ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de los datos de consumo del Geoinformático para la comprensión del Geosistema Social.”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL[pic 1][pic 2]

ESTADO DE MÉXICO.

FACULTAD DE GEOGRAFÍA

[pic 3]

Ensayo.

“Importancia de los datos de consumo del Geoinformático para la comprensión del Geosistema Social.”

PROFESORA:

M. EN C.A. Cristina Estrada Velázquez.

ASIGNATURA:

Geosistema Social.

Alumno:

Kevin Omar Manjarrez Pichardo.

LICENCIATURA:

Geoinformática.

                Semestre:                                         TURNO:

                Segundo.                                         Matutino.    

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO A 23 DE MARZO 2017.[pic 4]

Introducción.

El tema que a continuación que se va a interpretar y analizar en el presente ensayo ya se ha planteado con anterioridad, el cual si lo analizamos o lo intentamos comprender nos hace pensar que un Geoinformático necesita de ciertos datos, los cuales son de suma importancia para que este comprenda el Geosistema Social. Pero si a los datos nos referimos, un Geoinformático debe buscar fuentes de información de carácter científico, geográfico, estadístico, cartográfico o informático, en donde estén debidamente sustentados por personas, empresas o asociaciones de renombre en alguno de los campos de estudio mencionados.

Es por ello que un Geoinformático está en todo momento en interacción con  información, con la que se apoya para poder crear modelos Geográficos en los que se describen diversos aspectos ya sean naturales o sociales. En cuestiones naturales encontramos la  flora o fauna de un lugar en específico, el tipo de relieve de una región o los tipos de suelo que existen de acuerdo al clima que predomina en un territorio, estos son solo algunos temas de los que se pueden crear modelos Geográficos. Pero si de aspectos sociales hablamos, también se pueden crear diferentes modelos, como por ejemplo: la economía de los estados de la República Mexicana, en política hallamos la  geografía política es la parte de la geografía humana que trata de la distribución del territorio con respecto al espacio que ocupa el ser humano, entre otros temas de estudio.      

   

Hoy en día existen diferentes fuentes de información, las cuales son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información, adquieren  una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas, esta importancia será cada vez mayor para dar forma a la cultura futura.

Para estar al corriente de los nuevos avances en un campo de conocimiento determinado se recurre a las distintas fuentes de información que ofrezcan respuestas concretas a unas determinadas cuestiones previamente planteadas. La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios. Esta necesidad puede ser:

  • Localizar y obtener un documento del que se conoce el autor y el título.
  • Localizar los documentos relativos a un tema en particular.

Para esto existen diversos tipos de documentos que contienen datos útiles que satisfacen una demanda de información o conocimiento, es por ello que es de suma importancia conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información según el nivel de información que proporcionan.

En primer lugar tenemos las fuentes para la búsqueda directa de la información, que tradicionalmente se les conoce como “fuentes de información inmediata”, estas fuentes a su vez, se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia.

Las fuentes de información primarias son aquellas que contienen información nueva y original. Entre las que destacan, por su presencia en internet, las monografías y las publicaciones periódicas.

En las fuentes de información primarias encontramos los documentos primarios que son libros, revistas científicas, periódico, documentos oficiales de instituciones públicas o privadas.

Libros.  

En los libros hallamos información, datos, estadísticas, etc. Su función principal es preservar, transmitir información, saberes y conocimientos. Son de gran ayuda a la hora de buscar información específica sobre un tema.

Este libro escrito por Sergio Franco Maass y  Ma. Eugenia Valdés Pérez es uno de los más consultados en la Facultad de Geografía por Geógrafos y Geoinformáticos, ya que en el podemos encontrar conceptos, datos e información degran utilidad.

     

[pic 5]

Revistas Científicas.

En este caso tenemos que una revista científica es una publicación periódica destinada a un sector especializado de la comunidad investigadora, editada como un servicio a esa colectividad, fuera de la cual queda la parte del colectivo perteneciente a la entidad editora.

Son el principal instrumento de transferencia de información científica que adelanta hipótesis y conclusiones para desarrollar posteriormente en libros.  

Entre las revistas que ayudan a un Geoinformático a la recolección de datos e información tenemos la “Revista Geográfica”.

 [pic 6]

     

La Revista Geográfica es una publicación anual y principal medio de expresión técnico y científico de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Incluye artículos sobre estudios o investigaciones correspondientes a las más variadas temáticas de la geografía, en las que se concentra la preocupación e intereses de los geógrafos del mundo.

Periódico.

Como definición, un periódico es un medio masivo de comunicación. Es denominado como una colección de artículos de contenido informativo en los campos, político, social y cultural, nos mantienen informados sobre los últimos acontecimientos de una ciudad, estado o país.

Son utilizados para encontrar información actualizada sobre acontecimientos locales, nacionales o internacionales.

De igual manera son obras de consulta rápida, inmediata de información autónoma y precisa.    

Existe una gran variedad de periódicos que hablan sobre temas Geográficos o temas de interés para un Geoinformático, como es el caso del periódico el país el cual nos pone a nuestra disposición una sección de Geografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (485.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com