ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del deporte para la salud mental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO:

EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD MENTAL

JOHN DIEGO RODRÍGUEZ BETANCUR

CLAUDIA FERNÁNDEZ FRANCO

PENSAMIENTO LÓGICO, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

MEDELLÍN

2017-2

INTRODUCCIÓN

Sí bien ya tenemos una cantidad considerable de información con respecto de los beneficios físicos que conlleva hacer deporte o practicar alguna actividad física, o más aún, datos y recomendaciones de ejercicios para mejorar nuestro aspecto o apariencia;  pocas veces estamos al tanto de la influencia que estas actividades tienen con respecto a nuestro cerebro, mente y hasta personalidad.

Pensar que enfermedades como el alzhéimer y la depresión; el estrés la ansiedad, la baja autoestima, pueden llegar hacer prevenidas o curadas por el deporte y la actividad física, es un síntoma de que una gran mayoría de personas puede mejorar su calidad de vida y alargarla, y no sólo eso, obtener mejoras en el desarrollo cognitivo, la productividad, la capacidad intelectual, son muchos de los beneficios que a continuación en el transcurso de este ensayo  se abordarán, partiendo de estudios e investigaciones realizadas por institutos y entes especializados en el tema, que pueden ser una buena herramienta para construir una sociedad más activa y saludable mentalmente, poniendo como eje central el deporte.

Antes de comenzar quisiera definir tres conceptos claves que para el ensayo que son relevantes en el momento de clarificar o despejar cualquier inquietud o duda que se tenga con éstos o el texto como tal.

-Deporte: “Actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica sugiere entrenamiento y sujeción de normas.” (RAE, sf)

“Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.” (RAE, sf)

-Actividad física: “Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.” (OMS, sf)

-Salud mental: “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” (OMS, 2013)

Teniendo presente la información anterior sobre los conceptos claves, podemos darnos cuenta que no hace falta practicar deportes de alto rendimiento que exijan gran cantidad de energía, ni extremos, ni mucho menos a nivel de élite para mejorar nuestra salud mental, ya que simplemente con realizar movimientos corporales que pongan en función nuestros músculos, basta para comenzar a ejercitar nuestro cerebro, claro está, que sería más recomendable que desde chicos las personas optaran por practicar deportes específicos y así, iniciar está estupenda relación entre cuerpo y cerebro.

Hemos caído  durante años en un error y es el de tender a hacer una separación entre cuerpo y mente, como si fueran dos elementos diferentes sin nada en común. Esta idea es equivocada y debemos concientizarnos y acostumbrarnos a pensar en estos dos conceptos como uno solo.

Los neurocientíficos han demostrado la interesante relación existente entre cuerpo, mente y cerebro. “se entiende por cerebro el centro biológico que recibe los estímulos del medio interno y externo al individuo, los integra entre sí y con la experiencia cognitiva, emocional y de motivación acumulada, y, finalmente, da lugar a la respuesta o respuestas correspondientes dentro o fuera del organismo, cuyo funcionamiento puede ser abordado mediante los métodos de la ciencia experimental; y por mente, el conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo o afectivo.” (Society for Neuroscience, 2014).

La actividad física y el deporte hacen que las conexiones entre las neuronas sean mayores y más fuertes; como lo afirma un estudio realizado por el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska en el que se descubrió que “el músculo entrenado producía una sustancia que resultaba beneficiosa para el cerebro. Sin embargo, descubrimos justo lo contrario: que el músculo entrenado produce una enzima que elimina del cuerpo las sustancias tóxicas” (Sáez Cristina, 2015) permitiendo la liberación de estas sustancias que pueden alterar nuestro desarrollo cerebral, cognitivo y emocional, pero también otras que logran darnos estabilidad y mejora en nuestra salud mental como lo son: La serotonina, la cual influye notablemente en nuestro estado de ánimo, dando una sensación de calma y reestableciendo el sueño. Por otro lado está la dopamina, hormona vinculada a las adicciones, entonces al practicar algún deporte estamos sintiendo placer y creando una adicción a este, por ende reduce a pequeñas cantidades la posibilidad de crear adicciones negativas como lo son las drogas, el alcohol, el juego, etc. También liberamos endorfinas, aquellas sustancias que nos generan felicidad, alegría, reduciendo los dolores, la ansiedad y el estrés.

Considerar el hecho de poder solucionar ciertos problemas como la ansiedad, la baja autoestima, la atención, el estrés, bajos estados de ánimo, prevenir enfermedades como el alzhéimer con el deporte o la actividad física es fascinante, puesto que en muchas ocasiones creemos que sólo es posible con costosos medicamentos o consultas profesionales, pero no, está al alcance de una gran parte de la población y basta sólo con montar en bici, salir a hacer yoga, jugar fútbol, entrar en club de tenis, etc. O simplemente salir a trotar o caminar 3 o 4 días de la semana durante varios minutos por sesión. Tan solo eso es suficiente para poder darle un giro notable a una vida que quizá esté sumergida en el sedentarismo y las preocupaciones que a diario nos embargan, alargando nuestra vida y cambiando nuestro de estado ánimo, según los resultados abordados de un estudio que realizó La sociedad de medicina familiar y comunitaria de España en el que se comprobó que las personas que habitualmente practican deporte viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida. (Unobrain. 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com