ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Estudio Suelos Caldas Antioquia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

MECANICA DE SUELOS Y ROCAS

TAREA 1

Prepare una planta con la geología de la zona del proyecto. Se debe establecer claramente tipos

de depósito de suelo, unidades litológicas de roca, y estructuras geológicas tipo falla, contactos,

zonas de cizallamiento, etc.

El municipio de Caldas se encuentra ubicado en la cordillera central de Colombia (Sur América) en el costado sur del Valle de Aburrá del Departamento de Antioquia y hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Hace parte de los 9 Municipios que integran el Área Metropolitana y es el 4° en extensión con 133,40. Km² de los cuales el 1,85 Km² corresponde a la actual zona urbana y 131,55 Km² a la rural.

Su altura sobre el nivel del mar es de 1.750 metros en su parte urbana. Dista 22 kilómetros de la ciudad de Medellín capital del Departamento. Cuenta con dos vías de acceso principales: la Carrera 50, Troncal Departamental, y la Carrera 45; Variante de Caldas. La carretera denominada troncal occidental bordea el municipio y le permite comunicarse con el sur del departamento y el país.

1 ESTUDIO DEL TERRENO.

Geológicamente el Área Metropolitana comprende el Valle de Aburrá y los altiplanos que lo rodean, donde afloran variadas unidades litodémicas que incluyen rocas de diferente edad, origen y composición. En relación con las edades, estas varían desde rocas paleozoicas hasta los depósitos cuaternarios. En cuanto a su origen y composición se disponen rocas metamórficas como esquistos, anfibolitas, migmatitas y gneises; rocas ígneas como granodioritas, dunitas, gabros y basaltos; rocas volcanosedimentarias y los depósitos de origen aluvial y de vertiente, además de los llenos de origen antrópico.

Llanura Aluvial. Esta unidad involucra el cauce y las riveras del río Medellín y algunas de sus quebradas o tributarios principales. Es una forma continua, de pendientes suaves y topografía plana; contiene materiales producto de la sedimentación aportada por estas corrientes e incluye además algunos niveles de terrazas bajas. Esta unidad se localiza en los municipios de Caldas en la quebrada La Miel.

2 ESTUDIO TOPOGRÁFICO.

La topografía que se sucede es de un valle de un caño con diferencias máxima de niveles

topográficos de 30 m. El caño trascurre en dirección suroriental-noroccidental; la topografía se

acuña perpendicular al sentido del caño con un pendiente del orden de 45%. Se presentan

escarpes de deslizamientos ya cicatrizados y algunos activos; los escarpes activos se

presentan en inmediaciones de la vía actual.

3 CONDICIONES CLIMÁTICAS.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona sur, la temperatura del Municipio de Caldas es de 19ºC. Caracterizándose por su alta pluviosidad y temperaturas que van de medias a bajas según la altitud.

Las mayores precipitaciones de la cuenca del Río Aburrá (Río Medellín) se presentan en el Municipio de Caldas, debido a que en esta zona confluyen las masas de aire Cauca y del Magdalena, las cuales se enfrían al chocar con las montañas del sur y ocasionan el alto porcentaje de precipitación.

Prepare al menos tres perfiles, iniciando en la parte alta de la cuenca y tan largo como los

considere necesario, y justifíquelos. En ellos debe mostrar la geología (tipos de depósito de suelo, tipos de roca y estructuras geológicas).

Perfil 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com