ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Gametogenesis


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Importancia en la meiosis en la gametogénesis?

• Asegura la constancia del número de cromosomas de generación en generación mediante la reducción del número de diploide a haploide y la consiguiente producción de gametos haploides.

• Permite la distribución aleatoria de los cromosomas maternos y paternos en los gametos.

• Recoloca los segmentos de cromosomas maternos y paternos a través del entrecruzamiento y de segmentos de cromosómicos lo que mezcla los genes y produce la recombinación del material genético.

2. ¿Estructura del Útero?

UTERO: es un órgano muscular en forma de pera y con una pared gruesa cuyo tamaño es variable. Su longitud es de 7 a 8 cm, su anchura es de 5 a 7 cm y su grosor de su pared es 2 a 3 cm.

EL CUERPO DEL UTERO: se estrecha desde el fondo a hasta el istmo, la región estrecha de 1 cm de largo situada entre el cuello y el cuerpo. El cuello del útero en su extremo vaginal es casi cilíndrico, la luz del cuello, el canal cervical dispone de un orificio estrecho en cada extremo. El orificio interno se comunica con la cavidad del cuerpo uterino y el orifico extremo lo hace con la vagina.

Las paredes del útero están formadas por tres capas:

• PERIMETRIO, la capa externa delgada

• MIOMETRIO, la capa del musculo liso grueso

• ENDOMETRIO, la capa interna delgada.

El PERIMETRIO: es una capa peritoneal unidad fuertemente al miometrio. Es el punto máximo de su desarrollo, el endometrio cuenta con un grosor de 4 a 5 mm. Durante la fase luteinica del ciclo menstrual se puede distinguir tres capas: de endometrio a nivel microscópico.

CAPA COMPACTA: delgada formada por el tejido conjuntivo densamente empaquetado alrededor de los cuellos de las glándulas uterinas.

CAPA ESPONJOSA: delgada compuesta de tejidos conjuntivo edematoso que contiene los cuerpos tortuosos y dilatados de dichas glándulas.

CAPA BASAL: con los extremos ciegos de esas glándulas, esta dispone de su propia irrigación sanguínea y no se desprende durante la menstruación.

TROPAS UTERINAS: estas miden entre 10 y 12 cm de longitud y 1 cm de diámetro, se extiende hasta los lados desde los cuernos del útero, esas trompas llevan los ovocitos desde los ovarios, así como los espermatozoides que penetran en el útero hasta el sitio de la fecundación en la etapa ampolla de la trompa uterina. La trompa uterina también conduce al cigoto hacia la cavidad uterina, el extremo proximal de cada trompa se abre en el cuello del útero, mientras que el extremo distal lo hace en la cavidad peritoneal. Las trompas uterinas se dividen en cuatro partes: infundíbulo, ampolla, istmo y parte uterina.

OVARIOS: son glándulas reproductoras con forma de almendra que se encuentran en la proximidad de las paredes pélvicas laterales a cada lado del útero, los ovarios producen estrógenos y progesterona hormonas responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias y de la regulación del embarazo. Asimismo los ovaros se encarga de mantener y producir los ovocitos.

3. ¿Qué es la hormona gonadotropina coreo nica?

Las mujeres tienen ciclos menstruales reproductores en el que participa el hipotálamo del cerebro, hipófisis, ovarios, útero, trompas uterinas, vagina y glándulas mamarias. Estos ciclos menstruales preparan al sistema reproductor para el embarazo.

Las glándulas neurosecretoras del hipotálamo segregan una horma liberadora de gonadotropina o gonadoliberina (GnRH) que es transportado por el sistema porta hipofisario hasta el lóbulo anterior de la hipófisis. La (GnRH) estimula la liberación de dos hormonas producidas por esta glándula que actúan sobre los ovarios.

4. ¿Cuál es la función de la hormona folículo estimulante FSH?

Estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la producción de estrógeno por las células foliculares. Esta produce cambios cíclicos en los ovarios, el ciclo ovárico y formación del cuerpo lúteo, durante cada ciclo la hormona FSH promueve la transformación de varios folículos primordiales en folículos primarios, sin embargo tan solo uno de ellos se convierte en maduros, se rompe a través de la superficie del ovario y se expulsa a su ovocito. Cada mes degenera entre 4 y 11 folículos.

5. Ciclo ovárico

a) Menciona desarrollo folicular:

• Crecimiento y diferenciación del ovocito primario

• Proliferación de las células foliculares

• Formación de zona pelucida

• Desarrollo de la teca folicular

A medida que el folículo primario aumenta de tamaño, el tejido conjuntivo adyacente se organiza para formar una capsula, la teca folicular. La teca se diferencia enseguida en dos capas, una capa interna vascular y glandular, la teca interna, y una capa semejante a una capsula, la teca externa. Se cree que las células de la teca producen un factor angiogenico promotor del crecimiento de los vasos sanguíneos en la teca interna que aportan apoyo nutricional al desarrollo folicular. Las células foliculares se dividen en forma activa para producir una capa estratificada alrededor del ovocito. Posteriormente aparecen espacios llenos de líquidos alrededor de las células foliculares, que se unen para formar una única cavidad de gran tamaño, el antro que contiene liquido folicular, el folículo ovárico se denomina folículo secundario o vesicular. El ovocito primario es desplazado a un lado del folículo se rodeo de un montículo de células foliculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com