ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME DE INVESTIGACION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 18

EL INFORME DE INVESTIGACION

El objetivo final de la investigación científica es la publicación de los resultados obtenidos en un estudio; es decir, que el mayor número de personas de la comunidad tengan la oportunidad de conocer los hallazgos más importantes de la investigación.

Hay diversas formas de comunicar los resultados de una investigación, se puede realizar enviando cartas a algunos expertos en el tema; se pueden presentar en asociaciones profesionales, por ejemplo en sociedades de medicina; se puede leer en un congreso o en un seminario; se pueden publicar en revistas especializadas, tesis, libros o periódicos.

Las dos primeras formas casi no se utilizan como primera opción aún cuando conservan su utilidad. La tercera forma, es decir exponer los resultados de un estudio en congresos o seminarios, últimamente se viene popularizando en nuestro medio. La comunicación escrita es la que se ha generalizado como una forma de exposición completa, ordenada y coherente de los resultados de una investigación.

El progreso científico y técnico depende de una libre circulación de la información, para ello es indispensable leer con fluidez los idiomas en los que la ciencia se escribe y tener fácil acceso a esos documentos. Los congresos científicos son ahora importantes por las relaciones que se establecen entre personas interesadas en un tema, pues por ese intercambio nacen inquietudes y estímulos que de otra forma quedarían escondidos.

La supresión de información y de la posibilidad de contactos múltiples en conferencias, simposios, congresos y otros eventos académicos equivale a la anulación de la ciencia y del desarrollo intelectual.

Las publicaciones son consideradas como la forma de expresar con la máxima claridad los resultados del trabajo científico. Los editores de revistas científicas se quejan constantemente de la calidad literaria de los artículos que reciben y para mejorar esta situación han escrito muchas guías para que ayuden a los autores en aspectos básicos. En algunas universidades se dan algún tipo de enseñanza para que los alumnos aprendan a redactar mini tesis, reportes de investigación, diseños de protocolos, etc.

Sin embargo, el aprender a escribir bien no debe utilizarse para escribir mala ciencia; por otro lado, el escribir mal evita o retarda la publicación de buena ciencia.

Una publicación científica está organizada y estilizada, con sus partes componentes destacadas y claramente distintas. En las especialidades de las ciencias de la salud y otras relacionadas a ellas, el formato adecuado para elaborar el informe de investigación es el propuesto por el Grupo de Vancouver. El formato tiene los siguientes puntos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (de ahí la sigla IMRyD). Sobre esta base, se acostumbra elaborar la tesis, que por otro lado es un artículo científico en extenso, utilizando los siguientes puntos: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, y Conclusiones. La lógica del IMRyD puede definirse mediante una serie de preguntas: ¿Qué cuestión (problema) se estudió? La respuesta es la Introducción. ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta es Métodos. ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los Resultados. ¿Qué significan esos resultados? La respuesta es la Discusión.

Ahora nos parece evidente que la lógica sencilla del IMRyD ayuda realmente al autor a organizar y escribir su texto, y que ofrece una especie de guía de mucha utilidad para los evaluadores, árbitros y, finalmente, lectores en la lectura del artículo científico.

Estrictamente hablando una publicación científica consta de: 1) Título; 2) Nombre del autor o autores y de la institución a la que pertenece cada autor; 3) Resumen; 4) Introducción; 5) Métodos; 6) Resultados; 7) Discusión; 8) Conclusiones; 9) Referencias Bibliográficas ; y cuando sea necesario se agregan Anexos.

A continuación pasaremos a describir brevemente los puntos mencionados y la forma cómo se deben presentar en la publicación del informe.

1. TITULO

El título de la investigación debe ser un enunciado breve y al mismo tiempo informativo acerca del contenido esencial del tema. Puede incluirse, en el título, el tipo de estudio así como el lugar y la fecha (año) en que se realizó la investigación. Debe cuidarse que el título tenga una relación directa con el enunciado del objetivo general del estudio. El título no debe contener caracteres desconocidos en el área, tales como siglas, fórmulas químicas, signos matemáticos, etc. De la misma manera debe evitarse expresiones como: “Una investigación sobre….” o “Un estudio acerca de….”

Sobre el número de palabras que debe tener el título del proyecto de tesis y la tesis misma, la mayoría de las universidades, no dan indicaciones expresas; tampoco las normas de Vancouver contienen alguna información sobre este aspecto. Asimismo, los comités editoriales de las diversas revistas especializadas sólo recomiendan que el título del artículo, para su publicación, sea conciso e informativo.

2. NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES E INSTITUCIONES.

Es importante especificar los nombres y apellidos de todos los miembros que conformaron el equipo de investigadores, así como indicar la institución académica a la que cada uno pertenece. Esta última información, en algunas revistas, se coloca al pie de la página usando una llamada con un asterisco o cualquier otro carácter y; en otras, inmediatamente después de los nombres.

3. RESUMEN

Se presenta cada vez con mayor frecuencia, antes de la introducción. Es de hecho una invitación para que el artículo completo sea leído. Normalmente se aceptan de 150 a 250 palabras (150 en el caso de resúmenes no estructurados y no más de 250 en los estructurados), en las que hay que hacer una breve descripción del trabajo, especialmente del problema, de los objetivos y de la metodología utilizada. Asimismo, se deben resumir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com