ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infertilidad en la hembra


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  5.725 Palabras (23 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 23

Infertilidad en la hembra:

La infertilidad se define como la incapacidad de completar un embarazo después de un tiempo razonable.

En el período en que una unidad de producción ve afectados negativamente sus parámetros, tanto reproductivos como productivos, el principal elemento a analizar son las hembras, pero cabe mencionar que las fallas reproductivas pueden ser ocasionadas por diversos factores, los cuales van desde desordenes genéticos, ocasionados por aberraciones cromosómicas; problemas ovulatorios como son los estros irregulares o la ausencia de este.

Causas patológicas (agentes causales) de Infertilidad en la hembra:

Referente a las causas se encuentran diversos agentes, como lo son bacterias, virus, paracitos (protozoarios) y hongos.

• Bacterianas: Se encuentran bacterias no especificas, que deben aislarse directamente del suero fetal o de las membranas fetales, como:

Bacillus lincheniformes: Provoca el aborto en vacas de 6-8 meses de gestación (Espi, 1997; Agerholm, 1999).

E. phagocutophilia: El aborto por este agente fue demostrado en un experimento con vacas las cuales se encontraban en el día 270 de la gestación, manifestándose el aborto (Pusterla, 1997).

Brucella abortus: Esta bacteria es objeto de erradicación en México y en gran parte del mundo esta bacteria afecta la gestación en los bovinos en el último tercio de gestación.

Este proceso puede ser posible debido a que la bacteria está presente en las vellosidades coriónicas placentarias y así liberando una endotoxina que comparte propiedades biológicas con la endotoxina enterobacterial, incluyendo la activación del complemento y de las propiedades abortivas, causando vasculitis y degeneración de los trofoblastos del placentoma y del epitelio sincitial materno provocando necrosis y liberación bacteriana en el lumen uterino; siendo posteriormente endocitado por trofoblastos adyacentes en donde encuentran los factores ideales para su replicación.

Sumado a ello, los trofoblastos sintetizan progesterona durante la gestación, favoreciendo el crecimiento de la bacteria y originando finalmente endometritis ulcerosa en los espacios intercotiledonarios, con el subsecuente invalidamiento de las vellosidades, causando la muerte y expulsión del feto (Anderson et al, 1986; Harmon et al, 1989; Meador et al, 1989; Qureshi et al, 1996).

Leptospira interrogans: Esta bacteria posee más de 200 serovariedades, siendo L. hardjo la que con mayor frecuencia se ha detectado en los bovinos (Baraja et al, 1993; McKlinton et al, 1993 y Vidic et al, 1997). El aborto ocurre alrededor de los 6 meses de gestación en un 25 a 30% de abortos (Blood, 1998).

Campylobacter spp: La infección que genera este organismo se traduce en una diversidad de fallas reproductivas, desde repetición de estros, mortalidad embrionaria, hasta abortos acompañados de placentitis (Espi, 1997) el aborto ocurre alrededor del 5-6 mes de gestación (Blood, 1998).

Chlamydia psittaci: El aborto suele suceder al final de la gestación y generalmente con retención placentaria, la vaca adquiere un inmunidad posterior a la exposición de esta (Espi, 1997) Algunos investigadores sugieren que este patógeno puede ser transmitido de la vaca a la cabra o viceversa (Griffths, 1995).

• Virus: Loa virus han sido asociados como causas de aborto entre ellos se encuentra:

Herpes virus de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR): Este virus causa el aborto alrededor de los 6 meses de gestación, con una tasa del 25 al 30%, cuando este ocurre, se encuentra una autolisis de tejidos fibrilares con un tono moreno, hay ausencia de lesiones microscópicas y hay presencia de líquidos en las cavidades corporales del feto (Kahrs, 1981) Czapliki y Thiry (1998) asocian el biotipo 4 (BHV) del virus con el aborto.

Paramixovirus de la Parainfluenza 3 (PI3): Se sabe que el feto puede responder inmunológicamente al virus a la mitad de la gestación (Kahrs, 1981).

Pneumovirus, del Virus Respiratorio Sincitial Bovino (VRSB): Al mismo tiempo de provocar el aborto también produce una reducción en la producción de leche de un 20% a un 60% (Elvander, 1996; Fearms y Colins, 1999; Teng y Colins, 1999).

Pestivirus de la Diarrea Viral Bovina (BVD): Antes de ocurrir el aborto, ocurre algunos signos clínicos como fiebre, leucopenia, tos y erosiones de distribución irregular en la mucosa oral (Fredriksen et al, 1998).

• Paracitos (protozoarios): El ciclo de vida de los nematodos gastrointestinales, es relativamente simple: La larva infectiva es ingerida mientras el animal pastorea y se desarrolla a adulta en el animal. Cuando las condiciones ambientales son favorables, los huevos de los nematodos son excretados con las heces y eclosionan a primer estado larval. Estas larvas se alimentan con bacterias en las heces, mudan y crecen a segunda larva y tercera larva, esta larva migra al pasto ayudada por la humedad y la larva infectiva puede sobrevivir en el pasto hasta doce meses, protegida por una cubierta. La tercera larva en pocos días después de ser ingerida muda al cuarto estado larval, la cual se adhiere a la mucosa del intestino o el abomaso, se diferencia sexualmente y crece al estado adulto y comienzan a producir huevos.

Parásitos con efecto directo sobre la reproducción bovina son:

Trichomona foetus: Trichomona es un protozoario que se propaga de los toros, a las vacas o viceversa, también se puede propagar, por la inseminación artificial, pero las posibilidades de transmisión son menores, en las vacas la infección empieza por la vagina y pueden aparecer nódulos o formaciones granulares, por la inflamación de los folículos, el síntoma más constante es la presencia de una secreción blanca, lechosa o ligeramente amarillenta, inodora y con pequeñas capas blancas, cuando la infección penetra al útero, se presenta endometritis y el animal puede concebir normalmente y abortar entre las semanas 1-16 o presentarse un piometra, al examen rectal; los cuernos pueden aparecer gruesos y fluctuantes, los calores pueden suspenderse; los abortos suelen ser de dos clases: en unos se presentan destrucción de las uniones de la placenta con los cotiledones y el feto sale con todas sus membranas, en el otro tipo de aborto las membranas son retenidas en el útero, se presenta una metritis purulenta y las vacas pueden quedar permanentemente estériles por daños a la mucosa uterina, en ocasiones el feto muere en las primeras semanas y se macera en el útero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com