ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infertilidad Femenina


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  8.748 Palabras (35 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 35

I. Introducción

La infertilidad es una condición que afecta al 15-20% de las parejas en edad reproductiva. Dentro del campo de la salud reproductiva, la infertilidad implica una deficiencia que no compromete la integridad física del individuo ni amenaza su vida. Sin embargo, dicha deficiencia puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del individuo, produciendo frustración y debilitando la personalidad, ya que la mayoría de las parejas consideran tener hijos como un objetivo de vida. Comparado con otras especies, el ser humano es altamente ineficiente en términos de reproducción. La tasa de fertilidad por ciclo es de alrededor de 20% y la de embarazos acumulados en las parejas con fertilidad probada es aproximadamente del 90% después de doce meses y del 94% luego de dos años.

II. Infertilidad

II.1 Definición

La infertilidad se define como la incapacidad de completar un embarazo después de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas. Los términos esterilidad e infertilidad en ocasiones son usados de manera intercambiable y algunas veces definen poblaciones diferentes. La definición de la palabra esterilidad es la dificultad de lograr un embarazo, al tiempo que el término infertilidad es utilizado cuando se desarrolla el embarazo pero es interrumpido en algún momento; por lo tanto, es utilizado como sinónimo de pérdidas recurrentes de embarazo. En la literatura inglesa el término infértil se refiere a la pareja que no logra alcanzar un embarazo, ya sea por la imposibilidad de que la mujer quede embarazada mediante los medios naturales (esterilidad), o cuando existen las posibilidades pero el embarazo no ocurre (subfertilidad), o si el embarazo efectivamente se desarrolla pero no culmina con el nacimiento de un recién nacido vivo. Por el contrario, la población fértil es definida como la de aquellas mujeres que quedan embarazadas después de un tiempo razonable de relaciones sexuales regulares.

II.2 Epidemiología

Muchos factores se señalan como causas en el incremento de la infertilidad en los últimos años: la polución ambiental, las nuevas enfermedades de transmisión sexual, la disminución de la fertilidad masculina según parámetros seminales, las tendencias a posponer el embarazo para edades más avanzadas, los cambios en orientación sexual, el cambio de decisión en parejas que habían decidido vivir sin hijos, entre otros.

En Bolivia existen limitaciones para conocer con precisión el número de parejas infértiles. Existen datos que permiten suponer que el 15% es una cifra que se aproxima a la realidad y que estas aumentan por las características del mundo moderno:

• Tendencias a posponer embarazos para edades más avanzadas.

• Uso indiscriminado de técnicas anticonceptivas.

• Mayor incidencia de enfermedades venéreas.

• Automedicación.

• Dietas demasiado restrictivas.

• Ejercicios extenuantes.

• Exposición a tóxicos ambientales, pesticidas, plomo, solventes, gases, pinturas, radiación y otros.

• Tabaquismo.

• Alcoholismo.

• Drogadicción.

Los factores causales de disminución de fertilidad en una pareja varían de acuerdo de la población de que se trate: por ejemplo, los trastornos tubarios infecciosos, la tuberculosis genital, son más comunes en grupos de bajo nivel socioeconómico, mientras que problemas como endometriosis y anovulación son más frecuentes en clases de nivel más alto.

La fertilidad es máxima en la mujer entre los 24 y 26 años, declina en forma gradual después de los 30, con caída más acentuada alrededor de los 35, más por alteraciones en la función ovulatoria o en la viabilidad del óvulo, aunque también se invocan factores como la deciliación tubaria, endometrosis, enfermedad pélvica inflamatoria y disminución de la frecuencia coital. Con la edad aumenta la incidencia de abortos espontáneos; así a los 35 años, es casi el doble de lo que se observa a los 20 años. La fertilidad disminuye después de suspender la anticoncepción hormonal pero se recupera pronto, al menos que se hayan utilizado preparados de larga duración por vía parenteral. La edad de la mujer es el factor determinante más importante, ya que a los 35 años las probabilidades de lograr un embarazo son la mitad de las que se tienen a los 25 años y después de los 40 años es mínima.

En el hombre, la fertilidad es máxima a similar edad, pero el declive se inicia después de los 35 años. El efecto de la edad paterna en la frecuencia de abortos espontáneos es discutible; algunos encuentran aumento de alteraciones como la trisomía 21, mientras que otros no. Sin embargo, algunos trastornos autonómicos dominantes como la acondroplasia si aumentan con la edad paterna avanzada.

El número de embarazos aumenta con mayor cantidad de relaciones sexuales en el periodo ovulatorio. Las eyaculaciones frecuentes mejoran la calidad del semen y el número ideal de relaciones sexuales para lograr un embarazo es de cuatro o más veces a la semana.

Las alteraciones nutritivas serias que causan desnutrición u obesidad disminuyen la fertilidad y lo mismo sucede con el ejercicio exagerado. También las situaciones con estrés y los medicamentos del tipo de los anticonceptivos, tranquilizantes, estimulantes, analgésicos y demás alteran la fertilidad, Lo mismo sucede con el consume crónico y excesivo de alcohol, cafeína nicotina y drogas ilegales.

La tendencia actual de posponer embarazos disminuye las posibilidades futuras de lograrlo por aumento de edad incremento de endometriosis, agravamiento de problemas no detectados, productos alimenticios contaminados por hormonas, y otros. El hecho de que las mujeres se desempeñen en actividades antes reservadas sólo para los hombres contribuye a aumentar la incidencia de infertilidad y pérdida gestacional recurrente por disminución en la frecuencia costal, esto sucede, en algunos casos, cuando los dos trabajan, aumento de estrés, exposición a agentes tóxicos ambientales e infecciones genitales relacionadas con algunas prácticas anticonceptivas.

La drogadicción afecta cada vez más a la población joven y causa problemas de infertilidad y perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com