ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Huevo De Gallina


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

CÁSCARA: Formada principalmente por carbonato cálcico. Protege y aísla el contenido del huevo. Tiene miles de poros que permiten el intercambio gaseoso.

La calidad o resistencia de la cáscara depende principalmente del metabolismo mineral de la gallina y, a su vez, de una adecuada alimentación. Otros factores que influyen sobre la calidad de la cáscara son la genética, el estado sanitario y la temperatura ambiente.

Toda la superficie de la cáscara, incluso los mismos poros, se encuentra recubierta por una cutícula orgánica que está formada principalmente por proteínas (90%) y pequeñas cantidades de lípidos y carbohidratos. La principal función de esta película de mucina consiste en cerrar los poros, formando una barrera física contra la penetración de microorganismos. También evita la pérdida de agua y da un aspecto brillante al huevo.

Las membranas que recubren el interior de la cáscara son dos: membrana testácea interna y externa. Ambas rodean el albumen y proporcionan protección contra la penetración bacteriana. La membrana interna tiene una fina estructura de fibras que impiden la entrada de algunos microorganismos y retarda la entrada de otros. La membrana externa es mucho más porosa y sirve como asentamiento para la formación de la cáscara.

La integridad y limpieza de la cáscara son factores que determinan si un huevo es apto o no para su consumo como huevo fresco.

CLARA O ALBUMEN: Compuesta principalmente por proteínas y agua. Su textura y firmeza es indicativa de la frescura del huevo.

La clara o albumen está compuesta básicamente por agua (88%) y proteínas (cerca del 12%). La proteína más importante, no solo en términos cuantitativos (54% del total proteico), es la ovoalbúmina, cuyas propiedades son de especial interés tanto desde el punto de vista nutritivo como culinario.

La riqueza en aminoácidos esenciales de la proteína de la clara del huevo y el equilibrio entre ellos hacen que sea considerada de referencia para valorar la calidad de las proteínas procedentes de otros alimentos. En la cocina, la ovoalbúmina es particularmente interesante en la elaboración de muchos platos debido a la estructura gelatinosa que adquiere cuando se somete a la acción del calor. En la clara se encuentran algo más de la mitad de las proteínas del huevo y está exenta de lípidos. Las vitaminas B2 y niacina están en mayor cantidad en la clara que en la yema.

YEMA O VITELO: parte central y anaranjada del huevo, su color varía en función de la alimentación de la gallina. Es la parte nutricionalmente más valiosa, ya que concentra la mayor parte de vitaminas, lípidos y minerales. Su contenido es de enorme valor nutritivo, capaz por sí mismo de dar origen a un nuevo ser vivo. Por esta razón, el huevo se encuentra protegido de la contaminación exterior por la barrera física que le proporcionan su cáscara y membranas y por la barrera química que le proporcionan los componentes antibacterianos presentes en su contenido. En la yema se encuentran las principales vitaminas, lípidos y minerales del huevo y por ello es la parte nutricionalmente más valiosa. Su contenido en agua es de aproximadamente el 50%.

PROTEÍNAS DE UN HUEVO

La cantidad de proteínas de los huevos de gallina, es de 12,68 g. por cada 100 gramos. Las proteínas que tiene los huevos de gallina, se usan en nuestro organismo para crear nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

Las proteinas de este alimento perteneciente a la categoría de de los huevos, están formadas por aminoácidos como ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptofano y valina. Estos aminácidos se combinan para formar las proteínas de los huevos de gallina.

Nuestro cuerpo usa las proteínas de los huevos de gallina para construir los tejidos que forman nuestros músculos. Estas proteínas también son útiles y necesarias para mantener nuestros músculos ya que sin un aporte adecuado de proteínas, como las que proporciona el consumo de huevos de gallina, nuestra masa muscular se debilitaría y reduciría paulatinamente.

Las proteínas de los huevos de gallina se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación.

CALORIAS

La cantidad de calorías de los huevos de gallina, es de 162 kcal. por cada 100 gramos. El aporte energético de 100 gramos de huevos de gallina es aproximadamente un 6% de la cantidad diaria recomendada de calorías

AMINOACIDOS

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad

Ácido aspártico 1239 mg. Leucina 1069 mg.

Ácido glutámico 1536 mg. Lisina 755 mg.

Alanina 755 mg. Metionina 382 mg.

Arginina 755 mg. Prolina 500 mg.

Cistina 263 mg. Serina 976 mg.

Fenilalanina 679 mg. Tirosina 501 mg.

Glicina 450 mg. Treonina 602 mg.

Hidroxiprolina 0 mg. Triptofano 195

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com