ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ESTUDIOS DE SUELOS DEL MUNICIPIO URDANETA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  5.969 Palabras (24 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 24

INFORME DE ESTUDIOS DE SUELOS DEL MUNICIPIO URDANETA

INTEGRANTES:

ARAUJO JANETH

ARAUJO JOSE LUIS

RAMIREZ ZORAIDA

RANGEL ANGIE

IRIS BALZA

ZEINELDDIN SUHAIRA

PROFESORA

:ING YULIMAR VIVAS

VALERA, DE ENERO DEL 2013

INTRODUCCION

En ingeniería, el estudio del comportamiento físico de los suelos por medio de sus características índices y de sus propiedades mecánicas e hidráulicas están enmarcados por la mecánica de los suelos. A través de ella permite estudiar los problemas de estabilidad de excavaciones, estabilidad de taludes, capacidad de carga, entre otro; observando su vinculación indisoluble con la fundación de estructuras que involucran al suelo como material de soporte.

En tal sentido es indispensable realizar diferentes ensayos de laboratorio a cualquier superficie donde se desee construir cualquier tipo de fundación o modificación artificial del suelo.

El municipio Urdaneta consta de seis parroquias: la Quebrada, la Mesa de Esnujaque, Jajó , Tuñame, Cabimbú, Santiago sin embargo para la elaboración de este informe se tomó en cosideracion 3 parroquias las cuales son la Quebrada, la Mesa de Esnujaque y Santiago

Desarrollo

MUNICIPIO URDANETA.

El municipio Urdaneta abarca 53.445,614 ha. Aproximadamente, ocupando un poco más del 7% de la superficie total del estado Trujillo. Políticamente se divide en seis parroquias.

Tabla División Política. Municipio Urdaneta.

Parroquia Capital Superficie (Km2) Porcentaje

La Quebrada La Quebrada 166,0 30,50

Cabimbú Cabimbú 47,9 8,80

Jajó Jajó 100,1 18,4

La Mesa La Mesa de Esnujaque 78,7 14,5

Santiago Santiago 85,3 15,7

Tuñame Tuñame 66,1 12,1

Total 544,1 100,0

Fuente: Gaceta Oficial del Estado Trujillo, 1996.

Geología

Desde el punto de vista litológico, en el municipio Urdaneta afloran rocas de la era Precámbrica hasta sedimentos más recientes depositados durante el Cuaternario, variedad que le otorga al municipio un potencial en minerales no metálicos (gravas, arenas, limos, arcillas, cuarzo, feldespato, biotíta y moscovita). Dichos materiales presentan diferentes comportamientos en función de las condiciones ambientales, haciéndose más o menos resistentes a la degradación, aspecto por demás importante desde el punto de vista de la conservación de los suelos.

A continuación se mencionan las formaciones y asociaciones que afloran en el municipio:

Complejo Iglesias (Asociación Sierra Nevada) - Precámbrico Superior:

Litología: Gneises y esquistos micáceos, anfibolita, cuarcitas, migmatita, gneises de inyección, facies de anfibolita, presencia de areniscas feldespáticas, ortocuarcitas, lutitas con cantidades menores de aftanita y caliza. Esquistos grises y verdes, pizarras de grises a negras, filitas grises oscuras a pardas, micas silíceas, esquistos verdes.

Características: La litología presenta rocas de gran dureza y de grano grueso, con un alto grado de metamorfismo, en el que se observa la típica topografía de picachos, algunos de gran altura. Este tipo de rocas condiciona fuentes importantes de minerales no metálicos como las arenas y las gravas (requeridas en altos porcentajes para la construcción). Además, las rocas feldespáticas que aquí se encuentran, son empleadas en la industria de la porcelana, vidrio y piedras preciosas.

El proceso de desintegración de algunas rocas por meteorización, dan origen a arcillas como la caolinita, por lo tanto los suelos son arenosos y comúnmente lo utilizan como agregado para el concreto (el espesor del suelo residual puede llegar a 10 mts). Presentan sistemas de diaclasas de distintos tipos, lo que permite un fácil acceso para la filtración de agua y a la propensión a diferentes movimientos de masa.

Ubicación: La Asociación Sierra Nevada aflora en la cuenca alta del Río Motatàn, vertiente derecha drenada por la Quebrada de Cuevas y el Río Jiménez.

Asociación Mucuchachí - Paleozoico: Carbonífero:

Litología: La unidad esta compuesta por una secuencia de filitas color verde que meteorizan a color ocre y pizarras laminadas, de color negro a gris verdoso, carbonosas; es común la presencia de pirita. Las pizarras están intercaladas con delgadas franjas de areniscas impuras, laminadas, duras y de color claro, las cuales localmente muestran desarrollos masivos (cuarcitas).

Características: Origina problemas a nivel de la vialidad, debido a su comportamiento litológico, ya que las rocas se encuentran muy fracturadas y diaclasadas.

Ubicación: Esta formación aflora en una franja de rumbo noreste - suroeste abarcando los poblados de: La Mesa de Esnujaque, La Quebrada y Jajó. Donde se encuentran pocas áreas con pendientes suaves, sin embargo, bajo condiciones climáticas favorables podrán cultivarse las pendientes escarpadas de los valles del Río Motatán (F.A.O.1969).

Formación Palmarito- Paleozoico: Pérmico medio:

Litología: La Formación Palmarito es una secuencia de lutitas, principalmente marinas, limos, arenas y margas, que gradan hacia arriba a calizas marinas. Arnold (1966), la dividió en un miembro inferior clástico y un miembro superior de calizas. El miembro clástico inferior comienza con una secuencia arenosa a limosa, con restos a plantas y lechos delgados de carbón en el tercio inferior; las areniscas se hacen calcáreas hacia arriba y hacia la parte media del miembro se observan fósiles marinos; luego se observa un secuencia de lutitas y lutitas limosas calcáreas de color gris oscuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com