ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

La salud mental es un tema que afecta diversas áreas partiendo desde el ámbito familiar, laboral y de pareja, lo cual puede generar conflictos e impiden un desempeño integro y que estimule activamente al individuo (Boletín UNAM-DGCS-851 Ciudad Universitaria, 2020).

Inicialmente se debe partir desde el conocimiento respectivo de ¿Qué es Salud Mental?, de acuerdo a la Constitución de la OMS la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” pero esta conceptualización marca a la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. Es por ello para tener un conocimiento más preciso de la salud mental “es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad” viéndolo desde este punto de vista “la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad” (OMS, 2018).

Otro de los aspectos a considerar se centra en ¿Cuándo existe una mala Salud Mental?, esta se encuentra asociada asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos (OMS, 2018).

Otra de las preguntas que surgirán tras la presente información es ¿Quién puede ayudarme para mejorar mi estado de Salud Mental?, es ahí donde ingresa el papel del Psicólogo en la sociedad, ya que el profesional de la psicología puede ayudar a los individuos a enfrentarse a aquellos cambios sociales que se producen alrededor de ellos. Con esta ayuda la adaptación se hace un proceso más sencillo, pues el objetivo principal de los psicólogos es mejorar la calidad de vida de las personas, además los tratamientos que facilitan los psicólogos no están dirigidos únicamente a modificar aspectos negativos de la persona, también buscan fortalecer y reforzar los positivos (Universidad Privada Utelesup, 2019).

Los especialistas de la psicología tienen una amplia gama de tratamientos que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas y aunque son varias y profesional siempre seleccionara las que pueda resolver la inconformidad del paciente de la mejor manera, dichas terapias pueden ser trabajadas en pareja, familia o grupos meramente de trabajo, lo cual facilita una mejor comprensión y apoyo emocional (Boletín UNAM-DGCS-851 Ciudad Universitaria, 2020).

Actualmente todo ser humano considera que la Salud Mental es un tema que no posee relevancia y por ende es desatendido, pues solo toman importancia cuando surge algún tipo de manifestación somática (dolor), pero se deja de lado el aspecto psicoemocional.

Pero sin duda alguna es fundamenta mantener un equilibrio tanto entre el cuerpo y la mente, pues los dos son una cadena y ciclo que dependen mutuamente para un buen funcionamiento.

De acuerdo a lo que refiere Patricia Guízar, quien es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifiesta que la estigmatización que se da a la Salud mental y los servicios de atención social parten desde el ámbito sociocultural los mismos que crean mitos que impiden que exista una gran acogida ante el servicio que ofrece la Área de Psicología Clínica (Boletín UNAM-DGCS-851 Ciudad Universitaria, 2020).

Según varias encuestas realizadas, se ha logrado identificar que adultos desde 18 años en adelante en algún momento han padecido patologías o problemas relacionados a la Salud Mental en donde se evidencia claramente alteraciones como depresión, ansiedad, consumo de sustancias y suicidio, las cuales afectan el sistema nervioso y se manifiestan en el comportamiento, las emociones y en procesos cognitivos como la memoria y la percepción. Además, impactan la salud física y limitan considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen y de sus familias, precisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (583 Kb)   docx (541.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com