ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento en la industria minera.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

1. Marco Teórico

1.1. Mantenimiento en la industria minera.

Todas las actividades industriales y en especial la minería, están sujetas a presiones de distintas formas, para que las operaciones sean más rentables, más eficientes y por sobre todo más seguras.

Durante años el mantenimiento se ha visto como “un mal necesario”, que interfiere con la producción. Las nuevas tecnologías, el gran tamaño de los equipos y la mayor complejidad en los requerimientos de los procesos productivos, han puesto a prueba al mantenimiento en la constante búsqueda por contar con operaciones más rentables y seguras, una mayor disponibilidad, confiabilidad y disminución de los riesgos en los equipos. Sin embargo, en las últimas décadas se han desarrollado metodologías para enfocar de un modo racional la problemática del mantenimiento. Esto ha sido con un cambio de paradigmas en la cultura del mantenimiento (J. Moubray, 1992)

Lo anterior ha llevado a considerar al proceso de mantenimiento como factor clave en la dirección de un proyecto y a su integración efectiva en la realización del mismo. Por ello, en las industrias intensivas en el uso de capital, como la minería, el desempeño de los activos instalados es una fuente de valor y retorno fundamental. Y el proceso de mantenimiento de esos activos, entendido como el conjunto de operaciones que aseguran el correcto funcionamiento y desempeño de los mismos, es igualmente importante para el negocio.

De esto se puede decir que el mantenimiento afecta todos los procesos del negocio, riesgo, seguridad, integridad del medio ambiente, uso eficiente de energía, no solamente disponibilidad y costo. Luego, se puede definir que la función del mantenimiento es que los activos físicos continúen desempeñando las funciones deseadas, a lo largo de su ciclo de vida, aplicando las mejores técnicas para enfrentar sus fallos y consecuencias. Por otro lado, el objetivo del mantenimiento es asegurar la competitividad de la empresa, garantizando niveles adecuados de disponibilidad y confiabilidad de los equipos, satisfaciendo los requerimientos de seguridad, calidad y medio ambiente.

Es fundamental dar un enfoque integral al mantenimiento en minería, que debe considerar no solamente los aspectos de ahorro de costos, sino como el mismo se alinea con los objetivos estratégicos de la compañía.

1.2. Desarrollo del mantenimiento mecánico de equipos mineros.

En la actualidad existen diferentes opciones para desarrollar el mantenimiento de equipos mineros. Estas opciones varían desde el Outsourcing o tercerización (con sus tipos más comunes de contratos como MARC, LPP, etc.) hasta el Insourcing o internalización del proceso de mantenimiento.

Se denomina Outsourcing al proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio.

En el proceso de mantenimiento de la industria minera, existen contratos de tercerización que se denominan MARC (Maintenance and Repair Contracts, contratos de mantención y reparación) en los cuales las empresas que prestan el servicio los diseñan y adaptan a la medida del cliente minero y pueden abarcar desde una simple Asistencia Técnica, contratos LPP (Labor Plus Parts), hasta un servicio integral tipo Full MARC, donde los alcances y aportes son definidos de común acuerdo entre las partes.

Casi todo puede contratarse bajo Outsourcing, pero es importante comparar los costos entre contratar el servicio y realizarlo internamente, es por esto se recomienda analizar lo siguiente.

- Costos.

- Antecedentes, referencias y experiencia de la empresa de servicio.

- Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar.

El Outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que desarrollarán el servicio, que se espera sea de manera más eficiente que con recursos propios.

Insourcing, es el cese de una empresa de contratación de una función empresarial y el comienzo de la realización internamente. Insourcing es lo contrario de Outsourcing. Insourcing es una decisión empresarial que se hace a menudo para mantener el control de la producción o de las competencias críticas.

El Insourcing a diferencia de la tercerización de servicios, agrega funciones adicionales a las responsabilidades de un grupo de personas, reduce el gasto de contratación de un proveedor de servicios, reduce el tiempo y dinero invertidos en capacitación. Algunas de las razones que llevan a las empresas a elegir esta estrategia de mantenimiento son las siguientes:

• El trabajo realizado in-house posee mayor velocidad de ejecución ya que el personal es más sensible y consciente de las necesidades de la empresa.

• El Insourcing puede generar una elevación de los salarios, pero es una inversión que a mediano y largo plazo resulta más barato que contratar consultores y/o proveedores externos, pasar por periodos de prueba y error y generar documentación a partir de este hecho.

• Permite tener un mayor control y seguimiento sobre la productividad de los empleados y equipos.

• Permite capacitar a los empleados a un nivel definido para que consigan metas mucho más específicas a partir de la especialización de sus habilidades.

• Reduce la rotación del personal, se les hace partícipes de proyectos específicos y se conoce de manera íntima los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com