ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de meningioma cerebrales en pacientes diagnosticados y operados en el servicio de neurocirugía en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo enero-diciembre 2015


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Algunas preguntas

Título: Incidencia de meningioma cerebrales en pacientes diagnosticados y operados en el servicio de neurocirugía en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, en el periodo enero-diciembre 2015.

Universo: Todos los pacientes  que asistieron al departamento de neurocirugía en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana.

 Población: Todos los pacientes  diagnosticados y operados por meningioma   en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana.

Muestra: Vamos a trabajar con la misma población debido a la escases de casos.

Objetivo general: Determinar incidencias de meningioma cerebrales en pacientes diagnosticados y operados en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana.

Objetivos específicos: * Mostrar las  localizaciones más frecuente de estos tumores.     * Establecer en qué género es más frecuente este tipo de patología.  * Categorizar la edad más afectada por los meningioma.  * Identificar los diferentes tipos de meningioma cerebrales.

Planteamiento del problema: El meningioma es uno de los tumores más frecuentes del cerebro. Prácticamente el 30% de todos los tumores del interior del cráneo pertenece a esta clase. Con la edad aumenta el riesgo de padecer meningioma.

Justificación: esta investigación es  importante porque está basada en dar a conocer sobre los meningioma cerebrales, crecen de forma muy lenta pero a medida que va pasando el tiempo y ser de crecimiento lento pueden llegar a alcanzar gran tamaño ya que el cerebro se va adaptando sin dar síntomas clínicos, por eso es importante conocer sus tratamientos y diagnósticos para así poder evitar complicaciones más severas en un futuro y reducir incidencias.

Herramienta de recolección: Para la recolección de datos se usara un formulario de preguntas cerradas realizados por los autores.

Antecedentes:  En un estudio realizado en julio 2011, en mexico, por Quintana y Rodriguez se encontró que los meningioma representan el 20% de tumores del SNC y que ocurre mayormente en mujeres.

Como planean hacer la investigación:  cuando entreguemos la carta del permiso y nos permitan iniciar la investigación, recolectaremos los datos del departamento de archivo y se tiene estimado hacerlo en un plazo máximo de dos semanas y posterior a esto ingresaremos los datos a Excel para trabajar con las estadísticas.

Tipo de investigación: será una investigación de tipo retrospectivo, ya que los datos será recolectados durante el periodo enero-diciembre del 2015, por ende será transversal: descriptivo ya que los datos serán mostrados y detallados los resultados tal y como aparecen sin cambiar el entorno y además comparativo ya que se contrastaran las edades mas frecuente para este tipo de patología y relacionarla con el sexo y otras variables a investigar.  

Que son las meninges. Función : Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central (SNC) que queda ubicado en el cráneo y la columna vertebral.

Son varias las funciones de las meninges:  impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso.

La irrigación de la meninges son: meníngeas anteriores, posteriores y medias.

Las patologías de las meninges pueden ser: tumores, meningitis, hemorragia epidural, hemorragia subdural, cefalea,

Duramadre→ membrana fibrosa, gruesa y resistente. Se compone de dos superfice: externa ( Tomentosa) y superficie interna ( lisa y cubierta por un revestimiento endotelial) En la duramadre se pueden reconocer tres sectores según sus características histológicas y ultra estructurales, situados de afuera a dentro:

  1. Capa periótica. En esta capa se sitúan los vasos y nervios de la duramadre
  2.  Meníngea. se compone de fibroblastos de citoplasma oscuro con prolongaciones elongadas.

Estas dos hojas se separan entre sí para formar los senos venosos de la duramadre, que tienen todas sus paredes formadas por duramadre recubierta de endotelio

  1.  Capa de células del borde dural (CCBD) Está formada por fibroblastos aplanados, con prolongaciones extensas y sinuosas que se interdigitan con las de otras células de esta capa.

La duramadre esta irrigada por muchas arterias procedentes de las arterias: Carotica interna, maxilar, faríngea ascendente, occipital y vertebral

Los senos venosos de la duramadre son: seno sagital superior e inferior, transversos, recto, sigmoideo, cavernosos, intercavernosos anterior y posterior, petrosos superior e inferior y occipital

Aracnoide→ delgada capa conjuntiva, esta se aplica sobre la superficie interna de la duramadre. Está formada por dos sectores diferentes : una capa celular “capa de barrera aracnoidal” y un conjunto de bridas que se dirigen hacia la piamadre y los vasos y nervios que transitan en el espacio subaracnoideo (capa aracnoidea reticular)

Piamadre→ lamina delgada y transparate de tejido conjuntivo laxo. Recubre toda la superficie externa del SNC. Dentro de la piamadre, se encuentran redes de fibras colágenas, que tienen una disposición en red o areolar. Esta disposición en red, deja pequeños “poros” a través de los cuales las estructuras vasculares ingresan y egresan desde y hacia el neuroeje.

Cuales son los espacios que hay entre cada meninge. Qué se encuentra en cada espacio

Espacio epidural : Entre la duramadre y la pared del conducto vertebral o raquídeo (formada por loscuerpos vertebrales) se encuentra un espacio denominado; espacio epidural. En éste seencuentra un cojín de grasa y tejido conectivo que protege a la medula espinal de posibles desplazamientos o presiones ocasionadas por movimientos bruscos o pequeñostraumatismos, al actuar como una estructura amortiguadora.

La meninge media es una estructura avascular llamada aracnoides, se extiende por debajo de la duramadre, tanto en la porción craneana como en la raquídea. Entre estameninge media y la externa (duramadre) se encuentra el estrecho espacio subdural, elcual contiene liquido intersticial que sirve como fuente de nutrientes a las células que ahí se encuentran y también proporcionan cierta amortiguación

Que es el sistema nervioso central, cómo se divide. De que se compone

El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo. Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com