ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de grado - Ingeniero Agrónomo.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

Facultad de Agronomía

Universidad de Buenos Aires

TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE INGENIERO AGRÓNOMO

Phytophthora nicotianae: Comportamiento de variedades de Dieffenbachia picta frente a la infección y eficacia in vitro de metalaxil.

INTENSIFICANDO: Ignacio Julián Fernández Sola

CARRERA: Ingeniero Agrónomo

DIRECTOR: Ing. Agr. Hemilse Palmucci

CODIRECTOR: Ing. Agr. Pablo Enrique Grijalba

UNIDAD ACADEMICA: Cátedra de Fitopatología, FAUBA

RESUMEN

La aparición y diseminación de enfermedades en cultivos bajo cobertura se ve favorecida por la homogeneidad varietal, y por las condiciones ambientales más propicias para su desarrollo. Entre los patógenos más frecuentes en estos sistemas se encuentran especies de los géneros Pythium y Phytophthora (Reino Straminipiles). En Junio de 2007 en los alrededores de Buenos Aires apareció una nueva enfermedad afectando cultivos de Dieffenbachia picta Schott. Las plantas presentaron podredumbre de raíces y de la base del tallo, determinándose a Phytophthora nicotianae como el agente causal de esta sintomatología en Dieffenbachia picta. Debido a la importancia comercial del cultivo de Dieffenbachia en el mercado local y a las numerosas variedades que se comercializan, los objetivos del presente trabajo fueron a) evaluar el comportamiento de diferentes variedades de Dieffenbachia frente a la infección con P. nicotianae y b) comprobar la eficacia in vitro de la droga metalaxil para controlar P. nicotianae. Las variedades estudiadas fueron: Camila, Compacta, Alex, Mariana y Tropic Snow. La enfermedad se cuantificó mediante grados de ataque. El diseño experimental utilizado fue un DCA y los resultados se analizaron mediante el test de Kruskal-Wallis. Para comprobar la eficacia del metalaxil se usarán dos métodos: el de dilución en placa de agar, y el de discos de papel embebidos con el producto. En el ensayo in vitro de metalaxil los resultados se analizaron estadísticamente por medio de un ANOVA y en caso de diferencias significativas (p 0.05) se llevó a cabo una prueba de comparaciones múltiples (DGC). Los datos se evaluaron mediante el Programa Info Stat.

INTRODUCCIÓN

El patógeno

Los Oomycetes son organismos actualmente reubicados en el reino Straminipiles (Dick, 2001) cercanos a las algas, (Förster et al., 1990). Anteriormente eran considerados como hongos, de los cuales difieren principalmente en la composición de su pared celular (celulosa) y por presentar esporas (zoosporas) biflageladas que les permiten diseminarse en medios líquidos por lo que se los conoce como patógenos de agua (Erwin, Ribeiro, 1966).

La ubicación taxonómica de acuerdo a trabajos de Dick (2001) es:

Reino Straminipila. Phylum: Heterokonta. Sub-Phylum: Peronosporomycotina. Clase: Peronosporomycetes (Oomycetes) con 800 especies y 3 subclases. Subclase: Peronosporomycetidae Orden: Pythiales (Dick et al. 1984). Familia: Pythiaceae (10 géneros). Géneros: Phytophthora (87sp.) y Pythium (160sp.)

Phytophthora comprende especies habitantes del suelo causantes de damping off, tizones, cancros, podredumbres de raíces, tallos y frutos. Producen enfermedades destructivas de millares de cultivos comercialmente importantes alrededor del mundo. Hasta el presente se han descripto 88 especies de Phytophthora (Abad, 2008).

El género Phytophthora se puede reproducir sexual o asexualmente. Las oosporas son formaciones reproductivas del tipo sexual. En las especies homotálicas (autofértiles), las estructuras sexuales se producen en un único cultivo. En las especies heterotálicas, las cepas de apareamiento se designan como A1 y A2 (Lucas et al., 1991). Durante el acoplamiento, los anteridios introducen los gametos en la oogonia, ya sea por la introducción de la oogonia en el anteridio o por el acercamiento del anteridio a la mitad proximal (inferior) de la oogonia y de esta unión se forman las oosporas (Fig. 1).

Los órganos de reproducción asexual comprenden los esporangios, zoosporas y clamidosporas. Las clamidosporas son generalmente esféricas y pigmentadas y pueden tener una pared celular gruesa, que actúa como una estructura de supervivencia. Los esporangios pueden permanecer en las hifas o ser propagados fácilmente por el viento o agua, actuando como estructuras de dispersión. Los esporangios también pueden liberar zoosporas, que presentan dos flagelos disímiles que usan para nadar hacia una planta huésped (Erwin, y Ribeiro, 1966).

Fig. 1 Ciclo vital de Phytophthora extraído de Lucas et al., 1991.

El hospedante: Características del género Dieffenbachia

El Género Dieffenbachia pertenece a la familia Araceae. Comprende plantas monocotiledóneas herbáceas, a veces arborescentes o como lianas, fáciles de distinguir por su inflorescencia característica. De Hojas simples, enteras o lobuladas, en ocasiones fenestradas (con el limbo agujereado), a menudo grandes. Lo que comúnmente se cree que es la flor es en realidad la inflorescencia, las flores son pequeñas, con perianto nulo o con 4-8 piezas escamosas. Inflorescencias en espádice (espiga de eje carnoso, rodeada por una espata, que es la que suele ser confundida con el "pétalo" de la flor). Frutos en baya (Dimitri, M. 1972).

La familia Araceae fue dividida en muchas subfamilias en base a la variación en hábito, arreglo y morfología de las hojas, estructura de la inflorescencia, morfología floral, estructura del polen, anatomía, y número de cromosomas (Grayum, 1990).

El género Dieffenbachia fue introducido en Europa a finales del siglo XIX y tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Se conocen cerca de 30 especies, la mas cultivada es Dieffenbachia bowmanii cuyo nombre fue puesto en honor al medico alemán J. F. Dieffenbach. Presenta hojas grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco, características favorables para su comercialización (Cátedra Floricultura, 2008). Es de fácil cultivo y se utiliza como planta de interior en maceta.

Se conocen las siguientes especies: Dieffenbachia picta (D. maculata); Dieffenbachia amoena Tropic snow; Dieffenbachia bausei;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com