ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Modelo Educativo Montessori


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

2) TEMA: Integración de los padres de familia a la educación secundaria como mejoramiento de la eficiencia terminal y la optimización del aprendizaje.

2.1 Definición del área de la psicología en la que se eligió trabajar y la forma en que se relaciona con el problema.

Elegimos trabajar en el área de la psicología educativa ya que forma parte importante en el desarrollo de todo ser humano y la forma en la que influye en este proceso de la vida, en el ámbito individual, social y académico.

El área de Psicología Educacional tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles (sala de clases, establecimiento escolar, sistema educativo). Es un área donde distintas disciplinas confluyen dadas la complejidad de los procesos educativos formales e informales en la escuela

2.3Justificación

Actualmente en el nivel secundario no existe un desarrollo académico óptimo, los alumnos necesitan más atención por parte de sus tutores, por eso la importancia de incluir dicho sistema.

La incorporación de la familia con los docentesincrementará lasposibilidades de conclusión del nivel secundario en los alumnos, así como también el fortalecimiento de dicho vínculo logrará que este sistema impacte en la institución escolar, lo cual brindará un mejor servicio y mejorando la respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Por ello la importancia de este proyecto.

Para la realización del presente proyecto es necesario Indagar las diversas concepciones oficiales y de la práctica docente que se tienen sobre la participación de la familia con el fin de incorporar un sistema donde tengan más relación los familiares y docentes de los alumnos para lograr un desarrollo académico óptimo, derivado de ello podemos preguntar ¿la vinculación de los padres de familia en las actividades docentes favorecerá la eficiencia terminal y el aprendizaje de los alumnos? Para ello se han planteado los siguientes objetivos.

2.4Objetivos

Objetivo general

Implementar un sistema de coordinación entre sistema educativo y padres de familia para optimizar el desempeño escolar de los alumnos y fortalecer su eficiencia terminal en el nivel secundario.

Objetivo particular

Conocer el desempeño escolar y la eficiencia terminal de la población de nivel Secundaria en el Distrito Federal.

Conocer si los alumnos de bajo nivel académico mantienen poca interacción con docentes y familiares.

Identificar las causas por las cuales no se integra una interacción entre alumnos, docentes y familiares.

Crear unsistema de coordinación entre sistema educativo y padres de familia para optimizar el desempeño escolar de los alumnos del nivel Secundaria en el Distrito Federal, además de fortalecer su eficiencia terminal.

Implementar un sistema de coordinación entre sistema educativo y padres de familia para optimizar el desempeño escolar de los alumnos y fortalecer su eficiencia terminal.

2.5 Planteamiento del problema

De acuerdo al Sistema Nacional de Información Educativo de la Secretaria de Educación Pública el nivel secundario dentro del periodo escolar 2012 2013, representa el 16% respecto al total del sistema educativo. Con una deserción del 5% y una eficiencia terminal del 84.5%. Si bien es cierto que la cifras no son aparentemente alarmantes, es necesario reflexionar que sucede con el 15.5% de personas que no logran concluir sus estudios a nivel secundaria o aún más, ¿cuál es la calidad de la educación adquirida dentro de este nivel? pues de ello depende que continúen con sus estudios a nivel medio superior y superior.

En la actualidad el sistema educativo nacional a nivel secundaria carece de un modelo de integración entre docentes y familias que pueda repercutir en la enseñanza y eficiencia terminal de los alumnos, si bien es cierto que se ha intentado por medio de las reiteradas juntas de padres de familia, no existen un plan estratégico para vincularlos en las actividades de las escuelas y con ello disminuir las posibilidades de deserción escolar y otras problemáticas que impiden el término del nivel secundario y la calidad de su aprendizaje.

Variables independientes y dependientes

En el sistema educativo de nivel secundaria no se cuenta con un plan de acción para la integración de los familiares y docentes para un desarrollo óptimo académico, los docentes son los responsables de impartir la educación a los alumnos, no toman en cuenta la importancia de la participación de los familiares, esto repercute en el desarrollo de los alumnos ya que están relacionados directamente en el aprendizaje en el hogar, este dicho aprendizaje no es reforzado, por ende declina el potencial de los alumnos en la eficiencia terminal.

VI.- Vinculación de padres de familia en las actividades docentes

VD.- Eficiencia terminal y el aprendizaje de los alumnos del nivel secundario

2.6 Hipótesis:

La vinculación de los padres de familia en las actividades docentes favorecerá la eficiencia terminal y el aprendizaje de los alumnos del nivel secundario.

3.1 Estrategias generales

Incorporar a los padres de familia en el sistema educativo a nivel secundario a través de las actividades docentes de cada una de las escuelas. Para ello es necesario que los directivos creen vínculos de comunicación entre el personal docente y las familias.

Para alcanzar dichas actividades, se deberán realizartalleres dinámicos y teóricos formando equipos de trabajo sólidos y con equilibrio a través de una buena comunicación en donde queden claros y definidos los objetivos y las metas que se desean obtener, para posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en conjunto docentes familias y alumnos. De igual forma se creará un plan de trabajo en el cual se incorporé la participación de los padres de familia en actividades definidas.

3.2 Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com