ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informando sobre lo que es la ansiedad y su psicofarmacología en alumnos de séptimo semestre de la carrera de psicología


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Humanas

 

1.- Título

Informando sobre lo que es la ansiedad y su psicofarmacología en  alumnos de séptimo semestre de la carrera de psicología.

Resumen

Este proyecto se centra en la necesidad de informar a los jóvenes de séptimo semestre, de la carrera de psicología de la facultad de ciencias humanas en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali,  sobre lo que es la ansiedad y la psicofarmacología utilizada en su tratamiento. Para lograr el objetivo se aplicó un instrumento para medir el nivel de conocimiento que tenían los alumnos de dicha institución sobre la temática, posteriormente se impartió un taller informativo en busca de incrementar su conocimiento en cuanto al tema, para finalmente aplicar por segunda vez el instrumento para medir la efectividad del taller que se llevó a cabo.  

Se analizaron varias investigaciones que se han realizado en diferentes escenarios y contextos sociales, para definir un marco referencial, y en base a ello clarificar la dimensión del problema y la urgencia de mantener informados a los jóvenes sobre esta respuesta del organismo que puede ser normal o patológica.

Gracias a los resultados obtenidos de la primera encuesta y después de haber vaciado la información obtenida, se logró detectar la necesidad de informar y responder a aquellas preguntas que tenían los jóvenes, sobre el tema de ansiedad y la psicofarmacología utilizada en su tratamiento.

  1. Antecedentes de objeto de estudio.

La ansiedad proviene del latín anxietas, que significa angustia o aflicción. De acuerdo con irruarizaga, segura, criado & zuazo (1997). ¨Es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y peligrosos, generalmente se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión¨ Es decir se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

De acuerdo con Castillo, (2015). Existen dos tipos de ansiedad, ´´La ansiedad normal, la cual es adaptativa y permite a la persona responder al estímulo de forma adecuada. Se presenta ante estímulos reales o potenciales y La reacción es proporcional cualitativa y cuantitativamente, en tiempo, duración e intensidad’’

La ansiedad se considera patológica cuando el estímulo supera la capacidad de adaptación de respuesta del organismo y aparece una respuesta no adaptativa, intensa y desproporcionada, que interfiere con el funcionamiento cotidiano y disminuye el rendimiento. Se acompaña de una sensación desagradable y desmotivadora, síntomas físicos y psicológicos, y persiste más allá de los motivos que la han desencadenado.

Un ansiolítico o tranquilizante menor es un fármaco psicotrópico con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad sin producir sedación o sueño. Su efecto inhibidor de la ansiedad se contrapone al de los fármacos ansiogénicos que generan ansiedad.

Generalmente la ansiedad se trata con medicamentos que elevan el nivel de serotonina; El neurotransmisor responsable de la sensación de felicidad y placer. Algunos de los fármacos más conocidos para estos casos son: Lexapro (Escitalopram) Zoloft o Altruline (Sertralina), Paxil (Paroxetina), Prozac (Fluoxetin).

Tras iniciar el tratamiento, los beneficios no son inmediatos, por lo que el paciente podría confundirse en los primeros días, incluso, hasta puede sentir efectos secundarios molestos, mientras el cuerpo y cerebro se adaptan al nuevo químico. Para observar una mejoría debe esperar al menos unos 15 días.

Otro medicamento comúnmente utilizado para aliviar los síntomas de ansiedad son los benzodiacepínicos, que funcionan como depresores del sistema nervioso; uno de los nombres más comunes para este medicamento es Clonazepam, Rivotril, y en inglés Klonopin. También se conoce como diazepam, lorazepam o flurazepam.

Son una forma rápida y efectiva de reducir los niveles de ansiedad, pero sólo se recomiendan por períodos cortos, ya que tienden a ser adictivos.

1.2.- planteamiento del problema.

El presente proyecto se ha planteado en base a una preocupación por el fenómeno de la ansiedad presentada en jóvenes universitarios, nos interesa sobre todo que los jóvenes próximos a graduarse conozcan y dominen la información relacionada a síntomas y psicofarmacología utilizada para tratar este padecimiento.        

Algunos de los aspectos primeros aspectos a considerar acerca de la ansiedad es el diferenciarla del estrés en primer lugar y en segundo del miedo, ya que hay personas que pueden llegar a definir la ansiedad como un subtipo de miedo.

Entre ansiedad y estrés hay muchos elementos comunes, lo que hace especialmente difícil su diferenciación. De acuerdo con Martínez, (2013). ¨En la ansiedad el temor es difuso, vago. El término estrés, en cambio, puede reservarse para designar la sobrecarga emocional que se produce por una fuerza externa prolongada que pone al sujeto al borde del agotamiento¨

  En un mundo globalizado las nuevas exigencias, la competitividad, los cambios vertiginosos y  la crisis económica. Amenazan la salud mental de muchos alumnos universitarios próximos a egresar. Puesto que se enfrentaran al desempleo en su área de licenciatura, lo cual vendrá acompañado de varios estresores y desencadenantes de la ansiedad.

En la caso de la ansiedad, es bien sabido que cuando se mantiene en unos niveles equilibrados resulta beneficiosa, pues ayuda por ejemplo a afrontar los retos que se presentan en la vida universitaria. Sin embargo, agrega Martinez, (2013). ¨Si es excesiva puede tener efectos insidiosos en la trayectoria del estudiante, con descenso de su rendimiento académico, deterioro de sus relaciones interpersonales y de su salud¨ La ansiedad, por tanto, cumple una función adaptativa, pero también puede adentrarse en terreno patológico, cuando ya sea por su duración o por su intensidad, es significativo. Como mencionan  Bhave y Nagpal (2005), ¨la ansiedad pasa a ser una enfermedad cuando los síntomas son graves, penetrantes y duraderos, y cuando interfieren en la vida cotidiana¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (599.1 Kb)   docx (496.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com