ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores sanitarios Salud Pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores Sanitarios

Conceptos previos:

  • Salud Pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional 

  • Medicina Preventiva: especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos

  • Tasa de Mortalidad: índice creado para reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto 
  • Tasa de Incidencia: Es el número de casos nuevos de una enfermedad o eventos que han aparecido en un determinado periodo de tiempo.
  • Tasa de Prevalencia: número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado.
  • Salud Comunitaria: número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado.
  • Tasa de Morbilidad: número de personas que se enfermaron una enfermedad particular dentro de una población susceptible durante un periodo de tiempo especificado.
  • Etiología: origen de la enfermedad.
  • Enfermedad Crónica: más de 6 meses de desarrollo.
  • Enfermedad Aguda: menos de 6 meses de desarrollo.

Introducción

El término indicador de salud hace referencia a una característica relacionada con la salud de un individuo o de una población. En salud pública y en planificación sanitaria los indicadores de salud de la población son utilizados para poner de manifiesto la magnitud de un problema de salud, para reflejar el cambio en el nivel de salud de una población a lo largo del tiempo, para mostrar diferencias en la salud entre diferentes poblaciones y para evaluar hasta qué punto los objetivos de determinados programas han sido alcanzados.

Indicador Sanitario elegido:

  1. Morbilidad

Se entiende por morbilidad la cantidad de individuos considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado. La morbilidad es un dato estadístico importante para comprender la evolución o retroceso de alguna enfermedad, las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. En el caso de la morbilidad la estimación de las tendencias va estar muy influida por el sistema de recogida de datos. Los datos de morbilidad son obtenidos a partir de la información proporcionada por los servicios sanitarios –como las altas hospitalarias o las enfermedades infecciosas de declaración obligatoria–, a partir de registros de base poblacional –como la incidencia de cáncer–, o a partir de sistemas de notificación ajenos al sistema sanitario –como las víctimas de los accidentes de tráfico o las víctimas de los accidentes de trabajo.

1.1. Altas hospitalarias por grandes grupos diagnósticos.

La información suministrada por las altas hospitalarias no permite una evaluación adecuada de la tendencia en la frecuencia de los problemas de salud en la población, ya que la frecuencia de altas hospitalarias está muy influida por la variación en la disponibilidad de recursos sanitarios a lo largo del tiempo o por los cambios en las prácticas médicas. No obstante, la información proporcionada es de gran utilidad en la planificación de los servicios sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (378.7 Kb)   docx (231.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com