ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Macromoleculas Y Clasificacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LAS MACROMOLECULAS NATURALES

Todos los seres vivos estamos constituidos de agua y moleculas organicas complejas llamadas macromoleculas , y se les conoce asi porque son moleculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma (unidad de masa atomica ). Sin embargo ,podemos encontrar moleculas de hasta un millon de uma. Estas moleculas estan formadas por repeticiones de atomos , constituyendo asi un conjunto conocido como polimero ( del griego polys que significa muchos y meros partes).

A la unidad repetitiva se le conoce como monomero.

Por otro lado , las macromoleculas se clasifican en naturales y sinteticas. Las primeras son encontradas en los seres vivos, mientras que las segundas son todas aquellas moleculas sintetizadas por el hombre para su bienestar.

La importancia de las macromoleculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia. Por ejemplo :

correr, estudiar,platicar y caminar son de las muchas actividades que podemos realizar siempre y cuando tengamos energia en nuestro organismo, la cual es obtenida mediante el metabolismo de los alimentos.

CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos son biomoleculas constituidas por carbono, hidrogeno y oxigeno; son muy abundantes en la naturaleza ya que son elaborados a partir de la reaccion de fotosintesis:

luz solar

6 CO2 + 6H2O-------------C6H12O6 + 6O2

clorofila glucosa

Como bien sabemos, las plantas sintetizan los carbohidratos a partir de 6 moleculas de agua en presencia de energia solar y clorofila. De esta manera se forma una molecula de glucosa ( monomero) y seis moleculas de oxigeno. Para que se formen moleculas mas conplejas ( polisacaridos) en las plantas , es necesario que se realicen uniones de moleculas de monomeros como la glucosa.

Estos compuestos son comunmente conocidos como azucares , y se representan de manera general por la formula Cn (H2O)n.

Aunque esta formula corresponde a un hidrato de carbono , los bioquimicos no estan de acuerdo con este tipo de sinonomia debido a que se puede confundir como carbono hidratado. Sin embargo , es necesario hacer hincapie en que las propiedades quimicas de estos compuestos no son similares a la de los hidratos

( que son sustancias preferentemente inorganicas que tiene afinidad por el agua), aunque sabemos que no todos son solubles en agua ; por ejemplo, el azucar de mesa es soluble en agua , pero no la celulosa.

Los carbohidratos en los vegetales y animales forman parte de sus tejidos , son fuentes de energia y precursores de otros compuestos biologicos. Tambien son definidos como compuestos polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas ; es decir, son compuestos que presentan en su estructura varios grupos hidroxilos y una funcion aldehido o cetona.

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS:

Existe una amplia variedad de sustancias orgánicas que se clasifican como carbohidratos, pero solo tres clases son de importancia dietética, entre las cuales habitualmente ingerimos con los alimentos.

Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

A) Monosacáridos o azúcares simples: no pueden ser hidrolizados a moléculas más pequeñas. En su nomenclatura, el sufijo “osa” es para designar un azúcar reductor que contiene un grupo aldehído o un grupo alfa-hidroxicetona. Ejemplo: Ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, ribulosa, fructosa, glucosa, que se encuentran en las frutas, miel y verduras.

B) Oligosacáridos (oligos = pocos; son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos): polímeros desde 2 hasta 10 unidades de monosacáridos.

1) Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos que producen dos moléculas de monosacáridos por hidrólisis.

Ejemplo: lactosa (glucosa y galactosa), sacarosa (combinación de glucosa y fructosa), sacarosa es mejor conocida como azúcar de mesa, la lactosa considerada el azúcar de la leche (glucosa y galactosa) y la maltosa conocida como azúcar de los cereales y la cerveza (glucosa y glucosa).

2) Polisacáridos: están formados por la unión de más de 10 monosacáridos simples.

Complejos. Tienen función de reserva como almidón, glucógeno y dextranos y función estructural: celulosa y xilanos.

Polisacáridos: Son cadenas de gran longitud de cientos de moléculas de glucosa. Existen dos tipos: los almidones y las fibras o celulosa. Los almidones son convertidos por acción de la digestión a moléculas simples de glucosa, absorbidos y vertidos inmediatamente al torrente sanguíneo. El cuerpo humano no puede digerir las fibras, por lo que la utilidad de estas consiste principalmente en proporcionar volumen al bolo intestinal contribuyendo así a la digestión y ahora se sabe que una leve proporción de fibra puede ser fermentada por las bacterias intestinales y producir ácidos grasos de cadena corta. Las funciones de los polisacáridos son reserva energética y estructural. Los polisacáridos de reservason los que guardan la glucosa, en forma de almidón en los vegetales y glucógeno en los animales, para liberarla al organismo cuando es necesaria.

El glucógeno es el principal polisacárido de reserva en animales. Se acumula en forma de gránulos en el hígado y músculos que mueven el esqueleto. Está formado por miles de moléculasunidas por enlaces (1--4). Tiene forma de hélice y está ramificado, pero la ramificación es mayor, porque se produce cada 8 o 10 carbonos. Se puede decir que está formado por gran cantidad de maltosas.

almidón: principal polisacárido de reserva energética en los vegetales. Se acumula en forma de gránulos dentro de los plastos, sobre todo en las células de la semilla, de la raíz y del tallo. El almidón está compuesto de: Amilosa: formado por -D-glucopiranosas unidas mediante enlaces (1-4), formada por maltosa, en una cadena sin ramificar y por Amilopectina: formado por -D-glucopiranosas unidas mediante enlaces (1-4), de cadena ramificada cada 12 glucosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com