ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto económico de las algas proveniente del mar de Sargazo en la Republica Dominicana en el año 2015.”


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración de Empresas y Mercados

Programa Curso Modular

“Impacto económico de las algas proveniente del mar de Sargazo en la Republica Dominicana en el año 2015.”

[pic 1]

 

   

Trabajo de grado presentado por:

Massiel Lisbette Beltré Bencosme

Matrícula No. 2012-1621

Para la obtención del título de:

Licenciada en Administración de Empresas

Santo Domingo, D.N.

2016

Tabla de Contenido

Introducción        v

Objetivos de la investigación        vi

Objetivo general:        vi

Objetivos específicos:        vi

Justificación        7

Marco Teórico        8

Metodología de la investigación        10

Tipo de estudio        10

Tipo de investigación        10

Población        10

INTRODUCCION

Introducción

En el año 2015 las costas de Republica Dominicana fueron afectadas por el exceso de algas provenientes del mar de Sargazo, mar que se encuentra en una región del océano Atlantico, abarcando la zona llamada Triangulo de las Bermudas.

El mar de Sargazo deriva este nombre debido a una especie de alga llamada sargazo (Sargassum) que es una macro alga que se caracteriza por tener vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis.

El mar de Sargazo se forma por las corrientes marinas del área, impulsando las agua interiores en un lento circulo y cuyo cual centro amplio no tiene movimiento aparente, caracterizándose por la ausencia de vientos y abundancia del plancton y algas.

En las costas de nuestro país se han visto algas sargazo y forman parte del ecosistema de las playas, pero a partir de abril del año 2015 el cumulo de algas que el oleaje traía del mar fue aumentando. En las orillas de las playas diariamente se acumulaban hasta 3 metros de altitud de algas, las cuales afectaban al turismo.

En el periodo de abril-septiembre del año 2015 fue cuando esta situación afecto más a las playas y era un problema en principio fácil de solucionar, ya que las playas eran limpiadas día tras día en las zonas hoteleras por el personal de limpieza de los hoteles, pero se tornó difícil seguir controlando este problema cuando pasaban los días y seguían arribando más en las orillas de las playas.

República Dominicana es caracterizado por ser una zona vacacional de alto prestigio, debido a todas zonas turísticas que posee y como principal atractivo las playas, de arena blanca y aguas azul claras, hoteles todo incluido con un servicio excepcional. Representa para el Estado una de las principales fuentes de ingreso para el país, por lo que esta situación pudo haber afectado la economía de Republica Dominicana.

Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Analizar el impacto económico que ha ocasionado las algas en las costas de Republica Dominicana las algas provenientes del mar de Sargazos en la Republica Dominicana.

Objetivos específicos:

Identificar como ha afectado al turismo de la Republica Dominicana

Examinar que ha producido la excesiva cantidad de algas en las costas de Republica Dominicana

Determinar cuáles medidas se tomaron para mejorar esta situación  

Justificación        

Esta investigación está orientada a analizar el impacto económico que produjo las algas provenientes del mar de Sargazos en República Dominicana en el año 2015.  Realizar la investigación de este tema es importante ya que Republica Dominicana es conocido uno de los mejores destinos turísticos del Caribe, y este problema interfiere directamente con el desarrollo del turismo del país.

Las playas de la zona Este y Norte fueron las mas afectadas por las algas provenientes del mar de Sargazos, aun no se ha demostrado que exactamente produjo el desprendimiento de las algas en el mar de Sargazos ocasionando que terminaran en las playas de los países que se encuentran alrededor de este mar.

La investigación persigue recopilar los datos e informaciones más relevantes sobre el impacto económico de las algas en las playas de Republica Dominicana para crear conciencia de la importancia que tiene estudiar y analizar las adversidades y situaciones por cuales la economía del turismo puede estar ocasionando pérdidas.

Ya que existió esta problemática durante un periodo de tiempo se tiene la oportunidad de estudiar y analizar el fenómeno de arribo de estas algas, los efectos económicos que ocasiono, efectos sobre los turistas, para desarrollar medidas para manejas los efectos ambientales.

La sociedad de la Republica Dominicana debe conocer el impacto que género este fenómeno y como fue desarrollándose, que conclusiones se han tenido, como se ha mejorado esta situación, como ciudadano dominicano tramitir esta información a otras personas para reconocer la riqueza sociocultural que este tema pueda tener.

 

Marco Teórico

Debido a que el lago Enriquillo se ha ensanchado ha provocado la realización de estudios que puedan demostrar científicamente el porqué de este fenómeno. Aunque es un problema que lleva una década determinar con exactitud que provoca esta situación puede tomar un tiempo indefinido pero se han formulados hipótesis pero aún no existe una teoría valida que pueda sustentar a que se debe este cambio.

Debido a que las playas dominicanas fueron invadidas por las algas provenientes del mar de Sargazos, ha provocado el desarrollo de estudios e hipótesis que puedan demostrar científicamente el porqué de este fenómeno. Aunque es un problema actual ya que ocasiono más impacto en la Republica Dominicana en el año 2015, cuando llamo la atención de las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (328.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com