ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivestigación acerca de las bolsas de aire


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Tema de investigación:

Bolsas de aire

Universidad Politécnica de chihuahua

Miembros de equipo:

 Javier Adrián Hernández

Alan Ramón Aguilar Solís

Irving Mauricio Valerio Yáñez

 Fecha de entrega

7 de diciembre 2015

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………...3

Antecedentes……………………………………………………………………………..3

Planteamiento del problema……………………………………………………………..4

Justificación……………………………………………………………………………...4

Objetivos…………………………………………………………………………………5

Marco teórico…………………………………………………………………………….5

Sumario y conclusión…………………………………………………………………..20

Referencias…………………………………………………………………………….21

Apendices………………………………………………………………………………22

 

Introducción

Actualmente las empresas dedicadas al sector automotriz están aumentando considerablemente los sistemas de seguridad airbag por motivo que este sistema se está incluyendo como equipamiento de serie en casi todos los vehículos. Por consiguiente en un espacio breve de tiempo todos los vehículos estarán equipados como mínimo los airbag de conductor y acompañante.  Debido a ello surge esta investigación, que pretende conocer el  funcionamiento de la bolsa de aire,  sus ventajas y desventajas, así como sus innovaciones.

Antecedentes

Instituto de investigación sobre reparación de vehículos (2003). Afirma que el airbag es una bolsa de aire que sirve como colchón para los ocupantes ante una colisión. Es un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. Dentro del sistema airbag se pueden encontrar varios tipos que pueden ser clasificados según el lugar del vehículo en el que están instalados o la parte del cuerpo que están destinados a proteger. A continuación se da una relación de los airbags más comunes y su función:

• El airbag de conductor es el que se encuentra en el volante y está destinado a protegerle en caso de choque frontal.

El airbag de pasajero se encuentra en el salpicadero y está destinado a protegerle en caso de choque frontal.

• El airbag lateral se encuentra en puertas o en la estructura del techo y su función es actuar como barrera entre los ocupantes, tanto traseros como delanteros, ante un choque lateral.

El airbag es un sistema de retención suplementario (en inglés Suplementary Restrain System, SRS) que disminuye la posibilidad de sufrir daños irreparables hasta en un 30% siempre que actúe conjuntamente con el cinturón de seguridad, de ahí su definición de suplementario. Este proyecto va a estudiar los efectos de un airbag frontal típico de conductor.

Planteamiento del Problema

Esta investigación surge debido a que se desconoce este elemento de seguridad automotriz, a pesar de estar presente en todos los autos,  por ello es necesario conocer: ¿Cuál ha sido la historia y funcionamiento de las bolsas de aire en los automóviles, durante los últimos diez años? Conocer la tecnología que utilizan.

Justificación

Los sensores de colisión en el frente del vehículo determinan la severidad de los impactos. Si el choque es muy grave los sensores envían señales eléctricas que se reproducen en el cubretablero, y las bolsas de seguridad se inflan en cuestión de segundos. Estas actúan como amortiguadores en relación con los ocupantes del vehículo, y ayudan a evitar lesiones grandes. Sin embargo, debe señalarse que las bolsas de aire no vuelven obsoletos a los cinturones de seguridad. Estos dos sistemas, funcionando conjuntamente, proporcionan la mejor protección para conductores y pasajeros. Las bolsas de aire en el lado del conductor y en el del pasajero delantero se han vuelto muy comunes en los autos nuevos. Mientras que los fabricantes norteamericanos ofrecen bolsas de aire para el chofer y el pasajero delantero en la gran mayoría de sus modelos, los fabricantes de Europa y Asia han ido un poco más lejos, ofreciéndoles bolsas de aire en los asientos posteriores e incluso cortinas de aire que se desprenden de los costados superiores de los autos.

Garcia, H.J. Salazar, V. G (2011)  afirman en la actualidad el sistema de airbags salvan vidas, este sistema de seguridad pasiva es 97% efectivo si se utiliza como complemento a los cinturones de seguridad. Sin embrago si no se utiliza cinturón de seguridad, los airbag pueden ser mortales para los ocupantes del vehículo en el caso de una colisión o choque.

Se han detectado casos en los que el airbag ha producido lesiones a los ocupantes, la mayoría de las veces porque los ocupantes del vehículo tenían una posición incorrecta dentro del vehículo (demasiado cerca del volante o de la guantera). Por tanto, este riesgo puede minimizarse utilizando siempre el cinturón de seguridad, sentándose con el pecho a más de 25 centímetros del volante, además no se debe colocar ningún objeto por el sitio que se va a desplazar el airbag el momento de la explosión de mismo ya que por la velocidad a la que sale puede provocar daños a los ocupantes y nunca se debe colocar nunca una silla de seguridad infantil frente al airbag.

Es totalmente contraproducente el airbag del acompañante para niños menores de 10 años de edad, así como también las sillas de niños o bebes, en caso de activación pueden llegar a ser mortales, por lo siempre tienen que viajar en los asientos posteriores del vehículo o a su vez, dependiendo del modelo del vehículo desactivar el sistema.

Para la desactivación del sistema de airbag posterior a un choque o colisión debemos desconectar la batería del vehículo, pero ésta maniobra no es totalmente segura si no se espera la descarga de los condensadores internos de los sistemas electrónicos y del módulo del airbag, con un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos o dependiendo de las condiciones que indique el fabricante. Los servicios de rescate tienen pocas incidencias con respecto al sistema de airbag, desde el punto de vista del primer interviniente, pero a partir de ahora y al aumento de equipamiento de serie en todos los vehículos es directamente proporcional el aumento los riesgos de activación espontánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (493.4 Kb)   docx (278.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com