ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ambiental y desarrollo sostenible


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Tesis  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE  LAS CONSECUENCIAS GENERADAS POR ALGUNAS ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO AMBIENTAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN VALLEDUPAR.

AUTOR:

MICHELLE SARAY DEHORTA BORREGO

TUTOR:

RENE SEGUNDO HERNÁNDEZ IGIRIO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS

CONTADURIA PUBLICA

GRUPO:01

VALLEDUPAR-CESAR

2020

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

España busca diseñar, implantar o mejorar los sistemas de control establecidos dentro del país para detectar los cambios que se experimentan en los recursos hídricos, llevando a cabo redes de control de usos del agua y todos aquellos recursos naturales que ayuden a una mejor implementación de la contabilidad ambiental. La disminución de recursos hídricos incide en un gran número de sectores, cuya regulación se lleva  a cabo mediante la definición de políticas concretas.

 El cambio implica necesariamente la remodelación y redefinición de nuevas políticas como la científica, tecnológica, hidráulica, energética, agrícola, medioambiental y planificación del territorio.  (Alfredo Iglesias, Teodoro Estrela y Francesc Gallart 2016).

Para poder disponer de agua suficiente (en España) se han construido pantanos que almacenan el agua en la época de lluvias, regulando el caudal del río para evitar inundaciones y que estas se puedan aprovechar para obtener recursos que generen un desarrollo sostenible en el país tal como la energía hidroeléctrica derivada de estas disposiciones. El problema fundamental es que se distribuye de forma muy desigual, y algunas zonas secas tienen escasez de agua.

El Plan Verde de Canadá estableció una política ambiental comprensiva para el país buscando desarrollar una contabilidad encaminada a mostrar el efecto de la actividad económica en el medio ambiente.

 (Nicholas Stern, 2007) Este país (Canadá) no puede seguir permitiéndose un modelo económico que trata al entorno natural y a los seres humanos como bienes desechables. En su lugar, los canadienses necesitamos reconsiderar nuestros procesos de producción, la forma en que generamos y usamos energía, y el modo en que construimos nuestros edificios. Debemos reconsiderar la forma en que nos desplazamos, transportamos mercaderías, utilizamos el agua, impulsamos nuestras fábricas, y calentamos nuestros hogares y lugares de trabajo.

la Secretaria de Ambiente de la ciudad de Valledupar (Colombia) busca formular e implementar políticas, planes y programas departamentales de investigación, conservación, valoración, servicios ambientales y uso sostenible de los recursos naturales conforme a la normatividad vigente Apoyando las políticas de conservación, aprovechamiento y desarrollo sostenible de las áreas protegidas del Departamento del Cesar, promoviendo y ejecutando programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables. (Secretaría de Medio Ambiente 2020)

la empresa de servicio público Emdupar (Valledupar) es una de las empresas líderes de la región que ha buscado el mayor beneficio, contando con una serie de estrategias para mejorar sus servicios, también han realizado actividades de protección de las fuentes hídricas con acompañamiento de las autoridades competentes. Pero aun existiendo el interés de algunas personas que son conscientes de las consecuencias que algunas actividades (alcantarillado, planta de agua potable, etc.) pueden tener en el medio ambiente, prefieren no sacrificar parte de sus ingresos y seguir causando voluntariamente el desequilibrio que a futuro nos perjudicarán.  

Las faltas de estrategias sólidas es una de las principales problemáticas, que se encuentra en los servicios públicos (emdupar) en Valledupar. Esto se debe a que no se le está dando un buen manejo al desarrollo sostenible en la ciudad que pese a las normas legales vigentes en el país en materia ambiental no saben qué hacer con sus desperdicios.

la ciudad de Valledupar produce un promedio diario de 500 toneladas de residuos que son transportados al relleno sanitario regional ubicado a 7 kilómetros de Valledupar y cerca del corregimiento de Los Corazones. Su condición de regional permite que le lleguen residuos del sur de La Guajira y de municipios próximos del Cesar como son: La Paz, San Diego, Codazzi, La Jagua de Ibiríco y Pueblo Bello, además recibe la recolección que se hace en los corregimientos como Guacoche, Guachito, El Jabo, Las Raíces, El Alto, Los Corazones, La Mina, Valencia y Patillal. (Hernán Maestre Martínez. El pilón. 2019)

Debemos preguntarnos y tanta basura ¿A dónde va? Desafortunadamente el 60% no va a ningún lugar, se queda en los vertederos, el 10% se incinera, el 17% se convierte en compost y tan solo se recicla el 13%. Pero con cantidades de basura estratosféricas, no importa tanto saber dónde va después de la caneca de la basura porque todos sabemos que no desaparece tan fácilmente, el problema de base es demasiada basura desde el principio y la única manera de reducirla es eliminarla en su origen.

¿Será que en Valledupar podremos aplicar el principio del reciclaje?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Analizar las consecuencias generadas por algunas actividades en el desarrollo ambiental de los servicios públicos en Valledupar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar estrategias adecuadas para el óptimo funcionamiento de las actividades ambientales sin perjudicar a la sociedad.

Estudiar los sistemas implementados en los sectores hídricos para contribuir en el mejoramiento de los servicios públicos en la ciudad de Valledupar.

Observar el comportamiento de las actividades ocasionadas por los servicios públicos (Emdupar) que afecten directamente a la población cuantificando el deterioro de los recursos ambientales ocasionados por los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com