ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Bolsas De Aire


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  3.174 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA

La bolsa de aire más conocida por su nombre en inglés Airbag, fue inventada por Allen Breed. La patente se identifica: U.S. #5,071,161 y es la única tecnología con sensor de colisiones disponible en el nacimiento de la industria de los airbags. Breed inventó un sistema de sensor y seguridad en el año 1968.Fue el primer sistema de seguridad electromecánico de bolsas de aire para automóviles.

Sin embargo, se conoce de otras patentes anteriores, en los años 50, de bolsas de aire rudimentarias. Solicitudes de patentes fueron enviadas por el alemán Walter Linderer y el americano John Hedrik en 1951.

¿QUÉ ES UNA BOLSA DE AIRE O AIRBAG?

Se trata de un sistema de seguridad del automóvil consistente en una bolsa de aire, situada frente al conductor o pasajero o en ambos lugares, que se infla de forma automática en el momento en que se produce una colisión, amortiguando sus efectos.

La airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbags frontales) y en los paneles laterales de los asientos (airbags laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante y así impedir que impacten la cabeza y el pecho.

Para que las bolsas se inflen adecuadamente y en el momento justo, unos sensores miden la fuerza del impacto y, dependiendo de su magnitud, detonan el mecanismo que hace que las air¬bags se abran, inflen, amor¬¬t¬agüen el golpe y después se desinflen lentamente.

Para que las bolsas de aire funcionen a tiempo, se deben desplegar de forma rápida; por ello la fuerza de inflado es muy elevada. Por lo tanto, resulta imprescindible que los ocupantes del vehículo utilicen los cinturones de seguridad, para mantenerse alejados de tales dispositivos durante esta fase, para recién tomar contacto cuando se inicia la etapa de desinflado.

Debe quedar claro que las airbags están diseñadas para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos. El cinturón de seguridad mantiene a la persona en la posición apropiada para lograr la mayor efectividad de la airbag.

¿DE QUÉ SE COMPONEN LAS BOLSAS DE AIRE?

La bolsa está hecha de nailon, lubricada con almidón o talco, que se guarda en el volante. El sensor se instala en el exterior del automóvil y le indica a la computadora cuándo inflar la bolsa. A su vez, el sistema de aire funciona a partir de una reacción química en la que se libera nitrógeno para inflar la airbag.

Existen sistemas que se inflan en dos etapas y controles para desactivarlas, con el propósito de que la bolsa cause los menores daños posibles a los ocupantes. Existen varios tipos de bolsas de aire en el mercado; las frontales, laterales, superiores para la cabeza y las de rodillas que evitan el llamado submarinaje, que es cuando el ocupante, en una colisión, se desliza hacia abajo del volante.

¿A QUÉ VELOCIDAD SE INFLAN LAS BOLSAS DE AIRE?

Las bolsas son infladas en 1/25 de segundo a una velocidad aproximada de 300 km/hr, por lo que los niños, personas pequeñas o cuerpos cercanos a las bolsas de aire pueden sufrir daños cuando éstas son expulsadas.

Una preocupación común entre mucha gente es el riesgo de lesionarse y de morir cuando se despliegan las bolsas; sentarse muy cerca de ellas puede causar lesiones en cabeza, cuello y torso.

Una bolsa de aire puede causar quemaduras por la velocidad a la que se infla.

Entre los años 1997 y 1998 ocurrieron un millón 800 mil despliegues de bolsas de aire, en los cuales 87 personas murieron. La mayoría de estas muertes se debieron porque los ocupantes se encontraban sentados muy cerca de la bolsa de aire.

1960 marca el inicio de la experimentación con las bolsas de aire en los coches.

¿Cuál es la distancia correcta entre usted y la bolsa de aire?

La distancia óptima de un conductor o pasajero de la bolsa frontal es de 25 centímetros de acuerdo con las investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com