ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un modelo cuyo fin sea principalmente informar las características y requerimientos para mantener a las PYMES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 17

Titulo

Implementación de un modelo cuyo fin sea principalmente informar las características y requerimientos para mantener a las PYMES.

1.- Planteamiento del problema.

1.1 La problemática de una constancia en el mercado de las PYMES.

Es frecuente encontrar en el sistema económico nacional que una gran cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas inicien en el negocio sin conocimientos básicos una razón principal de que muchos de ellos fracasan en un corto plazo.

Está ligado a la gran cantidad de trámites y requisitos necesarios para iniciar un negocio en el país y en especial en el estado de Veracruz, esto hace necesario que las personas emprendedoras que desean llevar a cabo un proyecto de empresas busquen ayuda para que los asesores y muchas veces son víctimas de estafas o fraudes, les quitan el capital destinado a la inversión o le roban las ideas.

Es necesario que exista organismos públicos o privados de la administración y desarrollo empresarial, que sean honestos, aun tengan programas efectivos de capacitación y formación empresarial que oriente a las personas que desean formar su propia empresa.

Pregunta general.

¿Cómo la falta de conocimiento afecta directamente a las PYMES?

Preguntas específicas.

¿La creación de micros y pequeñas empresas impulsaron a la economía de nuestro país?

¿Elaborar diagnósticos sobre el plan de negocios evitaría el fracaso en las empresas?

¿Cuál es la razón del fracaso en las empresas?

Hipótesis de la investigación

Con el propósito de dar respuesta al problema y a los objetivos de investigación planteados en el presente estudio, se formula la siguiente hipótesis descriptiva:

En la medida en que los emprendedores y micros, pequeños y medianos empresarios cuenten con una capacitación y formación adecuada de cómo iniciar y administrar una empresa, tendrán una mayor probabilidad de éxito en la gestión de sus negocios o emprendimientos.

Objetivo general.

Mejorar los procesos de negocio con mayor impacto en la economía y fomentar de manera decidida la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales sean competentes en el mercado y así evitar el fracaso en los negocios.

Objetivos específicos.

1. Determinar los parámetros de evaluación requerido para el proyecto de las PYMES.

2. Realizar un análisis comparativo de las herramientas para las PYMES.

3. Realizar un estudio de mercado que nos permita analizar la oferta y la demanda de las PYMES.

4. Obtener una visión global de las diversas oportunidades con que cuentan las pequeñas y medianas para sobrevivir con éxito.

5. Intercambiar experiencias.

6. Presentar nuevos programas para que las pymes sean rentables.

Marco de referencia de la investigación

Marco antropológico – fisiológico.

Conscientes de que el mundo moderno, caracterizado por los grandes avances de la tecnología, le exige al ser humano actual respuestas rápidas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura ante la vida y ante el trabajo, enfrentando al ser humano ante sí mismo y ante sus valores, y debido a que en las organizaciones empresariales sus principales objetivos son la producción y el beneficio económico, en muchos casos con menosprecio de los valores humanos y la dignidad de las personas, en este aparte se presenta la concepción del ser humano que fundamentará la presente investigación, comenzando por referenciar las diferentes concepciones de ser humano que han guiado las distintas teorías administrativas que han orientado el mundo de los negocios y, por lo tanto, la vida de quienes en ellos se han desempeñado, ya sea como directivos o colaboradores.

La Escuela de Administración Científica considera al hombre desde dos posiciones:

La persona que ocupaba posiciones administrativas dentro de la organización es un ser con capacidad de pensar, mientras que la de posiciones jerárquicas bajas se considera como un ser mecánico al que sólo lo motiva la recompensa económica.

La Escuela de la Burocracia considera al ser humano como un recurso más que las organizaciones pueden utilizar para lograr sus objetivos. Para este enfoque administrativo la persona es un ser eminentemente racional. Como reacción a las dos concepciones anteriores, la Escuela de las Relaciones Humanas concibe al individuo como el recurso principal que tienen las organizaciones para alcanzar sus objetivos. (DEL Castillo, Mancebo, El administrador y su entorno dentro de la administración, México, Limusa, 1992, p. 36.)

Siguiendo el enfoque racionalista, la Escuela Cuantitativa percibe al ser humano como un sujeto que tiene la capacidad de pensar, pero fundamentalmente como un individuo que toma decisiones; por lo tanto, un individuo eminentemente administrativo. Para el caso de la Teoría de los Sistemas, el hombre es un organismo que interactúa con el medio ambiente, pues es una unidad que forma parte de un sistema social y económico.

Mientras que para la Escuela del Desarrollo Organizacional, el individuo vuelve a ser considerado como el recurso más importante con que cuenta la organización para el logro de sus objetivos. De acuerdo con esta escuela, el ser humano es capaz de modificar su sistema de valores mediante entrenamientos adecuados y, puesto que las organizaciones se enfrentan con constantes cambios, entonces éstas necesitan recurrir al ser humano para responder de manera efectiva a los cambios del medio ambiente donde se desenvuelven.

Finalmente, para la Escuela de la Cultura Organizacional y la Escuela del Control de la Calidad, el individuo se percibe en un contexto más amplio que el de la propia organización.

Al ser humano se le otorga una mayor libertad para que pueda encontrar su significado y sentido de vida; el individuo es visto como un ser en constante aprendizaje, que quiere ser cada vez mejor.

En virtud de las concepciones anteriores acerca del ser humano, para el presente estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com