ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre El Impuesto Al Valor Agregado


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 18

N

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Autoras:

Guarenas, Julio de 2012.

INDICE

Pág.

- Introducción

- Impuesto al valor agregado (IVA) 3

- Objetivo General 5

- Objetivo Especifico 5

- Importancia 6

- Características 6

- Sujetos de impuesto al valor agregado 7

- Ventajas y desventajas 14

- Conclusiones 16

- Referencia Bibliográficas 18

- Anexos 19

INTRODUCCION

La presente investigación tiene como propósito obtener los conocimientos necesarios sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sus objetivos, características, ventajas, desventajas, entre otros.

El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto indirecto, que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación, es el más común a nivel nacional, ya que diariamente cuando adquirimos un bien mueble nos convertimos en sujetos pasivos de este impuesto. Según el Código Orgánico Tributario todo contribuyente tiene dos obligaciones el pago y el cumplimiento de los deberes formales. se ha caracterizado por ser uno de los medios de recaudación más importantes para los países en vías de desarrollo; en Venezuela es considerado como el mayor exponente de la llamada tributación indirecta y se determina por la agregación de valor que los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios ofrecen en cada una de las etapas.

EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: “es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible”.

El Impuesto al Valor Agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es aquel que no es percibido por el fisco directamente del tributario. Es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios); los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el Impuesto al Valor Agregado que han pagado a otros vendedores que los preceden de la cadena de comercialización (crédito fiscal).

Su principal objetivo es recaudar ingresos extraordinarios realizados por las personas naturales o jurídicas con el fin de cubrir los gastos de la administración pública.

OBJETIVO GENERAL

_Analizar el impuesto al valor agregado en la legislación tributaria venezolana.

_Describir los aspectos esenciales y característicos del “Impuesto al valor agregado “ (IVA)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

_Describir las características técnicas del IVA en Venezuela.

-Describir aspectos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado IVA, aplicando herramientas en materia jurídica y económica.

IMPORTANCIA

La recaudación de impuestos es importante debido a que sirven para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar el estado a la sociedad. Entre estos servicios destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, lo relativo a la vialidad nacional y la infraestructura comunal

El IVA en las cuentas fiscales es mayor al evaluar las estadísticas de recaudación anual del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que ha implementado programas para combatir la evasión de impuestos que le permiten obtener montos superiores a los objetivos establecidos en el presupuesto gubernamental.

CARACTERISTICAS

Las características del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:

_Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com