ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prensa Y Su Importancia Social


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 10

La prensa y su importancia social

Los medios de comunicación son una de las fuentes de observación más activas de las que disponen los ciudadanos para captar y comprender el clima político, económico y social. Más allá de la esfera de aquello que es inmediata y directamente observable en nuestro entorno, cada uno de nosotros vive sus jornadas en una casi total dependencia de la TV, de la radio y de la prensa escrita y digital, sea para conocer los hechos en sí, sea para construirse una valoración de los acontecimientos y de las tendencias.

La prensa, que es en lo que basamos este estudio es un medio que retrata la sociedad y al mismo tiempo establece coordenadas del ambiente social en cada momento. También es considerado un recurso que sitúa socialmente a los individuos y les permite emitir un juicio a los acontecimientos que suceden diariamente.

Si, además, el punto de vista que se expresa en un periódico es el que el ciudadano comparte, la frecuencia de este punto de vista servirá para darle más herramientas a la hora de expresarlo y defenderlo en la interacción social. Los medios de comunicación poseen en sí una capacidad asombrosa de acelerar los cambios sociales, puesto que tienen la posibilidad de llenarlos de significado, haciéndolos visibles.

El periodismo, tiene entonces una importancia social bien definida, trata ante todo de informar y dar su interpretación y opinión de las noticias lo que hace que influya directamente en la realidad cotidiana.

Por tanto, la importancia social de este medio informativo es trascendental y de ahí la necesidad de crear en la sociedad lectora conciencia acerca de la función que tiene que si bien sabemos es informar. De ahí la tarea fundamental de las empresas periodísticas de cumplir su único destino satisfacer la necesidad social de información.

Podemos decir que el periodismo, además es una forma singular y peculiar de la superestructura, pues al expresar y formar las ideas, los juicios, las opiniones, no está ligado a sólo con la ideología política sino que está vinculado también a todas las demás esferas de la superestructura, reflejando y formando la conciencia jurídica, moral, estética, religiosa o antirreligiosa; en suma la concepción del mundo de la sociedad.

A través del periodismo, el auditorio capta una determinada visión ideológica de todo el conjunto de rasgos, aspectos y propiedades de las relaciones sociales que determinan la naturaleza de clase de las ideas impuestas en su conciencia. (nbbviviv)

Habermas, dice que el principal cometido de la prensa debe ser también estimular el debate público y crear una opinión pública bien articulada pero varios elementos imposibilitan esta tarea. Los medios deben dar cabida a las diferentes opiniones para, a través de la exposición y discusión, se puedan alcanzar consensos”

El periódico como medio de comunicación

“La comunicación es esencial para la organización de la sociedad. Sirve para orientarla por medio de la definición de unos objetivos y de la identificación de los problemas; sirve para conseguir aprobación y facilita la comprensión de las distintas posturas así como las percepciones de los valores tradicionales; sirve para la resolución de conflictos, trascendiendo las diferencias, verificando las distintas opciones y razonando la elección de una de ellas entre varias, “En su totalidad la comunicación sirve para lograr la comunión”

A juzgar por su función y por la intencionalidad del periódico podemos decir que es un medio de comunicación que busca ante todo informar a la sociedad y crear en esta una opinión que manifiesta a través de la retroalimentación. Y como tal se define de las siguientes maneras:

Los periódicos además de ser órganos de información también son órganos de opinión, es decir, no se produce en todos ellos de la misma manera el tratamiento de la misma noticia, esto se ve tanto en los comentarios editoriales como en el uso de titulares, subtítulos y la forma de presentar la noticia.

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Este medio de comunicación se publica ya sea de manera periódica o diario. Una publicación periódica de prensa escrita es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria semanal, mensual o anual.

La prensa diaria. su función más destacada es la información la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener, se distingue por la impresión y publicación en papel, todos los días.

Los periódicos de mayor circulación, se han convertido en verdaderos configuradores de la realidad social de sus respectivos países. Son ellos quienes escogen los hechos a los cuales se referirán cada día y que, por ende, estarán en boca de la opinión pública, casi al extremo de poder afirmar que aquello que dejan de registrar no existe para la sociedad.

Aunque la tarea esencial de todo periódico es comunicar hechos, no todos los acontecimientos de la vida cotidiana poseen las características necesarias para ocupar un lugar en las páginas de los diarios o ser transmitidos por otros medios de comunicación.

Publicidad

La publicidad está presente a lo largo de toda nuestra vida: desde pequeños somos espectadores de promociones y anuncios relativos a los más diversos productos y servicios.

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción, generalmente compulsiva.

Antes definimos el término publicidad. Para Charles Dirksen, la publicidad “es cualquier forma no personal de presentación y promoción de mercancías y servicios de un patrocinador identificado. Es una forma de venta que insta a la gente a comprar mercancías o servicios, o aceptar un punto de vista”. (Dirksen, 1985:18)

Brewster, A. J. define a la publicidad como “la prolongación de información pagada para el propósito de vender o ayudar a vender mercancías o servicios, o para ganar la aceptación de ideas que hagan que la gente crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com