ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la observación en terreno


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

 

                              Informe sobre la observación en terreno.

Mi nombre es Agostina Fernández, nací en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina. En este informe relatare Las experiencias y vivencias durante mi Observación de Terreno. Las mismas La realice en mi ciudad natal, en el Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe. Como su nombre lo indica es un hospital, por ende es de administración publica provincial.

 Esta organización fue fundada en 15 de octubre de 1874 por su benefactora Justina Acevedo de Botet. Lleva el nombre “San Felipe” por su esposo, respetado Juez de Paz de la ciudad. En sus inicios, el Hospital se encargaba de los enfermos de fiebre amarilla y le daba asilo a los mismos. Actualmente cuenta con una disponibilidad de 160 camas (aprox.) de internación y diversos equipos de alta tecnología para el tratamiento de muchas enfermedades. El plantel básico está conformado por 25 becarios, 43 residentes, 113 profesionales de la salud y 220 agentes. En esta institución cuenta con una gran variedad de profesionales de la salud. La estrategia por la que se rige es la de Atención Primaria de Salud. Desde mi experiencia, observe trabajar a médicos clínicos, cardiólogos, traumatólogos, pediatras, cirujanos, psicólogos y psiquiatras, bioquímicos, patólogos, enfermeros, entre otros.

 Puedo destacar que los diferentes profesionales trabajaron en conjunto para asegurar una buena calidad de salud. Estas colaboraciones, en la mayoría de los casos, se dieron entre clínicos y pediatras con los enfermeros, traumatólogos y cirujanos, los cuales suelen acudir al llamado de la guardia de manera inmediata. La relación entre estos profesionales era buena y se notaba que tenían un buen trato, a más de que se conocían por el tiempo que pasan juntos. El trabajar juntos en equipo hace que la tarea de garantizar el derecho a la salud sea mas sencilla. En muchos hospitales se puede ver lo contrario y esto puede ser debido a las diferencias que existen entre los mismo profesionales de la salud. Se debe a que a lo largo del tiempo se a visto a la figura del medico como un líder o el jefe dentro del sistema. Es el modelo hegemónico de atención sanitaria el que patrocina esta idea y existe una gran necesidad de romper con esta. El equipo debe superar esa idea para poder realizar todas sus tareas y cumplir con sus objetivos. Uno de ellos es lograr un ambiente en el cual todos los profesionales puedan alcanzar la plenitud de su desarrollo y de su valoración en cuanto a su forma de pensar y trabajar.

En conjunto el equipo medico busca lograr una equidad para mejorar la calidad de vida de las personas y esto es algo que todos los hospitales y centro de salud públicos buscan, mediante la interdisciplinariedad. Lo que yo pude observar en el hospital donde realice mis observaciones es que eso en gran parte se logra o los profesionales trabajan para que se logre.

 Sin embargo, el realizar sus tareas  se complica debido a que no cuentan con todas las herramientas y/o instrumentos necesarios al alcance de la mano. Por consiguiente muchos pacientes deben esperar o no ser atendidos. En mi O.T un enfermero me explico que en muchos casos, al ser un hospital público,  y en base a las necesidades, se deben utilizar ciertos instrumentos con un fin definido para otro totalmente distinto. Además de la notable falta de medicamentos y antibióticos.

 Cabe destacar que desde mi punto de vista, esta organización se basa en el paradigma biocentrico. Debido a que este plantea que todo lo que hacemos está en función a la vida y se debe tener respeto hacia esta y todos los seres vivos. La salud es la vida misma, sin modelos ni propietarios; es vivir la alegría de sentirnos pertenecientes a un nosotros que es mucho más que una sumatoria, que es la vida misma que emerge en cada uno de nuestros cuerpos y de nuestros encuentros.

 Los profesionales de la salud “luchan” contra múltiples obstáculos, pero los pacientes, debido a sus bajos recursos económicos, también. Su principal problema es la carencia de una obra social que cubra sus gastos médicos. Sin embargo, estas personas pueden ser atendidas en el Hospital de igual manera y pueden acceder a ciertos medicamentos básicos en la farmacia de la misma institución. Además, la relación de los médicos con los pacientes era muy buena y basada en el respeto, de ambas partes. Los doctores se dirigían a los pacientes de una forma atenta y trataban de trasmitir un mensaje claro de lo que le sucedía o lo que podía suceder.

 Como he dicho anteriormente observe el trabajo de muchos profesionales, debido a que todos los observantes nos movíamos con absoluta libertad por las distintas áreas del hospital. De igual manera, conocí médicos de muchas edades, desde recién recibidos a médicos con mucha experiencia. Cada uno de ellos trato de enseñarnos y orientarnos en lo que más podían sobre cómo funcionaba el hospital, de su trabajo en particular y como era su relación con la institución, la cual en todo momento, a mi parecer, era muy buena. Algunos de estos médicos han egresado de la Universidad Nacional de Rosario en la Facultad de Ciencias Médicas y estaban muy bien informados sobre lo que hacíamos allí. Sin embargo, los más grandes de ellos no sabían muy bien cual era nuestra función en el Hospital. Los más jóvenes, entre ellos residentes, sabían lo que hacíamos, debido a que ellos  realizaron las Observaciones de Terreno al principio de su cursado; y me contaron que para ellos no era algo muy importante y necesario, pero resaltaron que se acordaban de algunos de los temas y pactos trabajados durante el Modulo de Inclusión Universitaria (M.I.U).

  Por otra parte, los profesionales contaban con muchas comodidades. Los de la guardia general y pediátrica contaban con cuartos con camas y televisión para descansar durante sus guardias.

 En cuanto a las condiciones del hospital se podía observar, en la gran mayoría de sus áreas que esta higienizado y cuenta con personal que lo hace  posible y viene cuando se es solicitado lo mas rápido posible . Pero las salas de atención no se encontraban muy bien mantenidas.  Esto se veía especialmente en la guardia general de adultos.  Por ejemplo, los sueros se colgaban  en un alambre que cruzaba todas las habitaciones.  Un aspecto positivo que tiene esta institución es que cuenta con agua potable en todas parte en las que estuve.

También, veo importante mencionar la situación de los profesionales del área de Anatomía Patológica, los cuales no cuentan con un lugar propio en el cual realizar sus debidas tareas y por la constante falla de los aparatos tecnológicos, lo que no permite llevar adelante su trabajo a cabo en tiempo y forma.

La principal tarea que tienen los médicos desde mi parecer es hacer valer los DDHH de todos los individuos. Cuando esto no se logra esos derechos están siendo violados. En el campo de salud, como en la vida cotidiana, existen normas que se relacionan con el ejercicio de los profesionales. Por lo que  ellos deben guiarse por una ética y en muchas ocasiones esa va en contra a lo que los derechos dictan. La ética estudia los actos humanos, busca descubrir y comprender las relaciones entre el comportamiento de los hombres con los valores y normas morales que se establecen en el seno de una sociedad. Estas normas están determinadas históricamente y socialmente y  son transmitidas de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com