ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe observación de terreno


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción

Antes de comenzar con el MIU se nos dio la consigna de realizar una observación en terreno en la institución que mas nos agrade y nos sea cómoda y que a su vez tenga que ver con la carrera elegida a estudiar, por esa razón yo elegí el Centro Asistencial San Juan Bautista de la localidad donde vivo.

Sobre la institución y el territorio

El Centro Asistencial San Juan Bautista se encuentra ubicado en la localidad de Ricardone, Santa Fe, Argentina. Es un centro de salud público que cuenta con una farmacia gracias al programa REMEDIAR. Los pacientes pueden ir a buscar los medicamentos que el profesional les receto al salir de la consulta. Tanto la atención como los medicamentos son gratuitos.

El Centro cuenta con un medico de guardia y una enfermera las 24 horas, tiene 3 consultorios, una sala de enfermería y una sala de guardia con ambulancia disponible. Los profesionales tienen una sala de descanso con dos camas, televisión y aire acondicionado; por otro lado, también cuentan con una cocina a su disposición.

Personal del centro:

  • Directora
  • Jefa de guardias medicas
  • Medico de guardia (turnos de 12hs.)
  • Enfermera (turnos de 6hs. Y 12hs. de noche)
  • Encargado de ambulancia (turnos 12hs.)

Los médicos especializados (cardiólogo, gerontóloga, pediatra) solo van una vez a la semana por lo que los pacientes deben sacar turno para la consulta y por lo general abonarla.

Si el caso del paciente es muy grabe se deberá derivarlo ya que el centro no cuenta con los recursos para atenderlo.

Sobre el profesional que acompaño su tarea

Profesión: Medica

Su relación con la institución es muy buena ya que vive en esta localidad y de chica fue atendida en el lugar por lo que le tiene un gran cariño. La relación con los demás profesionales también es muy afectiva porque al ser pocos se llegan a conocer muy bien.

Con los pacientes era muy atenta y cordial, así también como era muy profesional en su trabajo. En el tiempo libre iba a ayudar a enfermería o a la sala de descanso.

Conmigo se presentó muy abierta a enseñar; me hizo un recorrido por todo el centro, me explicó como funciona la farmacia, el programa REMEDIAR, y para qué sirven algunos de los medicamentos. Luego fuimos a enfermería donde me mostro lo que utilizaban diariamente. En el consultorio me enseño a rellenar fichas medicas y los recetarios.

La doctora trabaja 12hs. una vez a la semana de 8 am. a 8 pm. El centro no les brinda comida por lo que deben llevarse algo ya preparado y calentarlo en la cocina del lugar.

Ella estudio en la FCM – UNR por lo que conocía la forma de ingreso y estaba dispuesta a responder todas mis dudas y ayudarme en lo que pudiera.

Sobre las vivencias y vínculos

Creo que la observación en terreno se realiza con el objetivo de conocer la realidad dentro de las instituciones y comenzar a ser críticos respecto a la atención, recursos, condiciones laborales y demás temas que observemos. Pienso que es considerada una instancia para acreditar el MIU ya que es la primera experiencia que tenemos dentro de una institución de salud ya sea solo observando, y a partir de allí podemos cuestionar y comparar las diferentes realidades vistas. Es diferente hablar desde afuera a haber estado en el lugar, así podemos debatir conociendo el tema y teniendo algo de experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com