra ruta hacía la sala de la 1ra división. También se le pidió que no usara su campana ya que de esta manera el sacerdote podía llegar en silencio y sin ser observado. Sin embargo las muertes no disminuyeron.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com