ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Raiz


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición. Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión.

Las plantas verdes a través de sus raíces toman los nutrientes, se fijan al sustrato, almacenan sustancias nutritivas, y por estas a través de los pelos absorbentes, toman sustancias que se encuentran en el medio. En esta práctica se identificaran las estructuras internas y externas de las raíces de diferentes plantas.

INTRODUCCIÓN

La Morfología vegetal, en sentido amplio, se define como el estudio de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio fino de la constitución de la célula y la segunda del estudio de los tejidos. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la anatomía vegetal, o sea, su constitución interna y, además, son un complemento de la organografía, exomorfología o morfología en sentido estricto, que trata de la forma externa de las plantas (Cappeletti, 1965)

La raíz fija la planta al suelo e incorpora agua y minerales esenciales. La raíz embrionaria (radícula) es la primara estructura que rompe la estructura seminal. En la mayoría de las plantas la estructura interna de la raíz está formada por tres sistemas de tejidos dispuestos en tres capas concéntricas: la epidermis, la corteza y el cilindro central. (Curtis, 2008)

La epidermis protege los tejidos internos y y cubre la totalidad de la raíz joven. Las células epidérmicas tienen extensiones tubulares finas, los pelos radicales. A través de estos pelos la planta absorbe la mayor parte de agua y de los minerales. La corteza formada por células parenquimaticas, sin cloroplastos funcionales, ocupa casi todo el volumen de la raíz joven. La e4ndodermis está formada por una sola capa de células, en cuyas paredes se deposita suberina, una sustancia impermeable que permite que el agua y los nutrientes disueltos pasen por las paredes celulares. A causa de esta barrera los nutrientes se mueven por las células endodérmicas a través de los plasmodesmos, canales que atraviesan las paredes y conectan los citoplasmas de células contiguas. El cilindor central de la raíz consiste de xilema y floema, rodeadas por una o mas capas de células (periciclo), de donde surgen las ramificaciones de la raíz (raíces secundarias). (Curtis, 2008).

OBJETIVOS

• Reconocer la morfología externa de la raíz.

• Identificar las distintas zonas que conforman la anatomía de una raíz con estructura primaria en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

• Diferenciar distintos tipos de raíces modificadas.

TEORÍA RELACIONADA

A primera vista, las plantas se componen de raíces, tallos, hojas y a veces de flores. Si bien estas estructuras visibles juegan un papel en la supervivencia de la planta, dentro de esas raíces, tallos, hojas y flores encontrarás las estructuras internas que también permiten a las plantas llevar a cabo tales funciones básicas como el transporte de agua y la producción de semillas.

Raíces: Las raíces proporcionan soporte estructural a la planta para que pueda absorber agua y nutrientes del suelo. El exterior de las raíces revela muchos pelos finos, que amplían la superficie de las raíces y permiten que la planta absorba más agua. Dentro de la raíz, a nivel celular, las áreas en crecimiento activo llamadas meristemos dejan que las raíces crezcan constantemente en nuevos territorios. Las células de la epidermis y la corteza mueven el agua desde el suelo y al tejido vascular que lleva el agua hasta el tallo.

Cada parte de la raíz tiene un papel que es vital para el crecimiento y el desarrollo de la planta.

Epidermis:La epidermis de la raíz es la capa exterior de las células que absorben agua y minerales. Las células especializadas llamadas pelos de la raíz se extienden desde la epidermis y aumentan el área de superficie de la raíz, lo cual maximiza la absorción.

Corteza: La corteza es una gran zona de la raíz que almacena almidón y facilita el movimiento del agua a los tejidos vasculares. El tejido de la corteza tiene espacios de aire que ayudan al oxígeno a viajar en la raíz.

Endodermis: La endodermis separa la corteza del sistema vascular. Estas células contienen suberina, que ayuda a regular el paso del agua y los iones en los tejidos vasculares.

Sistema vascular: El sistema vascular consiste en el xilema y el floema. Los tejidos del xilema conducen agua y los tejidos del floema realizan la fotosíntesis, o la comida, producida a través de la fotosíntesis. Estos tejidos están rodeados por capas de células llamadas el periciclo.

La cofia o caliptra: tiene forma de dedal y está situada en el extremo terminal de la raíz. Sus funciones son: proteger al tejido en crecimiento y abrir paso a la raíz a través del suelo, para así facilitar su desarrollo.

METODOLOGÍA

Inicialmente se colocaron a germinar en un frasco de vidrio con algodón húmedo, semillas de maíz, frijol y tomate distinguiendo la forma de las raíces y se llevaron al laboratorio.

Luego se realizó un previo recorrido por el campus de la universidad, observando diez especies de árboles y diez especies herbáceas, distinguiendo su tipo de raíces y modificaciones de estas; después se colectaron varios tipos de raíces de plantas tales como: (papaya, yuca, coquito, helecho, entre otras); se procedió a realizar cortes transversales en el ápice, la parte media y zonas cerca al cuello de la raíz, a mano alzada en raíces de plantas monocotiledoneas y dicotiledóneas entonces se agregaban a una caja de Petri que contenía agua destilada, luego se adicionaron a otra caja de petri que contenía colorante azul de toluidina al 0.5% durante 30 seg, al retirarlas se colocaron en el porta objetos con una gota de agua destilada, se cubrió con el cubre objetos y se observó al microscopio a un objetivo de 4x.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt