ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen microscópica de la piel de una momia egipcia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1]        Imagen microscópica de la piel de una momia egipcia         

[pic 2][pic 3][pic 4]

Imagen microscópica de la piel de una momia egipcia

Hanna Mańkowska-Pliszka et al.

[pic 5]

Estudio de la piel de una momia egipcia mediante un microscopio electrónico de barrido

Hanna Mańkowska-Pliszka1, Halina Przychodzeń2, Michał Nawrot2,

Sylwia Tarka3, Piotr Wasylczyk2, Agnieszka Dąbkowska3, Marcin Fudalej3, Ewa Rzeźnicka1, Dagmara Haładaj4, Aleksandra Pliszka5

1Departamento de Anatomía Descriptiva y Clínica, Universidad Médica de Varsovia, Polonia

2Sección de Óptica, Instituto de Física Experimental, Facultad de Física, Universidad de Varsovia, Polonia

3Departamento de Medicina Forense, Universidad Médica de Varsovia, Polonia

4Instituto de Arqueología, Universidad de Varsovia, Polonia

5Instituto de Arqueología de la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński de Varsovia, Polonia.

AbstrAct: El primer estudio de restos humanos modificados utilizando un microscopio electrónico se llevó a cabo a finales de los años 50 y en 1979 se publicó por primera vez el resultado del estudio con un microscopio electrónico de barrido (SEM). El estudio se centró principalmente en la estructura de los tejidos y las células. Con la ayuda de esta técnica se identificaron y describieron elementos celulares y tisulares, virus y endosporas bacterianas, así como la estructura del epitelio y el contenido de colágeno de la dermis. En el caso mencionado, el objeto de estudio mediante un SEM fue una parte libre de la mano derecha (antebrazo con las partes dorsal y palmar de la mano) de origen desconocido, con signos de momificación revelados durante el análisis microscópico. Nuestro estudio tenía como objetivo encontrar la respuesta a la pregunta de si la momificación del miembro estudiado era natural o intencionada, y si el estudio mediante MEB podía relacionar los restos anónimos con el antiguo Egipto.

Palabras clave: momificación, MEB, investigación interdisciplinar

Introducción

La importación de momias egipcias a Europa comenzó ya en la Edad Media, cuando el polvo de momia que se obtenía de ellas encontró su uso en la medicina como componente deseado de los medicamentos, mientras que durante el período del Renacimiento se utilizó

para hacer la pintura de esa época (Woodcock 1996).

Tras la expedición de Napoleón a Egipto en 1978, una peculiar moda por todo lo egipcio, incluidas, por supuesto, las momias, dominó Europa. La afluencia masiva de momias a Europa se remonta al siglo XIX, cuando las momias se

Artículo de estudio de caso Recibido: 13 de mayo de 2017; Aceptado para su publicación: 30 de mayo de 2017 DOI: 10.1515/anre-2017-0016

© 2017 Sociedad Antropológica Polaca

tratados como recuerdos de viajes exóticos a Egipto. La momia comprada por el barón Anzelm von Rotschild en 1861 es un ejemplo de este tipo de recuerdos exóticos. El barón compró la momia como regalo para su prometida. Sin embargo, a ella no le gustó el regalo y la momia, tras muchas peripecias, se exhibe ahora en el Museo de la Ciudad de Raciborz. La momia fue examinada, entre otros, por Karl Lepsius y, en el siglo XX, por Niwinski. La riqueza de la cartera de un "turista" era prácticamente el único factor que influía en la decisión de comprar una momia entera o sólo un fragmento. Especialmente interesantes eran las cabezas momificadas que, colocadas bajo cúpulas de cristal, servían de decoración de salón (Sefcakova 2005).

En abril de 1923, tras la muerte de lord Carnarvon, uno de los descubridores de la tumba del faraón Tutankamón, y a raíz de la histeria relacionada con la supuesta "maldición" desatada por la prensa de la época, los museos se vieron inundados de paquetes con reliquias egipcias que incluían fragmentos de momias. Según los remitentes, los objetos, no siempre auténticos, estaban cargados de una maldición. Las colecciones de estos fragmentos se encuentran hoy en día en posesión del Museo Británico y del Museo Czartoryski de Cracovia, entre otros.

Probablemente nunca sabremos cómo y cuándo llegó el antebrazo a Polonia. No hay información detallada sobre las reliquias egipcias conservadas en los museos polacos y en manos privadas antes de la Segunda Guerra Mundial. Podría haber tenido lugar antes del año 1939 o, a más tardar, poco después de terminar la guerra. Es posible que uno de los repatriados que regresaron a Polonia después de la guerra trajera consigo un recuerdo tan exótico.

Uno de los primeros estudios microscópicos fue el análisis de la piel de las momias realizado en la década de 1950 (Leeson 1959). A finales de la década de 1970, se realizaron los primeros trabajos con el microscopio electrónico SEM. El estudio en sí era la estructura del tejido común y seleccionado (Hino 1982). La mención en este lugar es el uso de nuevas técnicas en la identificación de las momias también tiene proyecto de antropología polaca: Resultados del examen interdisciplinario de la momia egipcia de Aset-iri-khet-es del Museo Arqueológico de Cracovia (Kaczmarek 2001).

El objetivo del estudio era determinar si la momificación de la extremidad se produjo por procesos naturales o por intervención intencionada.

Material y método

En 2008, la policía entregó un antebrazo humano momificado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad Médica de Varsovia. El hombre al que se le confiscó el antebrazo explicó que era un fragmento de una momia egipcia. El antebrazo estaba desenvuelto de las vendas originales, lo que podría haber demostrado su origen egipcio (Fig. 1).

El fragmento conservado, a pesar de su ligera complexión, debió pertenecer a una persona adulta (Winder et al. 2006). El examen y el análisis microscópico no permitieron afirmar sin ambigüedad si los restos formaban parte de una momia egipcia, aunque no se pudo excluir su origen antiguo (Młodziejowski y Dąbkowska 2008).

En 2013 se realizó otro examen en presencia de un egiptólogo especializado en estudios de momias y paleopatología. Para el examen se utilizó un microscopio estereoscópico.

[pic 6]

Fig. 1. El antebrazo durante el examen. El estado en 2008

Se demostró la probabilidad del origen egipcio de los restos. La piel que cubría el antebrazo era de color marfil homogéneo, con ligeras decoloraciones secundarias, fina, seca, pero flexible y elástica al mismo tiempo. La ausencia de signos de costra podría indicar el efecto de un agente, quizá químico, durante el proceso de momificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com