ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Morfofisiologia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

LABORATORIO DE MORFOFISIOLOGÍA

PRACTICA No.1

GRUPO: 1

TUTOR

THAYRON GONZALES

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

8/10/2014

Informe de laboratorio

Practica No. 1

1 Clasificación: Los tejidos se clasifican en Tejido epitelial, Tejido conectivo, Tejido cartilaginoso, Tejido óseo, Sangre, Tejido muscular, Tejido nervioso.

2 Identificar el aspecto general de cada uno de los diferentes tipos de tejidos:

Tejido epitelial: Esta clase de tejido tiene como misión revestir el cuerpo las cavidades que en él se abren y el interior de todos los órganos huecos. Algunas de sus células tienen propiedades secretoras, por lo cual este tejido es el que forma la parte esencial de las glándulas.

Tejido conectivo: Sus funciones son variadas, soporte, protección, recubrimiento de vasos y nervios, difusión de sustancias, entre otras.

Tejido cartilaginoso: Es un tejido de sostén y soporte, se encuentra en el esqueleto de embriones en el tabique nasal, laringe, tráquea, bronquios, en los discos intervertebrales, en los meniscos de la rodilla. Es menos resistente y rígido que el óseo.

Tejido óseo: El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia comentadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.

Tejido muscular: Tiene como característica particular la capacidad de contraerse y, según la apariencia de su citoplasma, se clasifica en liso o estriado, dependiendo de la presencia o no dentro de éste de estrías claras y oscuras que se alternan entre sí; el tejido muscular estriado, a su vez, se clasifica en esquelético o cardíaco.

Tejido nervioso: está formado esencialmente por 2 tipos de elementos celulares, las neuronas y las neuróglicas. Las neuronas o células nerviosas constituyen la unidad estructural y funcional de este tejido, tienen una forma ramificada y están compuestas por un cuerpo y prolongaciones neurocelulares; mientras que las neuróglicas comprenden varias células gliales que también tienen forma ramificada, y realizan diversas funciones, entre las que se destaca la de sostén de este tejido.

3 Estructuras específicas y características

Pulmones (44)

Pulmón 10 x pulmón 40 x

Estructuras específicas: El parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituidos por tejido conjuntivo fibroso.

Características: se caracteriza por pequeños aumentos distinguimos la arquitectura pulmonar característica con los espacios aireados óptimamente vacíos y delimitados por tabiques finos o septos alveolares.

Se observan células, la mayoría de ellas son planas, también podemos observar Células macrofágicas y células musculares lisas.

Páncreas ( 30)

Páncreas 10 X páncreas 40 X

Estructura específicas: tiene pequeñas áreas delimitadas por estroma fibrocapilar que le forma a modo de cápsula, está constituida por células poligonales de pequeño tamaño, núcleo redondeado con nucleolo evidente que se organizan formando pequeños nidos de células en relación con capilares sanguíneos.

Características: se caracteriza por que Permite también visualizar el componente conjuntivo constituyendo los tabiques de división de los compartimentos secretores o lóbulos.

Esófago (23)

Esófago 10 x esófago 40 x

Estructura específica: La mucosa aparece constituida por un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado que descansa sobre una membrana basal que le separa de la lámina propia conectiva rica en células linfoides.

Características: se caracteriza por pequeño aumento se distinguen las distintas capas del tubo esofágico.

Hipófisis 11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com