ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Enfermería y el paciente oncológico”. “Sobre la muerte y los moribundos”


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Tareas  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

“Enfermería y el paciente oncológico”

Tema: “Sobre la muerte y los moribundos”
Libro de Elisabeth Kübler-Ross

Alumno: Ramírez Cedano Alexis

Profesora: Mendoza Milo Maribel

Grupo: 8031

I N T R O D U C C I O N

Antes de comenzar me gustaría puntualizar un poquito sobre la autora de este libro, quien es Elisabeth Kübler Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926-Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004) fue una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos.

Bien escribió varios libros, de el que vamos a comentar o hacer énfasis enseguida parece que es el que más impacto/éxito tuvo, desde la forma en como es llevada el libro y es quien lleva o explica las etapas del duelo y mas allá son de las mas usadas a nivel mundial las etapas del duelo, por otro lado este libro nos brindara como enfermeros.

Elisabeth Kübler Ross enfocó su investigación en cinco etapas de duelo, y la misma consiste principalmente en la adaptación emocional a estas, si bien se trata de una experiencia compleja que abarca también factores fisiológicos, cognitivos y entre otros. Estas cinco etapas negación, ira, negociación, depresión y aceptación se utilizan para afrontar situaciones muy difíciles como mecanismo de defensa ante el problema. Según Elisabeth KüblerRoss las mismas las pueden enfrentar los pacientes con enfermedades terminales, pero también aquellos que tienen que afrontar una pérdida repentina, ya sea un empleo, un divorcio, o la partida de un ser querido.

Por otro lado Este libro nos da una perspectiva de lo que la muerte significa para el ser humano, que pese a saber que en algún momento tendrá que enfrentarla le sigue asustando, nos narra desde la parte más humana posible como tanto los pacientes, las familias e incluso el medico atraviesan cada etapa de lo que significa estar desahuciado y como poder hacerle frente a través de un proceso psicológico en el cual se describen aspectos emotivos que los seres humanos tienen cuando les toca enfrentarse a algo que no tiene solución como lo es la muerte, veremos un proceso de identificación y compresión sobre los sentimientos de las personas moribundas las fases por las que atraviesan y poder ver una transformación del proceso psicológico tanto de la persona que se va de este mundo como los que se quedan y tienen que lidiar con la perdida, pasar por las etapas del duelo y poder transformar ese dolor, ira, frustración que se tiene por perder a un ser querido en alivio.

Este libro no solo sirve para poder comprender el dolor de la perdida y ver a un ser querido en la etapa de la cual no  se puede retornar que es la muerte, también este libro nos sirve para que cualquier persona que lo desee pueda hacerse responsable de su futuro si es que así lo desea, prepararse tanto la persona como la familia en uno de los momentos más delicados por los que se podrían atravesar, para poder enfrentar este proceso de una manera más entera y serena, saber que es un proceso por el cual todos los seres humanos vamos a atravesar en algún momento, tenerlo presente y no temerle porque más que temerle a la muerte, se le teme a morir, a esa incertidumbre a no saber que hay más allá de lo que se conoce o lo que se sabe.

M A R C O   T E O R I C O

El Duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, pudiendo ir desde la pérdida de un trabajo, un cambio de residencia, la ruptura de una relación de pareja hasta la muerte de un ser querido…

Por lo tanto, haremos un proceso de duelo ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos teniendo a lo largo de la vida. Por supuesto, hay pérdidas con mayor importancia que otras y que por lo tanto sentiremos su duelo con mayor intensidad.

Etapa de la negación

El hecho de negar la realidad de que alguien ya no está con nosotros porque ha muerto permite amortiguar el golpe y aplazar parte del dolor que nos produce esa noticia. Aunque parezca una opción poco realista, tiene su utilidad para nuestro organismo, ya que ayuda a que el cambio de estado de ánimo no sea tan brusco que nos dañe.

Etapa de la ira

La rabia y el resentimiento que aparecen en esta etapa son fruto de la frustración que produce saber que se ha producido la muerte y que no se puede hacer nada para arreglar o revertir la situación.

El duelo produce una tristeza profunda que sabemos que no puede ser aliviada actuando sobre su causa, porque la muerte no es reversible. Además, la muerte es percibida como el resultado de una decisión, y por eso se buscan culpables.

Etapa de la negociación

En esta etapa se intenta crear una ficción que permita ver la muerte como una posibilidad que estamos en posición de impedir que ocurra. De algún modo, ofrece la fantasía de estar en control de la situación.

Etapa de la depresión

En la etapa de la depresión (que no es en sí el tipo de depresión que se considera trastorno mental, sino un conjunto de síntomas similares), dejamos de fantasear con realidades paralelas y volvemos al presente con una profunda sensación de vacío porque el ser querido ya no está ahí.

Etapa de aceptación

Es en el momento en el que se acepta la muerte del ser querido cuando se aprende a seguir viviendo en un mundo en el que ya no está, y se acepta que ese sentimiento de superación está bien. En parte, esta fase se da porque la huella que el dolor emocional del duelo se va extinguiendo con el tiempo, pero también es necesario reorganizar activamente las propias ideas que conforman nuestro esquema mental.

D E S A R R O L L O

CAPITULO 1

SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE

Si bien sabemos es muy difícil imaginar o pensar en la muerte, aunque bien celebramos nuestro cumpleaños año con año, pero así mismo pasamos por el día de nuestra muerte, el fin de lo que conocemos, la vida que teníamos es el final de nuestra vida aquí en la tierra, y si esta vida nuestra tiene que acabar, el final siempre se atribuye a una intervención del mal que viene de afuera. Solo quedan los recuerdos, estos datos que tenemos que recordar estos datos fundamentales, ya que son esenciales para entender algunas de las manifestaciones más importantes de nuestros pacientes, que de algún modo seria intangibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com