ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio De Humedad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 4

1. Determinación de humedad en un principio activo.

2. Objetivos:

• Comprender el fundamento del método gravimétrico indirecto por desecación en estufa para determinación del contenido en humedad de un principio activo.

• Conocer el procedimiento experimental para su realización en el laboratorio.

• Calcular el porcentaje de humedad de un principio activo utilizando el método de secado en estufa.

3. Introducción:

Tanto el análisis gravimétrico como el volumétrico, hacen parte del análisis cuantitativo. El primero determina la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse. El segundo, determina el volumen de una disolución de concentración conocida (disolución valorante) que se necesita para reaccionar con todo el analito, y en base a este volumen se calcula la concentración del anualito en la muestra.

4. Marco teórico:

Una de las aplicaciones del análisis gravimétrico es la determinación de humedad, en productos agrícolas, alimenticios o industriales, el principio se basa en la vaporización de agua y por diferencia con el peso inicial de la muestra se determina la humedad.

El mismo principio se aplica para determinación de agua de hidratos, los hidratos son

substancias que en su estructura tienen una o más moléculas de agua ligadas por enlaces de puente de hidrógeno y ligadnos a través de los pares de electrones no compartidos del átomo de hidrógeno, mantiene una relación constante entre la masa del sólido y la masa de agua, el agua cumple una función importante en las estructuras cristalinas de estos hidratos, por ejemplo el CuSO4.5H2O se presenta en forma de cristales de color azul, mientras que el CuSO4 es un sólido amorfo color blanco, algunas piedras preciosas son sales hidratadas.

Métodos indirectos, Consisten principalmente en métodos en que se mide una pérdida de peso. El constituyente buscado puede formar parte de la materia volátil determinada por diferencia del peso de la muestra antes y después del tratamiento, como, por ejemplo, sucede en la determinación de la humedad adsorbida mediante la pérdida de peso en una estufa de desecación, o la pérdida por calcinación de una muestra de caliza. También puede ocurrir que el componente buscado quede en el residuo, como sucede en la determinación de sólidos no volátiles en el agua por evaporación de la misma y pesada del residuo.

5. Procedimiento en diagrama de flujo: Ver cuaderno de Laboratorio analítica.

• El método que se utilizo fue por el método por pérdida de peso con la estufa.

• Pérdida de peso, por la estufa, medir la masa de la placa petri (tara) considerando la calibración de la balanza analítica.

• Agregar la muestra con la espátula con mucho cuidado y medir la cantidad de principio activo que fue 1 - 2 g

• Colocar la muestra n la estufa por dos horas y a 60º C.

• Enfriar en el desecador por 10 minutos.

• Pesar, anotar y repetir el mismo procedimiento para el segundo análisis.

• Remplazar en la formula los datos sacados para encontrar el porcentaje de humedad.

6. Materiales: Estufa balanza. . . .analítica de 0,1mg

. . .

Pinzas. . . . Placa petri

. . . . .

Desecador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com