ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de impactos IMPACTO ECOLÓGICO


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        3

Objetivo        3

Desarrollo        4

Medición de impactos        5

IMPACTO ECOLÓGICO.        5

IMPACTO SOCIAL.        6

IMPACTO ECONÓMICO.        6

Huella Ecológica        7

Soluciones oficiales        7

Propuesta Personal        8

CONCLUSIONES        11

REFERENCIAS.        13

Introducción

Sin lugar a duda, desde la aparición del hombre en la tierra, nos vimos en la posición de servirnos de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades básicas. Con el paso del tiempo y el desarrollo de los procesos productivos y el avance tecnológico entre otros; abusamos del uso de esos recursos hasta causar el deterioro ambiental que hoy vivimos.

En el afán de maximizar los recursos para minimizar nuestras carencias, y además; con el pretexto del progreso, dejamos de lado la armonía con el entorno, situación que hoy nos tiene al borde del colapso y desafortunadamente olvidamos que solo tenemos un planeta.

En este trabajo hablaré de un problema que vivimos en mi comunidad, León, Guanajuato, pues nuestros hábitos nada armónicos y totalmente contaminantes y depredadores, nos han llevado a quedarnos sin agua, nuestros mantos freáticos se secaron y la poca agua que pueda encontrarse aún; está contaminada por el abuso de productos químicos usados en la industria del cuero calzado.

Adicional a esto; hemos roto el ciclo del agua natural de nuestro ecosistema, por la deforestación de las zonas montañosas y por el crecimiento urbano en el que se ha usado concreto hidráulico para pavimentar las calles. Por si fuera poco; la ciudad es atravesada por un rio principal (Rio Turbio) mismo fue pavimentado y entubado, lo que terminó por romper el ciclo hídrico local.

Y específicamente, mi comunidad, o mejor expresado; las autoridades de mi comunidad fueron más allá al desarrollar el llamado Plan Maestro de Parques Lineales que incluye pavimentar y canalizar con concreto hidráulico los 14 arroyos secundarios mas importantes de la ciudad, lo que ha alterado el clima local.

Objetivo

Identificar las razones por las que mi comunidad se ha quedado sin agua al mismo tiempo que somos una de las ciudades que más se inunda, para finalmente hacer una propuesta sustentable que dé solución a esta problemática identificada.

Desarrollo

León, Guanajuato se encuentra a la falda de la Sierra de Comanja, esta zona montañosa se encarga de captar el agua pluvial para la región, sus aguas descargan por el Rio Comanja hasta la Presa El Palote que abastecía a la ciudad de agua potable. De esta presa se desprende el Rio Turbio que atraviesa la ciudad recolectando el agua de 14 arroyos secundarios y 37 de menor importancia, este trasvase de agua se encargaba de filtrar el liquido a los mantos freáticos y la restante la desemboca en el Rio Lerma que culmina en el Lago de Chapala.

La ciudad fue fundada el 20 de enero de 1576 por la corona española específicamente para elaborar calzado y productos de cuero dado que el ecosistema Valle de Señora (hoy sierra de Comanja) estaba saturada de flora, fauna y abundante agua, materia prima necesaria para poder obtener los materiales para fabricar el calzado y sus derivados que requería la corona para sus soldados. Desde esa época, la actividad económica primordial de la ciudad se basó justamente en el cuero calzado y marroquinería.

Esta industria requiere abundante agua y genera muchos desechos sólidos, líquidos y sólidos-líquidos altamente contaminantes. La solución tradicional se basaba en un dicho popular “todo se lo lleva el agua” y así se soluciono por siglos el deshacerse de los desechos, tirándolos al rio.

Estas practicas ancestrales trajeron como consecuencia dos situaciones, por una parte; el abuso del agua terminó por hacer que el liquido escaseara dado que se dieron permisos de extracción sin control, prácticamente cada tenería contaba con un pozo, lo que fue agotando los mantos.

Por otra parte; el verter los desechos contaminados al cauce del Rio Turbio, fue contaminando esos mantos freáticos al punto de que la poca agua que aún quedaba, ya no se podía usar para consumo humano.

Y es así como llegamos a la situación alarmante que vivimos hoy. León no tiene agua para vivir. La solución inmediata fue traer el liquido de otras presas del estado, lo que ha sido muy costoso y se ve reflejado en el pago por consumo. Pero además; trajo el descontento social de las comunidades a las que se les extrajo el líquido.

Medición de impactos

IMPACTO ECOLÓGICO.

Me centraré en dos errores neurales que han roto el equilibrio ecológico de nuestro ecosistema, que detona los escases de agua por contaminación de mantos freáticos y por la modificación de los ciclos hidrológicos que detonan el fenómeno de lluvias torrenciales que causan las inundaciones estos son:

a) La descarga de desechos en el drenaje común y arroyos de la ciudad.

Las empresas curtidoras vertían sus desechos químicos en los ríos, arroyos y drenaje común, lo que derivó en la contaminación de los mantos freáticos de la localidad.

Durante más de 30 años, Química Central de México; actualmente ya clausurada, envenenó a 30 por ciento de la población del estado con residuos de cromo hexavalente confinado en sus instalaciones y en depósitos clandestinos a cielo abierto. La empresa, ubicada en la carretera León-San Francisco del Rincón, contamina suelo, aire y agua de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro y León.

b) La pavimentación y canalización de arroyos.

El “PLAN MAESTRO DE PARQUES LINEALES” (IMPLAN, 2009), consistió en pavimentar y canalizar por tubería los 14 arroyos secundarios más importantes, más 37 arroyos no tan importantes y el Río de los Gómez, que pasa por la ciudad; incluso desviando sus cauces naturales, esto contiene hasta cierto punto las inundaciones recurrentes, pero provoca que el subsuelo ya no reciba ese líquido que le permitiría realimentar los mantos freáticos. Como se puede ver en la siguiente figura:[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (387.4 Kb)   docx (243.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com