ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancias Poblacionales


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo hablaremos de algunos de los principales puntos importantes que deben tener en cuenta para que se desarrolle en óptimas condiciones una población de cualquier especie sean estas grandes o pequeñas, los principales puntos a tratar son los siguientes, el tamaño mínimo viable poblacional, perdida de variabilidad genética, depresión endogámica y exogámica y por último el tamaño poblacional efectivo.

Como principal punto analizaremos la importancia que presenta el tamaño mínimo viable poblacional, en este primer punto podemos hacer mención de que es muy importante en biología para la conservación, ya que el tamaño mínimo de población ayuda a determinar el tamaño efectivo cuando una población está en riesgo de extinción.

El establecimiento de tamaños mínimos viables de población es una de las principales metas de la preservación genética. Al llegar a tales tamaños es necesario considerar todos los aspectos de la biología de la especie involucrada, no únicamente el genético. Otros criterios importantes son la demografía y el ciclo de vida de la especie y algunas variables ecológicas, como por ejemplo, la probabilidad y severidad de una catástrofe eventual.

Muy pocas generalizaciones pueden hacerse sobre este último tema porque la naturaleza y consecuencias de una catástrofe dependen mucho del ciclo de vida de la especie y particularmente del medio en que vive. Por ejemplo podemos hacer mención de algunos de los peces que viven en cuerpos de aguas someras en regiones sujetas a sequías extremas tienen una probabilidad mayor de extinción. Además pueden pasar por cuellos de botella con mayor frecuencia.

Hago mención de que un cuello de botella es una fuerte reducción en el tamaño de una población debido a eventos estocásticos ambientales o actividades humanas. Tales eventos son capaces de reducir la variación en el acervo genético de una población drásticamente. Como consecuencia de estas reducciones de tamaño de la población y la pérdida de variación genética, se reduce la capacidad de una población para adaptarse al entorno de alta prevalencia, o selección, como el cambio climático o el cambio en los recursos disponibles.

Por consiguiente si existe suficiente información demográfica, se pueden hacer estimaciones del tamaño mínimo viable poblacional de una especie. Pero aun cuando la información demográfica está disponible, el punto de vista genético es relevante y puede ser la consideración concluyente, asumiendo que los tamaños basados en criterios genéticos sean menores que los basados en criterios demográficos o ecológicos.

No obstante la perdida de especies que se puedan presentar a lo largo de un extinción también debemos de tener en cuenta de que también surgen la perdida de variabilidad genética, por lo mismo de que ya no hay el mayor número de especies para la reproducción de las mismas. Es así como podemos explicar ahora la gran importancia que tiene la perdida de variabilidad genética, pero antes debemos tener bien establecido ¿Qué es en si la variabilidad genética?

La variabilidad genética es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento. En cada una de las características que podamos nombrar de un organismo existirán variaciones dentro de la especie.

Los podríamos de hacer mención de que los casos más evidentes de variabilidad genética de las especies son los de las especies domesticadas, en los cuales los seres humanos utilizamos la variabilidad como por ejemplo para crear razas y variedades de maíces, frijoles, manzanas, calabazas, caballos, vacas, borregos, perros y gatos, entre otros.

Gran parte de la variación en los individuos proviene de los genes, es decir, es variabilidad genética. La variabilidad genética se origina por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo es decir el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas. Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética. La variabilidad genética depende se los procesos de mutación, recombinación genética y migración de genes.

Explicado de una manera más extensa decimos que la información genética se encuentra en su mayor parte se encuentra en el ADN, el que a su vez está empaquetado en los cromosomas ubicados en el núcleo de cada célula. El ADN, como toda molécula, puede sufrir cambios durante su existencia. Estos cambios pueden ocurrir de manera espontánea o bien producida por alguna sustancia dañina. A los cambios en la información genética, es decir, a los cambios en el ADN, en su estructura o en el número de cromosomas, se les denomina mutación.

Una mutación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com