ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infertilidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 20

Infertilidad

Definición: La infertilidad es la incapacidad de la pareja de lograr una gestación que lleve al nacimiento de un hijo, después de un año de mantener relaciones sexuales sin métodos de planificación.

La infertilidad es un problema de pareja y no es una enfermedad, sino consecuencia de una o varias enfermedades.

Lo que más sorprende de la infertilidad es que en la mayoría de parejas aquejadas de infertilidad, todos los exámenes convencionales que les han practicado han resultado normales. Y que de 20 causas de infertilidad usualmente no se tratan más de una o dos, minimizando cualquier probabilidad de éxito, pues usualmente coexisten varias causas de infertilidad.

La infertilidad es un problema frecuente que consiste en la no concepción después de un año de mantener relaciones sexuales sin ningún medio de planificación. Aproximadamente 20% de las parejas están aquejadas por infertilidad, la cual podría ser curable en más del 90% de los casos si se hiciera un diagnóstico adecuado. Sin embargo la falta de dicho diagnóstico impide lograr el embarazo.

Generalmente la infertilidad se origina en ambos miembros de la pareja y no en uno sólo, por lo que es indispensable estudiar tanto al hombre como a la mujer.

La esterilidad es la incapacidad total de concebir. Aproximadamente el 1.5% de las parejas son estériles, lo cual significa que la única opción que tienen es la adopción.

Fecundidad es la capacidad de participar en la concepción de un embarazo y depende de la edad de la pareja, la frecuencia del coito y la contracepción (o planificación familiar) empleada.

Relación entre fertilidad y edad de la mujer

La edad de la mujer tiene relación muy estrecha con la fertilidad siendo de los 22 a los 35 años la edad de mayor probabilidad de lograr embarazos normales como vemos en la gráfica a continuación (ver enlace)

Sin embargo, las probabilidades pueden mejorarse pues la gran mayoría de parejas fértiles tienen alguna patología que dificulta la fertilidad, y están incluidas en esta estadística.

Si tales parejas corrigieran esas causas que aunque no impiden el embarazo, si dificultan la fertilidad, las estadísticas serían mejores. Adicionalmente, en la población estándar los intentos de lograr el embarazo se reducen en mujeres muy jóvenes, y en mujeres mayores, en las primeras por factores en general económicos, y las segundas en general por factores profesionales. Por ello, si se desea lograr el embarazo y se corrigen las anormalidades que aparezcan en el Syscan practicado a la mujer, obviamente la gráfica dará más oportunidades

Infertilidad masculina

La infertilidad y la esterilidad en el hombre es una consecuencia de una enfermedad y no una enfermedad en si. Sin embargo hay que recordar que es un problema de pareja donde hay problemas tanto en el hombre como en la mujer, los cuales sumados resultan en la incapacidad de lograr el embarazo y parto.

La gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer.

Son muchas las causas de infertilidad y esterilidad masculina, siendo las más frecuentes en orden de importancia:

1. Infección del tracto seminal

2. Hipotrofia testicular

3. Retractilidad testicular exagerada

4. Hipoplasia escrotal con localización testicular alta

5. Factores ambientales, profesionales, iatrogénicos

6. Antecedentes de criptorquidia

7. Obstrucción secundaria del tracto seminal

8. Hipogonadismo

9. Alteraciones hormonales difusas o mixtas

10. falla renal

11. Diabetes

12. Alteraciones hepáticas

13. Disgenesia

14. Criptorquidia

15. Factores inmunológicos

16. Problemas hematológicos

Existen otras causas como dificultades de erección e eyaculación inadecuada, prostatectomía, esclerosis múltiple, alteraciones del hipotálamo, menos reconocidas pero que dificultan o impiden la fertilidad en el hombre. Muy frecuentemente coexisten varias de las causas anteriores y el encontrar una causa no descarta la presencia simultánea de otras. El tratar un solo problema tampoco resolverá la infertilidad

Los casos más frecuentes de pareja infértil son aquellos en los cuales existe una causa masculina de menor importancia y una causa femenina también de menor importancia, que sumadas originan esterilidad. Por tanto el estudio ideal debe evaluar tanto al hombre como a la mujer.

El tratamiento de la infertilidad (esterilidad) masculina depende de la causa y puede ser tan simple como recibir antibióticos y antiinflamatorios, o determinar las causas de la hipertensión y corregirla para suspender los antihipertensivos que afectan la fertilidad. Las causas de infertilidad más frecuentes son las más simples de corregir siempre y cuando se diagnostiquen oportunamente, lo cual rara vez se hace con los estudios convencionales de fertilidad. La detección de estas causas frecuentes se consigue mediante un examen de amplio espectro y alta precisión siendo el ideal el Syscan (ver más adelante.)

Infertilidad femenina

Como decíamos arriba aproximadamente 20% de las parejas tienen dificultad para lograr el embarazo. Y la gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer.

Ni la infertilidad ni la esterilidad son enfermedades ni existe una solución mejor que otra. Estos trastornos son únicamente manifestaciones de verdaderas enfermedades o defectos, sin cuyo diagnóstico la posibilidad de embarazo será remota o imposible.

Usualmente los problemas que originan la infertilidad femenina son fáciles de resolver. Afortunadamente rara vez son graves o incurables.

Pese a ello muchísimas mujeres son sometidas infructuosamente a procedimientos extremos, costosos y eventualmente peligrosos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com