ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Ambientales Del Quehacer Cientifico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  3.014 Visitas

Página 1 de 6

IMPLICACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL QUEHACER CIENTIFICO

Ante los retos del siglo XXI, es imprescindible situar el conocimiento, la ciencia y la tecnología en lo más alto de la escala del saber y la inteligencia y aplicarlos a la práctica consecuentemente. En el trabajo se expone un substrato teórico conceptual para argumentar la incidencia que tienen la ciencia y la tecnología en los principales acontecimientos medioambientales que se manifiestan en el mundo, una clasificación de cómo abordar los grandes problemas ambientales, así como se ilustran los mismos con datos que ejemplifican el impacto y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.

Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una “globalidad humana, responsable y solidaria”.

Es significativo destacar las palabras de Fidel Castro cuando expresó: “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Para enfrentar los retos de la ciencia, la tecnología y los problemas ambientales, es necesario lograr una educación ambiental en la sociedad para que comprendan que los teóricos del neoliberalismo no han podido resolver el grave problema del desempleo en la inmensa mayoría de los países ricos, menos aún en los que están por desarrollarse; y no le encontrarán jamás solución bajo tan absurda concepción.

La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.

La solución de los problemas que afectan el medio ambiente en el mundo debe ser visto con un enfoque sistémico e integrador y no como solución aislada de cada uno de ellos; evidentemente, todo se concatena en sus consecuencias y efectos sobre el principal componente: el ser humano.

Como es conocido la Geografía es la ciencia que estudia las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, así como el desarrollo y desenvolvimiento de estas en el espacio y en el tiempo. Por tal razón está en condiciones de aportar elementos importantes para el estudio de los problemas del medio ambiente, de la utilización de los recursos, así como del impacto de la tecnología en la naturaleza y la sociedad.

La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

La tecnología no es un artefacto inocuo. Sus relaciones con la sociedad son muy complejas. De un lado, no hay duda de que está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.

Durante las últimas décadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han señalado, entre otros peligros que: los tubos de escape de los automóviles están contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se están usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales están contaminando las reservas de agua subterránea, las lluvias ácidas y radioactivas afectan la flora y fauna, la emanación de gases incide en el debilitamiento de la capa de ozono.

Para comprender la incidencia de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente, es necesario abordar algunos términos relacionados con esta temática que permitirán un mejor conocimiento de su influencia en el mismo.

El Medio Ambiente, es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com