ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 13

Derecho de Familia - Derechos de las Familias

COCHABAMBA - BOLIVIA

INDICE

PG.

INTRODUCCIÓN

LA FAMILIA 1

CONCEPTO SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE LA FAMILIA 1

NOCION DE PARENTESCO 2

CLASES DE PARENTESCO 2

DERECHO DE FAMILIA 2

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA 3

ACTOS Y DERECHOS DE FAMILIA 3

INSTITUCIONES DE DERECHO DE FAMILIA 4

DERECHOS DE LAS FAMILIAS 5

LA FAMILIA: BASE DE LA SOCIEDAD 5

DERECHO DEL INDIVIDUO A LA FAMILIA 6

DERECHOS DE LAS FAMILIAS EN LA DECLARACIÓN

UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 6

PROTECCION SOCIAL DE LA FAMILIA EN BOLIVIA 8

DERECHOS DE LAS FAMILIAS EN LA CONSTITUCION

POLITICA DEL ESTADO (CPE) 9

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo que lleva por titulo “Derecho de Familia - Derechos de las Familias” lleva primeramente un concepto muy conocido del término Familia ya que este seria un punto de partida para un mejor entendimiento del resto de la compilación llevada a cabo por mi persona.

Prosiguiendo hago alusión a otro concepto requerido para este trabajo: Derecho de Familia, explicando sus características, campo de aplicabilidad, objetivos, asi también sus instituciones fundamentales que son el matrimonio y la filiación.

Continúo con los Derechos de las Familias que se encuentran en algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948.

Y como algo inherente a este ensayo incluyo los Derechos de las Familias en Bolivia presentes en la Constitución Política del Estado que como estudiantes de Trabajo Social debería ser de conocimiento nuestro ya que en nuestro quehacer profesional será muy necesario.

DERECHO DE FAMILIA - DERECHOS DE LAS FAMILIAS

LA FAMILIA

Grupo de personas relacionadas por vínculos de parentesco o afinidad: la familia nuclear, habitual de Occidente, la integran el matrimonio y los hijos, y la extensa, forma un conjunto mas amplio de parientes.

La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos.

CONCEPTO SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE LA FAMILIA

Desde un punto de vista sociológico la familia es la célula social básica de la sociedad que tiene como origen un impulso genuinamente natural, que es la atracción sexual para la reproducción. El hombre no ha sido nunca un ser o ente aislado, siempre ha vivido en sociedad, pero si la necesidad de defensa y el propósito de aseguramiento de los recursos de subsistencia determinó al hombre a formar grupos mas o menos numerosos, la necesidad de reproducción y perpetuación de la especie, lanzaba a los individuos de un sexo, en busca de los del otro con tendencia directa a la procreación.

Desde un punto de vista jurídico la familia es el conjunto de personas unidas por vínculos de consanguinidad y que provienen de la unión sexual de un varón con una mujer y del desarrollo de la reproducción y entre todos los cuales se establece una red de derechos y obligaciones recíprocos que son coercitivamente exigibles.

La familia es el elemento activo: nunca permanece estacionada, sino que pasa de forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro mas alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos: solo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. (L. H. Morgan 1999 [1877]:33)

NOCION DE PARENTESCO

Se denomina parentesco al vínculo o conexión que une a dos o mas personas ya sea por consanguinidad o por afinidad. El parentesco establece la posición reciproca en que se encuentran las personas que están unidas por lazos consanguíneos o de afinidad.

CLASES DE PARENTESCO

De la propia definición de parentesco se deduce que existen dos clases de parentesco que se llaman parentesco por consanguinidad y parentesco por afinidad.

Parentesco por consanguinidad.- El parentesco por consanguinidad, llamado también natural es la relación o vinculo de sangre que hay entre dos o mas personas que descienden una de otra; o de un tronco o progenitor común o próximo.

Parentesco por afinidad.- El parentesco por afinidad, que es considerado también como parentesco por asimilación, es aquel que proviene del matrimonio y por el cual los parientes consanguíneos de uno de los cónyuges son parientes por afinidad o asimilación, del otro cónyuge. En este sentido, los suegros y los cuñados son, por ejemplo, parientes por afinidad.

DERECHO DE FAMILIA

El Derecho de Familia, como instituto jurídico especial, se ocupa de regir las relaciones jurídicas entre las personas unidas por vínculos del parentesco, de donde viene a constituirse en el conjunto de normas jurídicas que regulas las relaciones familiares.

Sus normas son imperativas porque pertenecen al orden público.

Al igual que cualquier otra manifestación del Derecho, puede hablarse en un doble sentido, subjetivo y objetivo. En sentido subjetivo, los derechos de la familia son las facultades o poderes que naces de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com