ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de observacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 17

SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO[pic 1][pic 2]

DIRECCION DE EDUCACION NORMAL

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

PLANTEL 04

RIOVERDE, S. L. P.

  1. Datos de identificación

La escuela primaria federal Ignacio Zaragoza, se encuentra ubicada en la zona centro del municipio de  Rioverde en el estado de San Luis Potosí en una zona urbana, se localiza en la calle Ignacio Zaragoza número 918 con C. C. T 24DPR1702E perteneciente a la zona escolar 16, del sector XI, tiene una organización completa, turno matutino, con un horario escolar de 8:30 a.m. a 1:20 p.m.

  1. Características del espacio y el turno escolar

La escuela está ubicada en un terreno extenso, la construcción es de un solo nivel levantado en su gran mayoría por ladrillo. Cinco horas diarias son las que laboran en dicha institución empleadas para realizar actividades de enseñanza y administrativas.

El ambiente es tranquilo y agradable: lleno de confianza, apoyo y tranquilidad, debido a la reducida cantidad de alumnos que integran la escuela en general.

El edificio cuenta con una barda de aproximadamente 2.5 metros de altura que delimitan al centro educativo edificios vecinos tales como la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSSE) y la preparatoria “Ignacio Zaragoza”, como también del panteón municipal. Tiene diversos espacios educativos; dirección, 1 aula de USAER donde se encuentra una maestra de educación especial que brinda ayuda a los alumnos con necesidades especiales, 1 dirección,13 aulas de clase los cuales están distribuidos en 4 módulos, el primero se encuentra  la dirección, el salón de computo, baños para docentes y áreas verdes, en el segundo se entran las aulas de 3°B, 4°B, baños para niños y niñas los salones de 5°A, 5°B, 6°C, y 6°B, el tercer módulo comprende la bodega de intendencia, biblioteca, las aulas de 3°A, 2°B, 2°A, 1°B y 1°A, por último el cuarto modulo el cual está compuesto por la bodega de educación física, baños en muy malas condiciones y fuera de servicio; la mayoría de las aulas tienen unas dimensiones aproximadas a 4 y 5 metros cuadrados.

  1. Interior de la escuela

El plantel es de organización completa y subsidio federal, atiende a 231 alumnos a través de 13 maestros frente a grupo, un profesor de educación física, un miembro del equipo USAER, que ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales, la catedrática de computación e inglés, el intendente y la directora de la escuela primaria. Todos ellos pertenecen en el recinto de 8:00 a.m. 1:20 p.m.

Los padres de familia ocasionalmente colaboran con la cooperativa de la escuela  para beneficio de la institución, la asociación de padres de familia que consta con 10 integrantes y el consejo de participación social con 21 integrantes  en los que destacan padres de familia, alumnos y maestros; divididos en subcomités como lo son: protección civil y seguridad, mejoramiento de la infraestructura, centros de consumo escolar, cuidado del medio ambiente, fomento a la lectura, entre otros.

Los diferentes actores que laboran en la institución cumplen con la responsabilidad de rol que les corresponde desempeñar para cumplir los objetivos que se pretenden alcanzar al término del ciclo escolar.

La directora como máxima autoridad dentro de la institución es la responsable del funcionamiento general de la escuela, así como dirigir, organizar, evaluar y vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio, aprovechamiento, disciplina y de cada maestro.

Además de administrar y coordinar todas las actividades que se realizan dentro y fuera del plantel educativo. Al mismo tiempo establece fechas y horarios de las juntas o reuniones con los padres de familia, para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos, tales como calificaciones, asistencias, faltas de respeto, etc.

Los docentes, desarrollan varias comisiones, como la responsabilidad del grupo, el logro de los objetivos establecidos en el artículo 3° constitucional, la guardia semanal durante la entrada y el recreo, la realización del periódico mural, puntualidad y asistencia, consumo escolar, biblioteca escolar, cuadro de honor y la organización de ceremonias.

Sin embargo en esta jornada de observación no tuve la oportunidad de observar a ningún padre de familia que se acerque a la institución a cuestionar algún maestro acerca de la educación de su hijo(a).

  1. Interior del aula

El 6to Grado Grupo “B” cuenta con 14 alumnos, 8 mujeres y 6 hombres, la edad de ellos oscila entre los 10 y 12 años de edad, provienen de diferentes colonias tales como los Ángeles como también la María Asunción y en su mayoría de alta marginación, lo que nos hace interpretar una gran diversidad de costumbres, condición social y económica.

Dentro del salón de clases hay 4 alumnos con necesidades educativas especiales tales como déficit de atención, hiperactividad y lenguaje. Todos están canalizados directamente con USAER ya que la escuela cuenta con dicho apoyo. Estos estudiantes también reciben una evaluación diferente, es decir que las preguntas que a ellos les realizan son de menor complejidad y el docente adecua algunas palabras para la mejor comprensión de los alumnos.

En el salón de clases la mayor parte de los alumnos tienen un nivel económico bajo, existen problemas de indisciplina, como también familiares, la mitad de los alumnos no viven con sus padres lo que propicia inestabilidad emocional para ellos y caer en casos de rebeldía.

Los estilos de aprendizaje de los alumnos no varía mucho, al no poder realizar un diagnóstico de los alumnos mediante un instrumento físico, mediante una entrevista oral con el maestro del grupo pude obtener información necesaria, en la cual los alumnos presentan habilidad visual, kinestésica mayormente desarrolladas, el maestro normalmente varia las actividades para que todos los alumnos se incorporen y participen en ellas.

En su mayoría los hombres solo se llevan entre ellos y su relación con las mujeres es escasa, acostumbran a llevarse pesado entre ellos o relacionarse bruscamente lo cual puede ser un factor de riesgo ya que algún alumno puede salir herido.

Hay una gran diferencia entre el comportamiento de los hombres y el de las mujeres, los hombres se desenvuelven en forma competitiva, lleno de agresión y varias acciones para demostrar “quien puede más”. Mientras que las mujeres son más tranquilas pero también tienen ese sentido de competencia solo que ellas compiten para ver “quien obtiene mayor calificación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (414.6 Kb)   docx (325.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com