ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

Unidad Temática 6

EL INFORME DE LA INVESTIGACION

RESUMEN:

En esta Unidad Temática se desarrollan los elementos necesarios para la redacción de proyectos de investigación, informes de investigación y tesis.

1. Introducción

La realización de investigaciones implica la ejecución de diferentes operaciones de comunicación. En esta Unidad Temática nos centraremos en tres: los proyectos, los informes y las tesis. Es necesario considerar estas operaciones como partes constitutivas de la investigación, y no instancias en las que el investigador distrae su atención de su actividad de investigación para dedicarse a escribir: la investigación que no se comunica, no existe.

Por esto, es de fundamental importancia revisar algunos aspectos básicos de os instrumentos de comunicación escrita usuales en el medio científico. Y, obviamente, resulta particularmente práctico para los cursantes del doctorado, pues la presentación de estas comunicaciones constituye un requisito básico para su graduación.

2. La redacción de proyectos de investigación

El proyecto es la primera comunicación que se genera en un proceso de investigación. Para su redacción, es necesario tener en cuenta que se dirige a una diversidad de lectores posibles: colegas, directores / orientadores de investigación, evaluadores. Dada esta diversidad de públicos, es conveniente redactarlo en lenguaje claro, sintaxis simple y estructura precisa.

Existen diferentes formatos estándar de redacción de proyectos. En líneas generales, todos estos formatos incorporan los siguientes elementos:

• Título

• Resumen

• Tema y objeto de investigación (preguntas a responder, hipótesis)

• Objetivos

• Estado de la cuestión

• Disponibilidad de fuentes

• Justificación

• Marco teórico

• Metodología (evaluación y definición de alternativas metodológicas; y de las técnicas e instrumentos)

• Diseño de la investigación

• Plan de trabajo

• Cronograma

• Factibilidad

A lo largo del seminario hemos visto en qué consisten la mayoría de estos elementos. No es necesario reiterarlo aquí. De modo tal que a continuación nos restringiremos a señalar algunos aspectos vinculados a su redacción:

a) Título

El título es el rostro de la investigación dado que es la primera que se presenta al lector. Debe ser lo suficientemente breve como para no distraer, y lo suficientemente extenso como para explicitar lo más claramente posible el objeto de la investigación. A fin de evitar frases extensas y subordinadas es usual apelar al recurso de subtítulos. Por ejemplo:

“Desarrollo de innovaciones tecnológicas en el sector metalmecánico argentino. El caso de una empresa productora de autopartes”

Es necesario tener en cuenta que el título debería servir para responder rápidamente a la pregunta ¿qué está investigando?. Ponga el título a prueba con sus colegas, para comprobar si comprenden rápidamente de qué se trata su investigación.

Suele ocurrir que el título “real” se modifica a lo largo de la investigación hasta adquirir su configuración final, de modo tal que el título de la tesis no coincide plenamente con el título del proyecto. Pero esto no le resta importancia a la definición de un título inicial. De hecho, a veces el título funciona como un faro que indica el camino a seguir.

¡Cuidado! El título es una herramienta descriptiva. Evite los títulos “literarios” (o, en todo caso, resérvelos para la publicación del libro).

b) Resumen

Es conveniente encabezar el proyecto con un resumen, no mayor a una página, que contenga, sintéticamente, los principales elementos: tema, objeto de investigación, objetivos, justificación, metodología.

Mediante este elemento, el lector se sitúa rápidamente en tema y comprende la intención del investigador.

¡Cuidado!. Evite las frases largas, con subordinadas. Lejos de sintetizar mejor, suelen oscurecer el sentido del texto y entorpecer la lectura.

c) Tema y objeto de investigación (preguntas a responder, hipótesis)

Este apartado es fundamentalmente propositivo. En él se presenta el argumento central de la investigación, a qué preguntas se intentará responder, cuales son las hipótesis que se intentará testear, qué argumentos se pondrán en juego. Asimismo, incluye el objeto de estudio y el alcance de la investigación. No debería extenderse, normalmente, más allá de dos páginas. Probablemente, resulte tentador dar rienda suelta a la imaginación en este apartado. Evítelo, pues lo que para usted esté claro después de meses de reflexión sobre la complejidad de su tema de investigación, para el lector será, probablemente, el primer contacto con su forma de pensar.

¡Cuidado!, No confunda este apartado con el estado de la cuestión. Ya tendrá lugar para ello más adelante

d) Objetivos

Enumere los objetivos de la investigación de forma concreta, diferenciando los generales o principales de los específicos o secundarios. Utilice frases inicidas por verbos en infinitivo.

Se trata de un apartado breve, complementario del anterior. Normalmente, no insume más de media página.

En algunos casos, es conveniente integrar este apartado en el anterior (Tema...). Sin embargo, el presentar los objetivos de forma gráficamente diferenciada suele beneficiar la comprensión del proyecto.

¡Cuidado! Evite realizar argumentaciones en este apartado (ya podrá realizarlas en la justificación).

e) Estado de la cuestión

Este apartado está destinado a plantear los avances en estudios sobre el tema de su investigación. Es una de las secciones donde es conveniente incorporar citas y referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com